lunes, 24 de noviembre de 2008

Historia de una mentira anunciada

Parece ayer que Scioli firmaba la adjudicación del “Gran Hotel Provincial” el 12 de junio pasado y lo convertía así, de la mano de la empresa adjudicataria Hotelera del Mar, en un Centro de Convenciones y Congresos tras invertir más de 100 millones de pesos. Luego de la apertura, reaparecieron las controversias en torno a las “licencias” tomadas por parte de esta empresa que parece enarbolar bajo la defensa del patrimonio cultural, diferentes actos supuestamente contemplados por el pliego de licitación. Contra estas actuaciones se expresó la oposición hace dos jueves en el HCD de Mar del Plata.

Diferentes voces, una misma denuncia
Viviana Roca, concejala del Frente para la Victoria habló con FM De la azotea sobre el proyecto de vallado de la playa Bristol: “Lo que no está definido es el respeto al patrimonio. Sabemos que el Provincial estaba deteriorado y por ello necesitó de una inversión privada para reacondicionarlo pero esto no tiene que colisionar con el patrimonio. Asimismo creemos que ese vallado afea la zona, pero apostamos al debate para llegar a un consenso. Y darle lugar a la escucha pública, hecho que se viene realizando desde que se dio a conocer el caso”.

Su posición se encolumnó en la postura de la oposición la cual distó de la defendida por concejales como Hector Rosso, de Acción Marplatense, a quien le extrañó la postura del resto de sus colegas, y alegó que ese sector de la Bristol está dentro de la licitación. “Un convenio del año 2007 afirmaba la playa frente a la proyección de los edificios y creímos que ese espacio debería ser respetado”, afirmó Rosso.

Por su parte, el senador de la Coalición Cívica, Luis Malagamba, uno de los integrantes del pedido de informe a nivel provincial, como medida que exige una pronta aclaración de las concesiones que da espliego licitatorio ante las denuncias de diferentes Ongs dialogó con FM De la azotea, luego de que se ordenara pintar sobre los murales realizados por el artista Magnani, aludiendo al posible perjuicio que pudiesen sufrir por goteras en el sector donde estos se encontraban en el Hotel Provincial.

“Recibimos un mail con denuncia con fotos por parte de un vecino de Mar del Plata. Sobre lo que estaba ocurriendo y la relatora de la comisión viajó al lugar y lo constató. A su vez sabemos que la concesión se otorgo aquí por 25 millones de dólares cómo es y que obligaciones tiene el concesionario. Nos pareció que no se estaba respetando lo que se había acordado en el pliego”, aclaró a FM De la azotea Malagamba.

Además, el senador sentenció: “Tengo entendido que el pliego no contenía estos últimos cambios realizados, como sucede con el vallado de la playa Bristol. Algunas cuestiones se están haciendo demasiado rápidamente, por eso nos reuniremos con la comisión de preservación y quiero hacer una recorrida por la zona para corroborar las denuncias”.


Una anécdota que llama a la reflexión

El museólogo Daniel Santeusemia acercó una anécdota que hará repensar a más de uno sobre el rol verdadero de la sociedad ante la defensa del patrimonio:
“Se puede tener en cuenta un ejemplo de México, sobre una virgen llamada “La Morenita” hace unos cuantos años, en la época de la colonia cuando se llamó a un equipo interdisciplinario para restaurarla, pero al hacerlo se dieron cuenta que no era morena sino que se trataba del efecto de tantas velas prendidas debajo. Entonces, ¿Quien decidió que hacer con la restauración? La comunidad, la cual determinó que se la dejase de ese color. Aquí no sucedió lo mismo….”

Santeusemia explicó que se trata de una pelea entre David y Goliat. “Por ejemplo: en el diario “El cronista”, diario que entregan en los micros gratis, dice: “Se destaca la preservación de los murales del Hotel Provincial”, pero se trata de los de Bustillo y no los de Magnani, a quien se le mintió y se le dijo que se los taparían por una pérdida de agua de la cúpula. Cosa que es mentira ya que el año pasado fuimos al lugar cuando se realizó el encuentro de artistas marinistas y estaban sus cuadros en perfectas condiciones, afirmó Santeusemia y aclaró: “Y si hoy entrás al Provincial, podés ver que los de Bustillo, que están a la izquierda, son los que se encuentran con humedad, entonces, ¿De qué preservación se habla?”, expresó disgustado.

Para más información: www.muarpa.com.ar

No hay comentarios: