lunes, 24 de noviembre de 2008

Historia de una mentira anunciada

Parece ayer que Scioli firmaba la adjudicación del “Gran Hotel Provincial” el 12 de junio pasado y lo convertía así, de la mano de la empresa adjudicataria Hotelera del Mar, en un Centro de Convenciones y Congresos tras invertir más de 100 millones de pesos. Luego de la apertura, reaparecieron las controversias en torno a las “licencias” tomadas por parte de esta empresa que parece enarbolar bajo la defensa del patrimonio cultural, diferentes actos supuestamente contemplados por el pliego de licitación. Contra estas actuaciones se expresó la oposición hace dos jueves en el HCD de Mar del Plata.

Diferentes voces, una misma denuncia
Viviana Roca, concejala del Frente para la Victoria habló con FM De la azotea sobre el proyecto de vallado de la playa Bristol: “Lo que no está definido es el respeto al patrimonio. Sabemos que el Provincial estaba deteriorado y por ello necesitó de una inversión privada para reacondicionarlo pero esto no tiene que colisionar con el patrimonio. Asimismo creemos que ese vallado afea la zona, pero apostamos al debate para llegar a un consenso. Y darle lugar a la escucha pública, hecho que se viene realizando desde que se dio a conocer el caso”.

Su posición se encolumnó en la postura de la oposición la cual distó de la defendida por concejales como Hector Rosso, de Acción Marplatense, a quien le extrañó la postura del resto de sus colegas, y alegó que ese sector de la Bristol está dentro de la licitación. “Un convenio del año 2007 afirmaba la playa frente a la proyección de los edificios y creímos que ese espacio debería ser respetado”, afirmó Rosso.

Por su parte, el senador de la Coalición Cívica, Luis Malagamba, uno de los integrantes del pedido de informe a nivel provincial, como medida que exige una pronta aclaración de las concesiones que da espliego licitatorio ante las denuncias de diferentes Ongs dialogó con FM De la azotea, luego de que se ordenara pintar sobre los murales realizados por el artista Magnani, aludiendo al posible perjuicio que pudiesen sufrir por goteras en el sector donde estos se encontraban en el Hotel Provincial.

“Recibimos un mail con denuncia con fotos por parte de un vecino de Mar del Plata. Sobre lo que estaba ocurriendo y la relatora de la comisión viajó al lugar y lo constató. A su vez sabemos que la concesión se otorgo aquí por 25 millones de dólares cómo es y que obligaciones tiene el concesionario. Nos pareció que no se estaba respetando lo que se había acordado en el pliego”, aclaró a FM De la azotea Malagamba.

Además, el senador sentenció: “Tengo entendido que el pliego no contenía estos últimos cambios realizados, como sucede con el vallado de la playa Bristol. Algunas cuestiones se están haciendo demasiado rápidamente, por eso nos reuniremos con la comisión de preservación y quiero hacer una recorrida por la zona para corroborar las denuncias”.


Una anécdota que llama a la reflexión

El museólogo Daniel Santeusemia acercó una anécdota que hará repensar a más de uno sobre el rol verdadero de la sociedad ante la defensa del patrimonio:
“Se puede tener en cuenta un ejemplo de México, sobre una virgen llamada “La Morenita” hace unos cuantos años, en la época de la colonia cuando se llamó a un equipo interdisciplinario para restaurarla, pero al hacerlo se dieron cuenta que no era morena sino que se trataba del efecto de tantas velas prendidas debajo. Entonces, ¿Quien decidió que hacer con la restauración? La comunidad, la cual determinó que se la dejase de ese color. Aquí no sucedió lo mismo….”

Santeusemia explicó que se trata de una pelea entre David y Goliat. “Por ejemplo: en el diario “El cronista”, diario que entregan en los micros gratis, dice: “Se destaca la preservación de los murales del Hotel Provincial”, pero se trata de los de Bustillo y no los de Magnani, a quien se le mintió y se le dijo que se los taparían por una pérdida de agua de la cúpula. Cosa que es mentira ya que el año pasado fuimos al lugar cuando se realizó el encuentro de artistas marinistas y estaban sus cuadros en perfectas condiciones, afirmó Santeusemia y aclaró: “Y si hoy entrás al Provincial, podés ver que los de Bustillo, que están a la izquierda, son los que se encuentran con humedad, entonces, ¿De qué preservación se habla?”, expresó disgustado.

Para más información: www.muarpa.com.ar

CHAVEZ CELEBRA VICTORIA EN LAS ELECCIONES REGIONALES


El presidente venezolano felicitó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por obtener 17 de las 23 gobernaciones que se disputaban en las urnas este domingo.

Hugo Chávez también felicitó a la oposición por sus victorias y pidió "que se dediquen a gobernar con transparencia, con dignidad y con respeto".El jefe de Estado destacó la participación de la ciudadanía en estas elecciones regionales, que alcanzó al 65,54 por ciento del padrón electoral.

Orlando Maniglia, ex ministro de la Defensa de Venezuela, al brindar declaraciones a la agencia venezolana Telesur, sostuvo que en estos comicios se ha derrotado el fenómeno de la abstención.
Por su parte, el presidente Chávez elogió el trabajo de las Fuerzas Armadas, del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de "todos los miles de colaboradores que contribuyeron a la correcta realización de la extensa jornada de sufragios".

Por último, dijo que en Venezuela, ahora se puede observar "la superficie de un mapa venezolano vestido del rojo del PSUV", y agregó habrá que hacer "autocrítica" en aquellas jurisdicciones donde el oficialismo no consiguió "un mayoritario apoyo popular".

ALEJANDRO FERRO HABLO DE TODO CON FM DE LA AZOTEA


FM De la Azotea, en su programa “El mañanero”, conversó con Alejandro Ferro, Secretario de Salud de la comuna y abordaron todas las temáticas que hacen a la ciudad en materia sanitaria.

Demora en la incorporación de 51 profesionales en salita de salud

Luego de un concurso, donde se eligieron a 51 profesionales que serían incorporados a trabajar en salitas de salud de los diferentes barrios de la ciudad. Esta implementación está demorada y recién entre diciembre y enero los médicos se pondrían a trabajar.

Respecto a esto, Ferro indicó que “esta tardanza no tiene otro motivo mas que la propia tardanza de los paros administrativos” y alegó que las trabas burocráticas dificultan en estas iniciativas.

“Hasta de fin de año está estipulado tener todo lo que esté administrativamente apto para empezar. Apenas tengan el alta estarán trabajando”, afirmó el Secretario de Salud.

Las salitas de salud funcionarán, una vez que estén disponibles, en el turno tarde y en los barrios más cadenciados de la ciudad. Asimismo, Alejandro Ferro aseveró: “El 80 por ciento de asistencia es hacia la mañana y el 20 ala tarde, por eso reforzamos allí. “Hemos cubiertos las zonas de los lugares mas críticos y con mas necesidades”, reiteró.

Obras en el IREMI

El Centro de Salud IREMI, ubicado en la calle San Martín Nº 3752, cerró sus puertas por trabajos que allí se desarrollan en virtud de su reforma edilicia y mejoras integrales.
Sobre este tema, Ferro manifestó que las obras están “al 70 por ciento” y que el municipio tuvo que agregar dinero del presupuesto municipal, por improvistas en la realización de las obras. No obstante, el médico, aclaró que “no hubo problemas con ese incremento proveniente del municipio”.

Presupuesto en obras

“Cambiamos de burocracia, de la municipal a la nacional, te van dando la plata a medida que vas presentando certificados de lo que se va haciendo”, soslayó Ferro, en relación a la metodología que parte de Nación para destinar presupuesto que aporten a la realización de obras.

Por otro lado, el Secretario de Salud, agregó que “el plan de obras esta muy bien este año” y explicó: “Nosotros `partimos de los 7 millones de nación, por lo que, para obras tendríamos 4 millones”.

Ferro mostró cierto optimismo en cuando a la plata para llevar a cabo diversas obras, pero argumento que depende de nación y el tiempo que lleve ese dinero en llegar al municipio, por que de ese dinero, varía el presupuesto municipal para el sector.

Hospitales y mortalidad infantil

La semana pasada, un policía fue muerto, cuando recibió un balazo y luego, al ser trasladado al hospital regional, el tomógrafo no funcionaba y el hombre no pudo ser asistido. Esta problemática, se pone de manifiesto y se suma a las dificultades que presentan día a día los hospitales estatales, que tienen limitaciones laborales para los profesionales que no pueden brindar un servicio óptimo. En relación a esto, Alejandro Ferro sostuvo: “El área de salud del municipio, no tiene intervención en cuestiones hospitalarias, ya que, dependen de la provincia y lo único que podemos hacer es un pedido informal”.
“Como medico de hace 20 años me encantaría que el tomógrafo anduviera siempre”, completó.

Por último, Alejandro Ferro, respondió sobre los índices de mortalidad infantil que muestran a Mar del Plata con un gran incremento en esa temática. Sin negarlo, el funcionario respondió que “hay q tener cuidado con los análisis estadísticos de los casos”.