martes, 24 de marzo de 2009

DETENGÁMONOS Y UBIQUÉMONOS

Editorial "El mañanero" Dia de la memoria

Detengámonos por favor un momento exactamente en el lugar en que estamos ahora mismo. Mirémonos. Ubiquémonos. Reconozcámonos.

En esta especie de foto de este instante se nos aclara quienes somos. Quienes son los otros. Quien es cada quien.

En este mismo momento algunos disfrutan de este martes feriado. Se habrán quejado porque no cayó en lunes para estirar el fin de semana. Habrán salido a pasear, o estarán descansando.
Ahora mismo muchos de ellos, que no suman más que algunos pocos, elevan su reclamo porque ven afectados sus intereses latifundistas, empresariales. Sus prehistóricas ventajas que les permitieron enriquecerse, explotar a mano de obra indefensa, y potenciarse como un grupo poderoso que presiona y tiene entidad para ser escuchados y amenazar al mismo país que los enriquece, y generar miedo.

Ahora mismo algunos otros (en parte los mismos) se lanzan a las calles a denunciar que lo que ni más ni menos que consecuencia de su propia ideología y proceder provoca situaciones que los afectan. Y lo simplifican bajo el término de inseguridad. Y no van a estar en la plaza ni en la marcha esta tarde del 24. Porque esperan que su problema sea solucionado por quienes idearon, pensaron, ejecutaron, defendieron, encubrieron y garantizaron la impunidad a este genocidio que se conmemora en este día.

No incluyen en sus carteles las demandas por la falta de seguridad alimentaria para todos, por la falta de seguridad laboral para todos, ni por la seguridad educativa para todos, ni por el acceso seguro a la salud (que no es lo mismo que el seguro de salud), ni les interesa que se asegure una igualdad de oportunidades. Para ellos no merece ninguna oportunidad ninguno más que ellos mismos y los que son como ellos. Para ellos está bien que los que nacieron sin oportunidades no las tengan, y mucho menos se las disputen en sus casas, en sus negocios. Y no merecen que se destinen más recursos que una bala. Lo antes posible.

En esta especie de foto los medios de comunicación aparecen conmemorando el día de la memoria. Selectiva. Eluden criticar su propio rol en aquel tiempo en que pudieron denunciar un genocidio que excedió a quienes militaban por cambiar las universidades públicas, los barrios, los gremios y las instituciones –tal vez para evitar que hoy sean lo que son- y que se llevó puestos a miles que engrosaron las listas de muertos y desaparecidos hasta sumar 30 mil para asegurar el terror.

No solo no lo denunciaron, ni siquiera miraron para otro lado e hicieron silencio. Fueron cómplices en grado máximo, en grado punible. Y hoy agitan con la fuerza que lograron poniéndose al servicio del poder para no perder ni un centímetro, ni un segundo, ni un píxel. Y venden su espacio al mejor postor ofreciendo lo peor de la influencia que pueden generar, como si esa fuera su función social.

En esta foto se puede ver a quienes no hicieron lo que les corresponde, o lo hicieron decididamente mal. La justicia ve como sus representantes son los primeros en violarla. Y ahora que tienen sus manos libres para actuar proceden con la deficiencia posible para demorar, anular y sobreseer la mayor cantidad posible de causas contra los represores. Y cada tanto, nos contentan con alguna prisión domiciliaria o en cárcel de privilegio.

Por todo esto es necesario mirarnos, ubicarnos y reconocernos. Para darnos cuenta que, pese a todo esto, el espíritu y los caminos recorridos por los compañeros muertos y desaparecidos están de todos modos en el pensamiento y en la acción de muchos de nosotros. De los que podemos vernos acá y encontrarnos para reivindicar la lucha y el sacrificio de compañeros a quienes intentaron truncarle su intento por cambiar el mundo.

Un intento que sostendremos desde las organizaciones populares, desde las organizaciones de trabajadores que no traicionan a sus bases, desde las agrupaciones universitarias, desde los centros culturales, los espacios recuperados, las radios comunitarias y todos esos proyectos en los que la dictadura y sus continuidades disfrazadas de gobiernos democráticos encuentran resistencia y vuelven hoy a fracasar.

"HOOFT DICE QUE YA FUE JUZGADO, PERO NO QUE SEA INOCENTE"

"Si lo destituyen, avanza la causa penal, y si eso se logra, iría a cárcel común", aseguró la Abogada Natalia Messineo en diálogo con FM De la Azotea, refiriéndose a la condena que el Juez titular del Juzgado Penal Nº3, Pedro Federico Hooft, podría obtener concluído el juicio que lo acusa de 148 delitos de lesa humanidad y por su accionar como civil en centros clandestinos. Además es inculpado de poner trabas en las investigaciones lo que le impedía ser sometido a un proceso penal ordinario.

