miércoles, 6 de junio de 2007

PARA EL JUEZ ARBIZU EL BASURAL DEBE CERRARSE DEFINITIVAMENTE

Luego de excusarse en todos los expedientes en los que es parte la municipalidad de General Pueyrredón y que tramitan en el juzgado a su cargo, el juez en lo Civil y Comercial, Enrique Arbizu, retomará los expedientes que corresponden al Basural. El magistrado se había excusado debido a un juicio de apremio contra su persona, ya que de acuerdo con las normas de procedimiento, un juez no puede ser acreedor ni deudor de ninguna de las partes.
En diálogo con FM de la Azotea, Arbizu se refirió a la situación en el predio de disposición final de residuos. “La única solución es clausurar definitivamente el predio. Las posibles soluciones técnicas ya no son posibles porque no hay espacio dentro del basural para que trabaje una máquina. Lo que hay que empezar a hacer es no llevar más basura y empezar a taparlo con tierra”, indicó el juez que se había excusado en el amparo en el cual se pedía el cierre y remediación del predio.
Al hablar de remediación Arbizu aclaró que “remediar significa parquizar el predio donde está el basural actualmente. Lo que está en duda es que este sea un predio remediable a esta altura, porque la montaña principal de basura alcanza casi los cincuenta metros. No sabemos lo que hay abajo ni hasta donde ha llegado la degradación de la tierra y del aire”. A esto agregó que “lo más grave para la ciudad ha sido el incumplimiento de todas las medidas judiciales que se habían tomado”.
Finalmente, el magistrado se refirió a la Planta de reciclado, de la cual manifestó que “de haberse hecho a tiempo hubiese solucionado un diez por ciento del problema en lo que hace a la separación de residuos inorgánicos. Esa era una forma de demostrar que se podía empezar a hacer algo y después con cinco o seis plantas más se hubiese podido solucionar el problema. Yo no se si no se hizo porque no se quiso o porque no se supo como, pero que no se hizo, no se hizo.”


Audio Juez Enrique Arbizu






PAMI SIGUE VACUNANDO CONTRA LA GRIPE

Continua la campaña de vacunación contra la gripe para los afiliados de de PAMI en nuestra ciudad. Alejandra Urdampilleta, titular de Pami en el orden local indicó que “para esta época se han vacunado más personas en comparación con las que lo habían hecho el año pasado”. Los números que maneja PAMI hablan de que hasta la fecha se han entregado unas 43.000 dosis de vacunas.
“En los primeros días llegamos a vacunar alrededor de quinientas personas por día. Se trata de números muy importantes. Hoy ya ha disminuido y estamos atendiendo a unos cuarenta o cincuenta afiliados por día, en lo que hace a nuestra sede de Balcarce y Salta que es uno de los Centros de Vacunación más concurridos”, indicó Urdampilleta
En otro orden de cosas, la titular de PAMI adelantó que “se está trabajando en un sistema de atención que agilice los procesos y los haga más eficientes. Se trata de procesos que son engorrosos y poco eficientes. Estamos trabajando con una gerencia de nivel central para que el beneficiario tenga mejor atención y el empleado una menor carga laboral. Estamos viendo la mejor forma para poder optimizar estos procesos”.


Audio Alejandra Urdampilleta


CATEDRA ABIERTA DE DERECHOS HUMANOS

Mañana a las 17 se llevará a cabo en la Sala de Conferencias del 7º piso de la Facultad de Derecho el lanzamiento de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos. “Tenemos el objetivo de que la comunidad entera, y principalmente los estudiantes universitarios, puedan participar de la construcción de una doctrina amplia de derechos humanos”, informó María Victoria Vuoto, secretaria de derechos humanos de la Federación Universitaria Marplatense (FUM).
Del acto van a participar todos los organismos de derechos humanos con el respaldo de la municipalidad del partido de General Pueyrredon. Se van a desarrollar algunos temas como el rol del Estado en políticas de derechos humanos, y la difusión de los mismos. “La idea es que los estudiantes universitarios puedan participar de esto a fin de convertirse en el corto plazo en promotores de derechos humanos, ya interviniendo en distintos barrios de la ciudad de Mar del Plata como en los colegios secundarios”, explicó María Victoria Vuoto.
Al término se colocará una placa en homenaje a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo por su ejemplo de lucha y dignidad en el camino de búsqueda de memoria, justicia y verdad.
La inscripción es abierta a todo el público llamando al 155-134331, escribiendo a movimientouniversitariosur_mdq@yahoo.com.ar, o en la Facultad de Derecho.

NO HAY VOLUNTAD POLITICA

“Falta voluntad política de parte del Estado argentino de planificar sus recursos energéticos”, sentenció Gabriel Martínez, secretario de organización de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), en referencia a la venta del 45% de las acciones de Repsol en el control de YPF.
En los últimos días se barajaron, dentro de la empresa de origen español, algunos posibles compradores del 25% (el otro 20% iría a la Bolsa de Buenos Aires). Entre ellos aparece Eduardo Eurnekián, el dueño de Aeropuertos Argentina 2000, y por otro lado Enrique Eskenazi, titular del Banco de Santa Cruz, que desde hace años maneja esa entidad en la provincia de Kirchner. La posibilidad de que el Estado se haga cargo de ese porcentaje no aparece aún entre las prioridades del gobierno. Gabriel Martínez dijo que “lo único que se modifica es la constitución del directorio de la empresa y probablemente la política de la empresa, pero no la política energética argentina que sigue siendo dejar hacer al sector privado”.
El secretario de organización de FeTERA afirmó que “la libre disponibilidad de petróleo y gas (en manos privadas), lleva a que recursos estratégicos no renovables se vayan del país para servir a los intereses y las planificaciones de otras sociedades. No de la nuestra”.
Gabriel Martínez insistió en que con estas políticas de, “el sector privado es el que va a decidir cuanta gente va a tener trabajo, cuanta va a tener frío por falta de gas en invierno, cuantos millones de dólares se van a ir del país por año, y en qué momento Argentina va a tener que salir a pedir al mundo que le venda gas o petróleo porque se le terminaron las reservas”, y concluyó “no estamos analizando una política de fondo”.

Audio Gabriel Martínez





Reclamo histórico
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) le pidió al gobierno argentino, en Ginebra, que le otorgue la personería gremial a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y que proponga modificaciones a la ley de asociaciones profesionales para adaptarla a las normas del Convenio 87 del organismo sobre libertad sindical.
Este reclamo lleva muchos años en los que, según Gabriel Martínez, “es muy difícil explicar al mundo que en Argentina no hay libertad sindical porque un sindicato nuevo no se puede constituir porque el Estado te dice que no podes representar colectivamente a los trabajadores, aunque si podes abrir una cuenta de banco para que puedas tener una actividad y un local”.
Martínez agregó que Argentina, como integrante de la OIT “tiene que ser respetuoso de las resoluciones”.
Además, el secretario de organización de FeTERA analizó que “la complejidad de la discusión a lo largo de los años lleva a relacionar el reclamo con la actividad económica de Argentina en el mundo. Porque el hecho de no poder organizarse sindicalmente también genera mano de obra mucho más barata y precios desleales de los productos de exportación con respecto a otros países, que sí respetan las organizaciones de los trabajadores”.

Audio Gabriel Martínez