lunes, 10 de septiembre de 2007

MAS TESTIMONIOS POR LA VERDAD

Margarita Ferré, quien fue detenida en junio de 1976 de un consultorio en el puerto, fue una de las testigos de una nueva audiencia del Juicio por la Verdad. Ferré, que no recuerdó el nombre del médico ya que, dijo, “no se trataba de su doctor personal sino que era un médico laboral”, aseguró que fue subida a un auto por 3 ó 4 personas y una vez en el auto fue encapuchada. La testigo manifestó que fue llevada en primer lugar a la Comisaría de Peralta Ramos, en donde estuvo desaparecida durante 19 días, luego fue trasladada a la comisaría cuarta en donde pasó 4 meses, aunque ya reconocida, luego en avión fue llevada a Olmos, en donde pasó una semana y finalmente a Devoto, permaneciendo presa allí hasta julio de 1979. En el momento de su detención trabajaba en una Fábrica de Pescado pero ya no militaba.
Ferré manifestó que en la Comisaría de Peralta Ramos permaneció constantemente con los ojos vendados y fue torturada mediante picana, abusos y golpes. Debido a estos vejámenes sufrió hemorragias y le dijeron que las mismas se debían a la pérdida de un embarazo, lo que de ninguna manera era posible ya que no se encontraba embarazada. En esta comisaría la testigo señaló que estuvo con el Sr. Fernández y su esposa, con María Eugenia Vallejo, con la Sra. Tecco y con una chica de nombre Marta cuyo apellido no recuerda. De su paso por esta comisaría no pudo identificar a quienes la torturaron y si eran personal de la propia comisaría o del Ejército. Recordó sin embargo, que entre el personal había alguien a quien le faltaba un dedo. También relató que había varias celdas, un patio y que no había baño. Durante esos 19 días apenas si comieron algo de pan. Cree que en este lugar pudo haber más gente detenida ya que de noche escuchaba gritos de personas torturadas, aseguró.
Una vez en la comisaría cuarta, Ferré recordó que no fue torturada y su familia supo inmediatamente que se encontraba allí. En esta comisaría había presos políticos y comunes pero en sitios diferentes. Estando en esta comisaría fue llevada por algunas horas a un lugar que supone se trató de “La Cueva”, en la Base Aérea.
A Olmos fue trasladada con María Eugenia Vallejo, quien tuvo familia en ese penal. En Devoto estuvo los 4 años de su detención a disposición del P.E.N. La Sra. Ferré recordó que estando ella detenida en este penal, la casa de sus padres fue allanada dos veces y que el personal que realizó el procedimiento manifestaba buscarla a ella.
La testigo concluyó su testimonio diciendo que si bien sus padres no interpusieron ninguna presentación judicial, mientras estuvo en Mar del Plata, se entrevistaron con el Capitán Nani, a quien nombraban como responsable de su detención. También se entrevistaron con Barda, jefe del GADA 601, quien les dijo que no podía hacer nada por ella.

Fuente: Comisión de Prensa de los Juicios por la Verdad

DETIENEN A UN REPRESOR DE LA DICTADURA

Se trata de Ernesto Orosco al que se lo acusa de delitos de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención que funcionó en la Seccional Cuarta de nuestra ciudad.
La detención fue ordenada el 27 de agosto por el Juez Federal Dr. Alejandro Castellanos, titular del Juzgado Federal nro. 1, Secretaría nro. 2 de la ciudad de Mar del Plata , en el marco de la causa nro. 17.807 “ Averiguación delitos de lesa humanidad - Comisaría Cuarta – Ernesto Orosco”.
Ernesto Orosco fue comisario de la Seccional Cuarta de Mar del Plata durante marzo de 1975 a junio de 1976. Al represor se lo acusa por más de 40 hechos de delitos de privación ilegal de la libertad por motivos políticos y entrega de detenidos para aplicación de tormentos.
La Seccional Cuarta de Mar del Plata funcionó como Centro Clandestino de Detención aún antes del 24 de marzo de 1976. Ya en el año 1975 fue una dependencia funcional a represión ilegal y estuvo bajo el control del Ejército y lugar operativo del personal de inteligencia y las patotas de secuestro.
Orosco fue reconocido por personas que estuvieron secuestradas en este Centro Clandestino de Detención como la persona que las recibió al llegar a la cuarta y otros testimonios dieron cuenta que el comisario entregaba y recibía a los detenidos cuando eran trasladados a otras dependencias para ser torturados.
Además de en esta causa, el funcionamiento del Centro Clandestino de la Seccional Cuarta y los delitos de lesa humanidad en el cometidos, son motivo de investigación en varias causas. En el Juzgado Federal de la ciudad de Necochea tramita una denuncia penal que realizaron el 27 de noviembre de 2006 los Organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata y Necochea, en la cual se denuncia el circuito represivo que existió entre las Comisarías Primera y Villa Díaz Velez de la ciudad de Necochea y la Seccional Cuarta de la ciudad de Mar del Plata. Ambas denuncias se presentaron de manera conjunta pues estos tres Centros Clandestinos de Detención funcionaban de manera coordinada existiendo un claro circuito represivo que vincula a las dependencias policiales donde personal que prestó servicios primero en la ciudad de Necochea lo hizo luego en la ciudad de Mar del Plata, así como también las personas ilegalmente detenidas en la ciudad de Necochea eran trasladas luego a la Comisaría Cuarta de Mar del Plata. En esta causa penal también se encuentra denunciado el Juez Pedro Federico Hooft por veintinueve abusos de autoridad, veintinueve omisiones de deberes, veintinueve privaciones ilegítimas de la libertad, veintinueve torturas psicológicas, veintinueve torturas físicas, veintinueve coacciones agravadas, una tortura seguida de muerte, y dos desapariciones forzadas, lo que hace un total de ciento setenta y siete delitos, que se suman a los 148 delitos que le se imputan en la causa que tramita en Mar del Plata ante el Dr. Castellanos.
Ya son doce los represores detenidos en la ciudad de Mar del Plata y se espera que en el mes de septiembre se ordenen nuevas órdenes de detención.

