martes, 14 de abril de 2009

RECHAZO DE ADMISIBILIDAD POSIBILITARÍA UN DESALOJO PARA LAS FAMILIAS DEL BARRIO PUEYRREDÓN

Se notifico ante la Cámara de Apelaciones el rechazo de admisibilidad del recurso de casación presentado por el abogado de las familias del Barrio Pueyrredón, Juan Pablo Gelemur. El miércoles 8 de abril fue informado el desalojo dictado por el Juez Juan Tapia que podría efectuarse dentro de las 48 horas dada la notificación aunque todavía falta que la resolución este completamente firme pata que esto se efectúe.

Gelemur, en comunicación con FM De La Azotea, dijo “Lo que hicimos ante el rechazo fue presentar un recurso de queja en La Plata porque nos han rechazado ese planteo de casación en Mar del Plata. Esto fue presentado en el día de hoy conjuntamente con el envío de la denuncia correspondiente por el caso planteado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, en el marco de la OEA, la organización de estados americanos”.

Por otro lado, el fallo ya esta en conocimiento por parte de un organismo judicial superior, tanto al Juez Tapia como a la Cámara de Apelaciones de la ciudad, para que se resuelva formalmente. Esta resolución tiene incluidos planteos de inconstitucionalidad, como por ejemplo, que el desalojo tiene previsto que todas las familias vallan como destino final a la calle. Además, piden que se realice un estudio socio-ambiental de las familias antes de que sean desalojadas de las viviendas para que se instrumente donde puedan ser relocalizadas o en proyectos de reorganización.

“Nosotros esperamos que prime la cordura y la paciencia, y como hay una órgano judicial superior, tanto al juez como a la cámara, que estos órganos inferiores le den en el tiempo para que se expida y a partir de allí se instrumente ese desalojo porque para que se produzca el desalojo no debe a ver mas recursos para plantear por esta parte, eso se dijo en la sentencia”, remarcó Gelemur. Asimismo, el letrado señaló: “En este momento estamos planteando un recurso por eso nosotros entendemos que estamos encuadrados en la sentencia y que no podría avanzarse al desalojo”.

Además, en caso de agotar todos los recursos se llevaría el fallo, no solo a la Suprema Corte Bonaerense, sino también a la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya que hay procedimientos jurídicos que posibilitan esta acción por parte del abogado querellante. “Estamos ante un posibilidad concreta de que el Estado Argentino sea responsabilizado por violaciones a los derechos humanos porque lo que se estaría llevando adelante es un atropello a lo que dice la Constitución Nacional”, finalizo Gelemur.

No hay comentarios: