martes, 14 de abril de 2009

MEJOR PREVENIR QUE CURAR

Las temperaturas comienzan a descender con el otoño anunciando a los ciudadanos de un nuevo invierno, para el que podrán prevenirse, con la campaña de vacunación contra la gripe, aquellos jubilados afiliados al PAMI mayores de 65 años.

Este año, el PAMI junto con los centros de jubilados llevarán a cabo la campaña de vacunación en 65 farmacias durante todo el otoño, “hasta el último afiliado al PAMI que quiera recibir la vacuna” podrá hacerlo en “tiempo y forma” explicó Alberto Toledo en una entrevista con FM De La Azotea.

Aunque en Semana Santa se dificultó el reparto de las pepas y de las vacunas “ya estuvimos trabajando con el colegio de farmacéuticos y mañana estarán en condiciones todas las farmacias llevar adelante el trabajo” aseguró Toledo. Explicó que “el problema fue que la logística y algunos cuestiones de la implementación del sistema informático en algunas farmacias dificultó el comienzo de proyecto”.

Otro de los problemas que atravesó esta operación fue que desde el Hospital Privado de la Comunidad (HPC) se estuvieron cobrando árenseles por la vacunación por lo que Alberto Toledo recomendó a todos los afiliados “que vengan al área jurídica del PAMI y que acerquen la denuncia para que podamos intervenir o llamen a PAMI escucha 0800-222-7264” y señaló que “con el HPC hemos tenido bastantes problemas”. Y según calculó “las multas que hemos puesto a quienes han actuado fuera de contrato superaron un millón de pesos”.

EVO PROMULGÓ EL CÓDIGO ELECTORAL


La mayoría de los legisladores bolivianos votó afirmativamente este lunes el proyecto de Ley del Régimen Electoral Transitorio que se promulga en La Paz. El 6 de diciembre serán las elecciones.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, que permaneció durante 5 días en huelga de hambre para exigir la aprobación del proyecto, anunció la promulgación de la nueva normativa que reglamentará las elecciones, ni bien fue votada por el Congreso el lunes, luego de 11 horas de sesión.

El acto para que entre en vigor la nueva ley se realiza en la Plaza Murillo de La Paz, donde el vicepresidente Álvaro García Linera, aseguró que la oposición pretendía evitar la nueva ley, porque no tiene candidatos.

"No querían elecciones porque(…)las fuerzas de derecha conservadora, golpistas y fascistas, se sienten desde ahora derrotados, por eso comenzaron una conspiración contra las elecciones, buscaron impedir que se lleven adelante las elecciones generales", aseguró.

Además, recordó que los legisladores de la oposición dilataron la sesión desde el pasado miércoles con una serie de obstáculos y trabas que pusieron, hasta llegar al extremo de dejar el recinto.
La nueva Ley electoral cuenta con 76 artículos y es la primera que consagra el derecho a voto de los bolivianos residentes en el exterior.

También incorpora el derecho de los pueblos indígenas minoritarios a la representación parlamentaria.

Fuente: www.agenciapulsar.org

"CUBA NO EXTENDERÁ JAMAS SUS MANOS PIDIENDO LIMOSNAS"

El líder cubano Fidel Castro reclamó el lunes al presidente Barack Obama el fin del embargo y señaló que Cuba no pide "limosnas", en la primera reacción de La Habana al levantamiento de restricciones a los viajes y envío de remesas hacia la isla.

"Del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra", afirmó Castro en un artículo difundido la noche del lunes en el sitio oficial Cubadebate, al comentar la decisión anunciada en Washington de levantar las restricciones que tenían los cubanoestadounidenses desde hace tres décadas.

Al destacar el creciente reclamo dentro y fuera de Estados Unidos en favor de la eliminación del embargo, aseguró que "están creadas las condiciones para que Obama emplee su talento en una política constructiva que ponga fin a la que ha fracasado durante casi medio siglo".

Añadió que Cuba "no culpa a Obama de las atrocidades cometidas por otros gobiernos de Estados Unidos" ni cuestiona "su sinceridad y sus deseos de cambiar la política y la imagen de Estados Unidos".

"Comprende que libró una batalla muy difícil para ser electo, a pesar de prejuicios centenarios", dijo, y señaló que por ello su hermano, el presidente Raúl Castro, expresó disposición a dialogar "sobre la base del más estricto respeto a la soberanía".

En su artículo "Del bloqueo no se dijo una palabra", Castro recordó las frases del asesor presidencial para América Latina, Dan Restrepo, al anunciar en Washington la decisión, en el sentido de que las medidas eran "pasos para extender la mano al pueblo cubano" y se hacían por "la libertad de Cuba".

