viernes, 10 de agosto de 2007

ABORÍGENES DEL CHACO DENUNCIAN UN ETNOCIDIO

Los aborígenes del Chaco, pertenecientes a los pueblos Toba, Wichi y Mocoví, están atravesando una difícil y preocupante situación. Así lo confirmó en diálogo con FM de la Azotea, Egidio García –integrante del Instituto del Aborígen Chaqueño-. “Somos más de sesenta mil indígenas que estamos pasando por una situación de extrema pobreza que llegó al punto máximo con la muerte de diez personas tobas por desnutrición”, sostuvo García, quien catalogó la situación como “un genocidio y etnocidio por parte del estado. Esto no es nuevo. El Estado, la Iglesia y los sectores sociales tienen conocimiento de la situación”.
En cuanto a los fallecimientos de personas por desnutrición, García sostuvo que “ante la falta de medicamentos y del total abandono de los hospitales, estas personas prefirieron morir en su tierra. Y recordó que el año pasado en el Chaco “hubo niños que murieron en la puerta del hospital”. Ante esta situación “pedimos la renuncia del ministro de salud pública del Chaco y nos mantenemos en estado alerta máxima y en cualquier momento vamos a marchar a la ciudad de Resistencia”.
Finalmente, García subrayó que, a pesar de todo, los pueblos originarios están peleando por la dignidad. “Para nosotros, la vida es un regalo de Dios y creemos que el ser humano debe andar por este mundo con toda la dignidad que sea posible. Los pueblos indígenas demandamos eso”.

Audios Egidio Garcia





No hay comentarios: