miércoles, 9 de mayo de 2007

PARA LA UOCRA EL OBRERO RIQUELME SE EQUIVOCABA AL TRABAJAR EN NEGRO

El Secretario General Adjunto de la Unión Obrera de la Construcción, César Trujillo, se refirió al hecho del derrumbe de la obra en construcción de la esquina de Colón y Misiones de nuestra ciudad que el mes pasado le costara la vida al obrero Juan Antonio Riquelme. “Es un asesinato lo que se ha hecho con este hombre. Era una persona un poco inculta y eso provocó que se aprovecharan de él, haciéndolo trabajar en negro. Realmente la gente que lo ha tomado no tiene escrúpulo”, sostuvo Trujillo. Sin embargo el sindicalista, se ocupó de aclarar que el obrero “no era afiliado nuestro, esto hay que tenerlo en cuenta. Nosotros no somos el estado. Esto es privado, una organización para sus afiliados”.
Trujillo indicó en declaraciones a FM de la Azotea que desde la UOCRA “le ofrecimos trabajo al hijo, gestionamos la reunión con el intendente, les ofrecimos atención médica. El problema es que luego no vinieron más por acá. Cuando fuimos a la reunión con el intendente nos ignoraron como diciendo que hacen ustedes acá”. Consultado acerca de los números que indican que el trabajo en negro aún sigue siendo un tema preocupante, César Trujillo aseguró que desde la UOCRA “estamos luchando día a día para combatir el trabajo en negro” aunque aclaró que “no existe tanto en Mar del Plata. Es un problema de la década del noventa y de los años 2000 y 2001, en donde había que trabajar a cualquier precio porque la Argentina se venía abajo”. Según Trujillo, el principal problema del trabajo en negro en el gremio de la construcción pasa porque “muchas veces los trabajadores se acostumbran. En el caso de Riquelme, el trabajó mucho tiempo con este arquitecto (Claudio Armanazco) y nunca vinieron acá. El se equivocó”, finalizó el gremialista.

Audio Trujillo


LA PLANTA DE RECICLADO ES UN PROBLEMA DE “GESTIÓN PÚBLICA”

La coordinadora de Programas Sociales de la Secretaria de Desarrollo Social de general Pueyrredón, Jorgelina Porta señaló que “hay irresponsabilidades de la gestión pública” con respecto a la situación que se presenta en torno a la Planta de tratamiento de residuos en el predio de disposición final. En ese sentido, Porta se permitió disentir con la concejala por la Unión Cívica Radical, verónica Hourquebié, quien días atrás había asegurado que el Director General de Cooperativas y Mutuales, Mauricio Maglione, había hecho lobby a favor de una empresa, sino que “hizo lobby a favor del proyecto en el Ministerio de Desarrollo Social para que este se llevara adelante y eso en su momento eso estuvo bien”, manifestó la funcionaria municipal.
Para Jorgelina Porta el tema de la planta “es un proceso muy complejo que no se puede tomar con liviandad. Necesitaba de una atención múltiple desde el Estado, que fomentara la organización desde un punto de vista democrático para ayudar a sostenerlo. Estoy segura de que (Maglione) no hizo un buen trabajo y por eso el intendente (Daniel Katz) tomó la decisión de que él se corra del proyecto, aunque luego ese corrimiento no se produjo de manera definitiva. Acá hay responsabilidad del estado, porque hoy se dice que el proyecto es un power point. Pero en el Concejo Deliberante hay muchos profesionales y técnicos y en ningún momento nadie manifestó intenciones de ver el proyecto”. Por último, Porta destacó la política del Ministerio de Desarrollo Social con respecto al tema porque “hay una posición de inclusión en relación a la gente que trabaja con la basura, que es mucha no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. Esta postura es distinta de la que plantea el Banco Mundial, que plantea un proyecto totalmente distinto con respecto a qué hacer con los residuos y con la gente que trabaja con los mismos”. En ese sentido, la funcionaria agregó que “el intendente Katz siempre ha apoyado la posibilidad de hacer una cooperativa y de hacer la planta que técnica y ediliciamente es muy buena”.

LA REPRESIÓN DEJÓ HERIDOS EN RÍO GALLEGOS

Al menos diez personas resultaron heridas esta mañana durante una manifestación en la ciudad santacruceña de Río Gallegos. Dicha manifestación era encabezada por el intendente local, Héctor Roquel, para reclamar el envío de fondos comprometidos por el gobernador Carlos Sancho para pagar aumentos salariales. Los hechos se produjeron luego del enojo del presidente Néstor Kirchner, quien ayer había manifestado que su provincia no estaba militarizada.
Sin embargo, el Secretario de Gobierno de la ciudad de Río Gallegos, Fernando Millapel, no opinaba lo mismo. “Veníamos manifestándonos en paz y una cuadra antes de llegar a la municipalidad nos interceptan policías locales y el Grupo de Operaciones Especiales (G.O.E). Cuando nos encontrábamos dialogando se empezaron a subir a los autos municipales y al pedirles que se fueran, empezaron los tiros y las bombas de gases lacrímogenos. Varios de nosotros fuimos agredidos personalmente por estos policías que responden al gobierno provincial”, dijo el funcionario en diálogo con FM de la Azotea. Con respecto al motivo del reclamo, Millapel sostuvo que solicitan “un trato equitativo porque esta ciudad en los últimos tres años no ha tenido la oportunidad de ser tratada de la misma manera que otros municipios. Rio Gallegos tiene aproximadamente cien mil habitantes. Varios municipios del interior de la provincia no llegan ni siquiera al diez por ciento de población de Río Gallegos y hoy estamos por debajo de todos los municipios del interior en lo que hace a aportes del gobierno provincial”.

“EL INICIO DE OBRAS DE LA ESTACIÓN FERRO AUTOMOTORA ES UNA CUESTIÓN DE NUNCA ACABAR”

Lo dijo en declaraciones a FM de la Azotea el Secretario General Adjunto de la UOCRA de Mar del Plata, César Trujillo. “Hace treinta años que este proyecto existe. Es algo muy importante, ya que es una obra de dos años de duración que le va a dar trabajo a mucha gente. Pero hasta que no veamos la pluma en el lugar, no vamos a poder decir que la obra empezó”, manifestó el sindicalista quien además catalogó a la obra como “compleja”, dado “que hay que resolver donde baja y sube la gente mientras se construye, sumado al tema de las veinte familias que viven en la zona que hay que trasladar”.
A todo esto, Trujillo agregó que “hay poca voluntad de aquellos que tienen hoy la responsabilidad de no poner los durmientes arriba de la vía para que esta obra avance. A alguien no le interesa que esto avance”. En ese sentido, Trujillo responsabilizó a “la burocracia y los intereses políticos creados que hay. No hay un solo responsable, sino varios. Por ejemplo Ferrobaires está arrogándose un montón de cosas en las cuales no tiene nada que ver. Nosotros esperamos que esta puja entre la provincia y el municipio se termine porque queremos que la obra comience ya”.