"Cuba ha resistido y resistirá. No extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas. Seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama los Estados Unidos", subrayó.

La decisión de Obama fue anunciada pocos días antes de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, donde los presidentes de América Latina planean pedir el levantamiento del embargo que mantiene Washington contra Cuba desde hace 47 años.

"Ahora solo falta que Obama persuada allí a todos los presidentes latinoamericanos que el bloqueo es inofensivo", ironizó el ex presidente cubano, alejado del poder por enfermedad desde hace casi tres años.

Cuba, que no está invitada al cónclave por estar suspendida de la OEA desde 1962, "no aplaude las mal llamadas Cumbres de las Américas, donde nuestros países no discuten en igualdad de condiciones", manifestó.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, recordó que las medidas concretan la promesa hecha por Obama durante su campaña, pero que no tiene previsto levantar el embargo hasta tanto La Habana no dé muestras de democratización.

El anuncio fue recibido con regocijo por los cubanos que la noche de este lunes fueron informados de la noticia por el noticiero de televisión.

El levantamiento de restricciones beneficiará a 1,5 millones de cubanoestadounidenses, que podrán viajar y mandar dinero de manera ilimitada a sus familiares a la isla.

Fuente: Pagina 12

GABRIEL MARIOTTO: "HOY SOMOS REHENES DE LOS MONOPOLIOS"

El interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Gabriel Mariotto, aseguró que la sociedad es "rehén de los monopolios" en materia de medios de comunicación y destacó la importancia de "debatir la ley de la democracia" para "terminar con la ley de la dictadura" sobre radiodifusión.

"Hoy somos rehenes de los monopolios", aseveró Mariotto al inaugurar en la capital salteña el V Foro de Consulta Pública sobre la propuesta del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el Centro Cultural América, donde dijo que el gobierno nacional espera "tener la mejor propuesta de ley" después de "escuchar todas las opiniones en todo el país".

"Esta ley de la democracia es importante para garantizar la diversidad y esa pluralidad", remarcó el funcionario nacional.

Durante la apertura del foro, Mariotto estuvo acompañado por el titular de la Cámara de Diputados de Salta, Santiago Godoy; el ministro de Gobierno, Antonio Marocco; los diputados nacionales Susana Canela y José Vilariño; y la rectora de la Universidad Nacional de Salta, Estela Pérez de Bianchi, entre otros.

El titular del COMFER dijo que existe "mucha expectativa por el foro de hoy" y comentó que "esta propuesta de proyecto de ley empieza a caminar por el país para enriquecerlo, y para que las miradas de los ciudadanos y los actores interesados puedan ser tenidas en cuenta".

"Nos hemos llevado gratas sorpresas y muy buenas indicaciones en los foros anteriores, con aportes que realmente son vitales y muy interesantes", dijo, tras lo que consideró que "la presión siempre pudo más que la vocación democrática de los legisladores".

Por eso, señaló que "va a ser mucho más difícil para quienes presionan para que este sistema comunicacional argentino no cambie y mantenga este statu quo, si hay participación y si realmente sabemos de qué hablamos cuando hablamos de libertad de expresión y de derecho a la información".

"La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió que 25 años de silencio se resuelvan con mucha acción, comunicación y participación directa, por eso la metodología es buena y le da el soporte que necesitan los diputados para poder tratar la ley", dijo.

En este sentido, agregó que "si ésto se termina resolviendo en escritorios, las presiones a las que se vio sometida la comunicación en el tiempo es posible que tengan éxito".

Por otro lado, se refirió a la necesidad de quitarle el velo a la situación internacional, porque "hay países avanzados en democracia comunicacional y en libertad de expresión", que tienen "diseños que plantearlos en la Argentina parece un hecho loco".

"Nos parece natural que una misma persona en un área de cobertura sea dueño del diario, de una radio, del canal, de la distribución de la señal de cable, de otras empresas que tienen que ver con otros resortes de la economía y esto atenta contra la libertad de expresión, contra la democracia", subrayó .

Mariotto reiteró que la ley actual es "obsoleta", y "favorece a los intereses monopólicos en los que nos acostumbramos a vivir", a la vez que remarcó que "la participación genera el refuerzo de la herramienta vital que tienen las culturas populares, que es la resignificación".

Por último el titular del COMFER aseguró que "hoy somos rehenes", y luego indicó que se sumarán las opiniones de los salteños a las recibidas en Posadas, en Resistencia, en Paraná y en Córdoba, "y cuando terminemos con estos foros tendremos la mejor propuesta de ley de radiodifusión para que se trate en el Congreso".

LA VICTORIA INEVITABLE DE EVO. REFLEXIONES DE FIDEL.