Fuente: Comisión de Prensa de los Juicios por la Verdad

PIDIENDO JUSTICIA! POR ALEJANDRO SUAREZ

El pasado lunes a la madrugada fue fusilado por la espalda el joven Carlos Alejandro Suarez. El asesinato fue cometido por el ex policía Roque Benitez. La familia de Alejandro estuvieron en el Mañanero, para reclamar justicia.
Ellos aseguran que “al encontrar el cadáver de Alejandro Suarez no se le encontró ningún elemento perteneciente a su asesino, que Alejandro estaba totalmente desarmado, que se encontraba alejado de la vivienda de Roque Benitez, que el parque de la vivienda del ex policía no posee cerca o ninguna delimitación con la calle, que el proyectil ingreso por la espalda provocando un paro cardiorrespiratorio que acabo al instante con la vida de Alejandro, o sea que fue asesinado por la espalda a varios metros de la casa, que al tratarse de un policía retirado, Roque Benitez tiene un amplio manejo y puntería con su arma, o sea que apunto a matar”.
La mamá de Alejandro, Elsa Otero explicó que su hijo había salido a comprarle una Buspacina a la estación de servicio a las 5 de la mañana, para después irse a trabajar, pero a las 5:20 un vecino les aviso que Alejandro estaba muerto tirado en la calle.
Alejandro tenía 21 años y dejó a Emiliana Nuñez (21 años) su mujer, a Alan (2 años) y Alejandro (4 años) sus dos hijos.

Audio Elsa Otero


CANDIDATURA DE PINO SOLANAS

Secretario de organización de la Fetera Gabriel Martinez habló con el mañanero, sobre la colaboración que brindarán a la candidatura a presidente de Pino Solanas.
Martinez aseguró que “no solo están ayudando a formar una lista o una campaña electoral sino también a la construcción de un nuevo espacio político que quiere ser una alternativa en un escenario nuevo frente al neoliberalismo”. El secretario de Fetera habló de Pino Solanas como “uno de esos ciudadanos que siempre están en la expectativa de muchos compañeros para construir la posibilidad de una candidatura, de una experiencia política, que de hecho ya ha tenido”. Pero Martinez recordó que el inicio de la candidatura lo dio un acto realizado el 17 de Agosto, frente al edificio de YPF en la Capital Federal, donde se reclamaba por la recuperación del petróleo y el gas, en el cual Pino Solanas fue el único orador, y a partir de ese hecho Martinez aseguró que “aumentó la presión sobre Pino para que se lance como candidato para las elecciones de octubre, y que sea el centro aglutinador para poder aportar una alternativa diferente”.
El secretario de Fetera aseguró que la campaña se está realizando “de manera artesanal y que tiene que ver con la propuesta, ya que si uno quiere estar fuera del modelo no puede nutrirse del modelo y si quiere construir un proyecto político independiente no puede depender de los sectores dominantes que son los que generalmente aportan el dinero para las campañas” y aseguró que “este proyecto se va a transmitir por el boca a boca, por correo electrónico”.
Este lunes se realizó una reunión en Luz y Fuerza para programar como se va a desarrollar la campaña en Mar del Plata, si bien las elecciones constituyen un punto de inicio, Martinez aseguró que “aunque en este momento están acaparando la atención de la militancia, no constituyen el eje de un trabajo, sino que constituyen el inicio de un proceso que se vaya desarrollando de acuerdo a las expectativas que se están dando inicialmente”. También Martinez aclaró que “el proyecto Sur estará en la boleta, y el partido que presta su estructura para llevar adelante el proceso electoral a nivel nacional, es el partido Socialista Argentino”, y aclaró que en algunas provincias no tienen representación pero en Bs As. y Mar del Plata, muchas son las propuestas para diputados nacionales, provinciales, y en el caso de nuestra ciudad hay propuestas para concejales y consejeros escolares con el partido Socialista Autentico.

Audio Gabriel Martinez