La decisión de avanzar en la causa la tomó el jurado de enjuiciamiento después de casi 2 años en los que varios Organismos de Derechos Humanos de la ciudad como H.I.J.O.S, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asociación ex Detenidos-Desaparecidos y Familiares de Detenidos, entre otros, presentáran el pedido de Jury contra el Juez Hooft.

"Al igual que Patti, Hooft dice que ya fue sentenciado, pero no que es inocente. Aclara en todo momento que fue juzgado en el año 1993 por la aparición de un expediente que le inició el abogado Panoni donde se lo vinculaba con la "Noche de las corbatas", dijo Messineo; y agregó: "También es cierto que Hooft safó y quedó sobreseguido de este pedido de enjuiciamiento porque cometió un nuevo delito que fue hacer desaparecer uno de los expedientes de los Habeas Corpus de los abogados víctimas de aquella noche, el 6 de julio de 1977. En este caso el de Candeloro García".

Esta institucion jurídica aparece años después a partir de una investigación que realizó la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires en todos los juzgados penales para investigar como fue el trato de esos documentos. En relación a lo acontecido, Natalia Messineo explicó: "El juez Hooft decía que el arbitrio había desaparecido pero finalmente en el `84, se dió a conocer que lo tenía en su poder. Por eso derivaba la reconstrucción de los expedientes a la corte, para que no lo pudieran juzgar y cuando tenía que mandar cuestiones que le pedían las camaras militares enviaba el documento original.

"La letrada aclaró que Hooft "no fue un juez más que rechazaba Habeas Corpus sino que hacía y dejaba de hacer determinadas cosas para que los militares pudieran actuar en centros clandestinos de detención". Por lo que puede definirse al acusado como "partícipe activo y esencial" de delitos de lesa humanidad.

"Lo importante de la resolución del viernes es que no solo nosotros y los organismos de derechos humanos decimos que Hooft cometió irregularidades para permitir la comisión de los delitos de lesa humanidad sino que los inspectores de la corte fueron a realizar información sumaria y concluyeron que hubo irregularidades en la tramitación de estos Habeas Corpus.", declaró Messineo.

Con respecto la esperada condena y a las condiciones dentro de la càrcel para Hooft, la abogada aclaró que el jurado de enjuiciamiento será quien se encargue de destituirlo al juez penal acusado por accionar erroneamente y de ocultar datos y acontecimientos; lo que lo hace partícipe de los hechos por los que se lo acusa. Por consiguiente, la expulsión de Hooft de sus cargos como juez, habilitaría la posibilidad de que la causa, que estaba trabada hasta entonces, puediese avanzar.

"El proceso se mantenía sin cambios porque los legisladores lo habían protegido y el presidente de la corte suprema le había dado dos años más de gracia en la demora de este juri.", afirmó.
Entonces, "si lo destituyen, avanza la causa penal, y si eso se logra, iría a cárcel común", conluyo Messineo.

"ESTAMOS BIEN ENCAMINADOS"


Con el objetivo de reanudar las discusiones sobre los problemas de la nocturnidad en la ciudad y el desarrollo portuario el Concejal del Frente para la Victoria, Ricardo Alonso y el Secretario del Gobernación, José Scioli, se reunieron sorpresivamente y creen que lograrán recuperar la Escollera Norte.

En el encuentro no sólo se habló también sino que también sobre otros temas como la inseguridad aunque los problemas con los vecinos de la calle Além y los proyectos con la Escollera Norte tuvieron protagonismo. Ricardo Alonzo dialogó con FM De La Azotea y recalcó que “lo que pidió el secretario de la gobernación es que no perdamos de vista el objetivo fundamental que era desarrollar la estación de cruceros y tampoco la oportunidad que se ha entregado a partir de haber firmado el convenio con nación”.


A pesar de que en la audiencia pública habían quedado bien claras las opiniones de los distintos sectores de la ciudad con respecto al traslado de los boliches de Além “nosotros seguimos trabajando con las cámaras empresarias y con distintos organismos públicos en función del desarrollo de la parte interior de la escollera, como la estación de cruceros y la zona operativa portuaria y analizamos las actividades que se puedan realizar en el sector apuntando el turismo” explicó el Concejal Alonso durante la conversación.

Por otro lado, en cuanto a los dichos de la Concejala de la Coalición Cívica, Leticia Gonzáles, quien criticó la desviación de los objetivos con la Escollera Norte de solucionar los problemas nocturnos y señaló que darle más importancia al aspecto turístico era ser funcionales a los empresarios de la ciudad como Aldré Iglesias Alonso manifestó que “la Estación de Cruceros fue un proyecto que arrancó en el ’99 y siempre la ciudad tuvo la vista puesta en este tema.”.


Además, agregó que “nosotros no creemos que este proyecto sea la solución de la nocturnidad ya que eso hay que tratarlo de otra manera” y aclaró que el Concejo se dividió las tareas para tratar cada tema en profundidad. De tal manera Ricardo Alonso evaluó y opinó “estoy convencido de que estamos bien encaminados y que podemos avanzar muchísimo en ambos sentidos”.