Evo entraba hoy en su cuarto día de rigurosa huelga de hambre. Habló ayer por la noche y habló hoy por el mediodía. Sus palabras fueron serenas, persuasivas y contundentes. Ofreció "un padrón electoral biométrico", mejor todavía que el que ha regido los procesos electorales de su país, calificado por las instituciones internacionales como confiable y de calidad.
Juega ajedrez en sus ratos libres.

Entrevistado por televisión, al preguntarle un periodista cómo garantizaría que el padrón estuviera listo para las elecciones de diciembre frente a los ardides de la oligarquía, respondió: "Confío en el pueblo".

Nadie discute ya que está ganando la batalla sin uso de la fuerza ni abuso del poder.
El adversario no puede resistir su andanada. Es posible que en la madrugada del lunes se anuncie el acuerdo sin hacer uso del Decreto Presidencial, en virtud de una Ley del Congreso como deseaba Evo. Cada hora que pasa sin ese acuerdo multiplicaría la fuerza y el apoyo nacional e internacional al Presidente indígena de Bolivia.

Parlamentarios opositores ya regresaron y se está negociando. Es una buena noticia.

Fidel Castro Ruz Abril 12 de 2009 9 y 35 p.m.

CANDIDATURAS TESTIMONIALES, UN TESTIMONIO MAS Y VAN..

Editorial 14 de abril

Algo testimonal esta definido como aquello que constituye o sirve como testimonio. Como es el caso de la prueba testimonial, que es la constancia de que algo se ha dicho. Las elecciones esta marcada por candidaturas testimoniales, es decir, me postulo públicamente para un cargo que no voy a cumplir. Entonces rompe con la definición inicial, porque a pesar de las constancias de los cargos que aluden presentar, esto no es así, y a la mierda con la voluntad del soberano, el que asume es Juan Pérez, 4º en la lista y desconocido ante la opinión pública, lo cual sigue siendo un problema. Un problema que radica en la falta de variantes, en la nula renovación de la dirigencia política. Pero como contra esto ya hemos despotricado, pasemos a comentar varios gestos testimoniales.

Los afiches del movimiento evita en apoyo a la candidatura de Néstor Kirchner dice que los vende patrias aún no fueron derrotados, como si Néstor tuviera la voluntad de derrotarlos, cuando son parte del mismo aparato que el presida. Justamente dejo de lado un proyecto nacional y popular para apoyarse en estos vende patrias que el evita dice que no han sido derrotados, ni van a hacerlo.

La presidenta visita provincias con alto índice de pobreza, Salta, Jujuy, Chaco y se la pasa pidiendo perdón por el olvido y a la pobreza estructural, pura actitud testimonial ante una situación que carece de políticas de estado.

Los patrones del campo, dueños de las tierras y evasores de impuestos. El campo somos todos, dicen, mientras negrean y se llenan los bolsillos con el poroto contaminante de la soja, que más testimonial que eso, hablar en nombre del pueblo para defender sus propios intereses.

Vamos a los medios de comunicación y su principal empresa, Clarín, que se jacta de periodismo independiente y objetivo, absolutamente testimonial.

Nuestra ciudad de Mar del Plata y algunos conceptos testimoniales:
-Ciudad de doce meses
-La capital del Pulóver
-Ciudad feliz

Y ahondamos en testimonialismo carente de voluntad estatal:
-Pobreza
-Desigualdad
-Inclusión

Y el más importante latiguillo que nunca se ha tenido la voluntad de resolver como con los puntos anteriores: Distribución de la riqueza.

Quizás las candidaturas testimoniales este relacionadas con la política anti-cíclica del gobierno, porque esto nos permite ahorrar en boletas y utilizar las de la elección pasada.
La diferencia entre antes y ahora es la obviedad absoluta de perpetrar el testimonialismo en las prácticas cotidianas de nuestra democracia formal y testimonial

ADUM RECLAMA AUMENTO SALARIAL

Los docentes universitarios tomarán medidas de fuerza en reclamo de una suba salarial. El secretario adjunto de ADUM Pedro Sanlloreti en diálogo con FM la Azotea 88.7 radio comunitaria aseguró que “lo importante es que la situación de los trabajadores este equiparada con lo que va a ser el incremento inflacionario”.

Ante la indiferencia del poder ejecutivo con respecto al aumento salarial los trabajadores organizaron distintas medias de fuerza para la semana. El día martes realizarán una asamblea ordinaria a partir de las 18 en el local de ADUM (frente al complejo universitario de peña y funes), allí también habrá una movilización y se repartirán volantes informando el causante de las medidas que se tomarán. Por otra parte, los días miércoles y jueves declararon paro total de actividades.

