viernes, 10 de agosto de 2007

EL PAMI ALERTA A SUS AFILIADOS

La Directora Ejecutiva de la delegación regional de PAMI, Alejandra Urdampilleta, alertó a los jubilados de Mar del Plata y la zona sobre las prácticas inescrupulosas que realizan algunas Financieras para quedarse con los haberes de los mismos. “Estamos poniendo en alerta sobre una situación que a nuestro entender es riesgosa. Hace no mucho años en este país la mitad de la población terminó endeudada, con beneficios para unos pocos que se llevaron la plata al exterior. No decimos que no hay que tomar créditos pero si que hay que tener cuidado y conciencia acerca de lo que se firma”, sostuvo Urdampilleta, que agregó que en la mayoría de los casos se trata de préstamos con “intereses usurarios”.
Consultada acerca de las herramientas de control sobre estas financieras, la titular de PAMI destacó el proyecto que, en ese sentido enviará la senadora Adela Segarra para su aprobación en la legislatura bonaerense, donde se ponen limites en el porcentaje de los haberes de los Jubilados y Pensionados para ser destinados al pago de los préstamos personales, para así evitar que se vean afectados porcentajes importantes de sus ingresos por los intereses impuestos por los usureros que se aprovechan de los mismos.

Audio Alejandra Urdampilleta


“TENEMOS QUE SEGUIR ORGANIZANDONOS”

Luego del corte en el acceso al puerto y el reclamo sostenido durante casi veinte días, los trabajadores saben que lograron algo importante, pero no definitivo. “Logramos movilizar a los compañeros de un gremio que estaba achatado y presionado por todos lados”, sostuvo en diálogo con FM de la Azotea el trabajador Ricardo Muñoz. “Hemos conseguido una victoria que ojalá sirva para que nos sigamos organizando”, agregó.
No obstante, Muñoz remarcó que “existen presiones contra algunos compañeros a los que se los está presionando para que firmen el monotributo y se está convocando a las cooperativas por separado para intentar dividirlas” Además “el Ministerio de Trabajo homologó el 26 de julio un convenio PYME para anexar al convenio del año 1975. Ese convenio ya lo habíamos rechazado de plano en el año 2003 porque es un convenio perjudicial para los trabajadores”, indicó.
Por último, sostuvo que “la única manera de conseguir algo es con la gente en la calle” y en ese sentido señaló que tienen previsto “hacer alguna concentración para la semana que viene”.

Audio Ricardo Muñoz


PARA BARAGIOLA EL QUE GANE EN OCTUBRE NO SUPERARÁ EL 28%

La precandidata a intendente por la Unión Cívica Radical, Vilma Bragiola, manifestó a FM De la Azotea que el que gane los comicios del 28 de octubre “no va a superar el 28% de los votos” ya que “es una elección muy repartida”.
En tanto, la diputada prefirió ser cautelosa y dijo que “ahora está trabajando para la interna del 19 de agosto”, y destacó que “a diferencia de otras elecciones, sobre todo las últimas, en estas sólo participan los afiliados de la Unión Cívica Radical”.
Baragiola aseguró que luego de dirimir las diferencias en las internas con el otro candidato, Mario Rodríguez, se va a llegar a un acuerdo porque “hay buena relación y en ningún momento hubo algún tipo de agresión hacia el otro candidato”. “Después del 19 nos vamos a sentar en una mesa para intercalar propuestas, ideas y búsqueda de soluciones para armar una propuesta global para la ciudad de Mar del Plata”, afirmó la candidata.

El plan de gobierno

Vilma Baragiola también habló de propuestas: “una ciudad limpia, una Mar del Plata recicladora, la posibilidad de programas en escuelas municipales y provinciales que enseñen a los chicos a ser la voz cantante en la materia de reciclado y medio ambiente. Hablamos de la posibilidad de que la cooperativa CURA pueda finalmente comenzar su trabajo y que la planta de reciclado se ponga en marcha”. Además manifestó la idea de cerrar el actual predio de disposición final de residuos y “erradicar todos los predios urbanos que hay en la ciudad, como el caso de la calle México y Juan B. Justo”.
Se refirió entre, otras cosas, a la economía en el partido de General Pueyrredon, y dijo que entre sus planes está el de generar “una Mar del Plata equilibrada” para “devolver al vecino lo que el vecino paga, es decir, paga su tasa y que el vecino tenga la calle arreglada, la luz prendida, la basura recogida, los pastos cortados”, articulando “el trabajo en conjunto con las sociedades de fomento”.
La diputada concluyó que “trato de hablar de las cosas que ya hemos hecho, y que tiene que ver con el trabajo realizado en asuntos de la comunidad”.

Audios Vilma Baragiola





ABORÍGENES DEL CHACO DENUNCIAN UN ETNOCIDIO

Los aborígenes del Chaco, pertenecientes a los pueblos Toba, Wichi y Mocoví, están atravesando una difícil y preocupante situación. Así lo confirmó en diálogo con FM de la Azotea, Egidio García –integrante del Instituto del Aborígen Chaqueño-. “Somos más de sesenta mil indígenas que estamos pasando por una situación de extrema pobreza que llegó al punto máximo con la muerte de diez personas tobas por desnutrición”, sostuvo García, quien catalogó la situación como “un genocidio y etnocidio por parte del estado. Esto no es nuevo. El Estado, la Iglesia y los sectores sociales tienen conocimiento de la situación”.
En cuanto a los fallecimientos de personas por desnutrición, García sostuvo que “ante la falta de medicamentos y del total abandono de los hospitales, estas personas prefirieron morir en su tierra. Y recordó que el año pasado en el Chaco “hubo niños que murieron en la puerta del hospital”. Ante esta situación “pedimos la renuncia del ministro de salud pública del Chaco y nos mantenemos en estado alerta máxima y en cualquier momento vamos a marchar a la ciudad de Resistencia”.
Finalmente, García subrayó que, a pesar de todo, los pueblos originarios están peleando por la dignidad. “Para nosotros, la vida es un regalo de Dios y creemos que el ser humano debe andar por este mundo con toda la dignidad que sea posible. Los pueblos indígenas demandamos eso”.

Audios Egidio Garcia