Los trabajadores recibieron recientemente la convocatoria a la mesa de negociación salarial, la cual la estaban reclamando desde el mes de febrero. Ni bien termino la paritaria nacional docente, se hizo el pedido formal para reunirse con las autoridades del ministerio de educación. Al no obtener una respuesta se convoco a paro, y a raíz de eso se logró que el lunes de la semana que viene se reúnan en mesa de negociación con el ministerio.

“No queremos ningún tipo de sumas en negro o sumas fijas por que nosotros hemos logrado después de años que todo nuestro salario este en blanco”, enfatizó Sanlloreti. Asimismo, dijo que lo querían dejar en claro antes de la mesa de negociación.

El reclamo busca un aumento salarial de un 25 por ciento. “Estamos dispuestos a escuchar otras cifras y analizarlas con el conjunto de afiliados”. También aclaró que tendrán que tener en cuenta de que forma realizará el aumento.

“El hecho de que se halla llamado a la mesa de negociación anticipa que algún tipo de propuesta tiene que llegar a haber, por que sino, nosotros vamos a continuar con el plan de reclamos”, afirmó. El Secretario también indicó que lo importante es que halla una propuesta concreta, que se puedan bajar y consultar. En el caso de no estar de acuerdo contraponer, y de ser así, se retomaran las medidas de fuerza.

El secretario adjunto certificó que es necesario que en las clases se de a conocer que es lo que va a ocurrir con anticipación adecuada como para que los alumnos puedas hacer sus previsiones y sepan que es lo que están reclamando.

A su vez dijo que la gente tendría que entender que en nuestro país se ha readoptado el modelo de negociación paritaria. Esta situación ocurre aproximadamente todos los años en esta época, afirmó y declaró que según el año se dan discusiones con mayor o menor intensidad de acuerdo a los apuros de uno u otro sector. “Los ciudadanos de argentina se tienen que acostumbrar de que esto es así, por que es mejor para los trabajadores”, manifestó.

Por último sostuvo que lo importante es que la situación de los trabajadores este equiparada con lo que va a ser el incremento inflacionario, y por otra parte, que en la medida de lo posible mejore su situación. “Si nosotros no avanzamos, no aumentamos nuestro poder adquisitivo de un año para otro quiere decir que estamos retrocediendo”, aseveró.

RECHAZO DE ADMISIBILIDAD POSIBILITARÍA UN DESALOJO PARA LAS FAMILIAS DEL BARRIO PUEYRREDÓN

Se notifico ante la Cámara de Apelaciones el rechazo de admisibilidad del recurso de casación presentado por el abogado de las familias del Barrio Pueyrredón, Juan Pablo Gelemur. El miércoles 8 de abril fue informado el desalojo dictado por el Juez Juan Tapia que podría efectuarse dentro de las 48 horas dada la notificación aunque todavía falta que la resolución este completamente firme pata que esto se efectúe.

Gelemur, en comunicación con FM De La Azotea, dijo “Lo que hicimos ante el rechazo fue presentar un recurso de queja en La Plata porque nos han rechazado ese planteo de casación en Mar del Plata. Esto fue presentado en el día de hoy conjuntamente con el envío de la denuncia correspondiente por el caso planteado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, en el marco de la OEA, la organización de estados americanos”.

Por otro lado, el fallo ya esta en conocimiento por parte de un organismo judicial superior, tanto al Juez Tapia como a la Cámara de Apelaciones de la ciudad, para que se resuelva formalmente. Esta resolución tiene incluidos planteos de inconstitucionalidad, como por ejemplo, que el desalojo tiene previsto que todas las familias vallan como destino final a la calle. Además, piden que se realice un estudio socio-ambiental de las familias antes de que sean desalojadas de las viviendas para que se instrumente donde puedan ser relocalizadas o en proyectos de reorganización.

“Nosotros esperamos que prime la cordura y la paciencia, y como hay una órgano judicial superior, tanto al juez como a la cámara, que estos órganos inferiores le den en el tiempo para que se expida y a partir de allí se instrumente ese desalojo porque para que se produzca el desalojo no debe a ver mas recursos para plantear por esta parte, eso se dijo en la sentencia”, remarcó Gelemur. Asimismo, el letrado señaló: “En este momento estamos planteando un recurso por eso nosotros entendemos que estamos encuadrados en la sentencia y que no podría avanzarse al desalojo”.

Además, en caso de agotar todos los recursos se llevaría el fallo, no solo a la Suprema Corte Bonaerense, sino también a la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya que hay procedimientos jurídicos que posibilitan esta acción por parte del abogado querellante. “Estamos ante un posibilidad concreta de que el Estado Argentino sea responsabilizado por violaciones a los derechos humanos porque lo que se estaría llevando adelante es un atropello a lo que dice la Constitución Nacional”, finalizo Gelemur.