miércoles, 8 de agosto de 2007

DESPIDIERON A SEIS TRABAJADORES DEL BANCO NACIÓN

La gerencia general del Banco de la Nación Argentina despidió, hacia fines de la semana pasada, a seis trabajadores de distintas sucursales de las provincias de Córdoba y Entre Ríos después de finalizado el conflicto gremial que se sostuvo durante un mes. Cinco de los cesanteados son gerentes que fueron señalados por el directorio como referentes de la última reivindicación salarial.
Mientras se analiza la posibilidad una medida de fuerza el jueves y viernes en reclamo de la incorporación de los seis trabajadores, Fernando Cuesta, titular de la Asociación Bancaria de Mar del Plata, dijo a FM De al Azotea que “estamos pidiendo que sea la propia organización a nivel nacional la que convoque al paro, porque esto es un problema de todos, que hay que visualizarlo como un ataque a la organización gremial de los trabajadores”.
Hasta el momento, si el gremio no da una señal en ese sentido luego de la negociación en el ministerio de trabajo, no se realizará paro durante esta semana. Cuesta urgió a que se decida un “estado de alerta y movilización, por lo menos”, ya que “si no hay una medida nacional va ser difícil esta vez ir por las partes”.
El 20 de julio, luego un mes de lucha, los trabajadores del Nación llegaron a un convenio que le otorgó a auxiliares, personal con firma autorizada y jefes de sección $15 anuales en concepto de antigüedad hasta una suma de $405 mensuales. Además, el acuerdo aseguró un aumento de $180 mensuales por tickets alimentarios y otros $100 para la función del cajero.
Esta conquista “exitosa”, según Fernando Cuesta, llevó a que el directorio del Banco Nación tomara la decisión de cesantear a cinco gerentes de distintas sucursales cordobesas y a un trabajador de una dependencia de Concordia en Entre Ríos. “Estos gerentes eran los compañeros que iban al frente de esta convocatoria nacional”, señaló el titular de la Asociación Bancaria.

Audios Fernando Cuesta





“LOS EMPRESARIOS DE LA PESCA NO PIENSAN EN REGISTRAR A LOS TRABAJADORES”

Luego del conflicto en el puerto, que duró algo más de dos semanas, se llegó a un acuerdo de un mínimo garantizado de ochocientos pesos y la promesa de registración laboral para los trabajadores que actualmente están bajo el régimen de pseudo cooperativas en un plazo no mayor de cien días. Sin embargo, algunas fuentes indican que esa registración por parte de los empresarios no se dará en un plazo tan corto como se aseguró luego de la finalización del conflicto. En diálogo con FM de la Azotea, el periodista especializado en temas portuarios, Roberto Garrone, manifestó que, según lo expresado por los abogados de la empresa Giorno, “los empresarios no tienen pensado registrar a nadie”. Y agregó que “el garantizado de ochocientos pesos se dará por el financiamiento de los clientes a las pseudo cooperativas”, pero el sistema seguiría siendo el mismo.
Por otra parte, Garrone sostuvo que el principal problema del puerto sigue pasando por la situación del recurso pesquero. “Más allá de que hoy nadie pesca lo que quiere, hay medidas que se tomaron que han afectado al recurso. Actualmente se han tomado medidas que restringen la pesca de la merluza, pero es demasiado tarde y no se toma la medida de fondo que es volver a los buques factoría –congeladores- al sur del paralelo 48 para ver si el caladero se recupera”.

Audios Roberto Garrone





UNA PRESENTACIÓN ANTE LA JUSTICIA VINCULA A MOYANO CON LA TRIPLE A Y LA CNU

Según una presentación que se va a realizar mañana ante el juez Norberto Oyarbide, el actual titular de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano podría haber tenido vinculación en la década del setenta con la Triple A, la Concentración Nacional Universitaria y otras bandas de extrema derecha durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón. “En 1973, Moyano fundó la Juventud Sindical Peronista, que se destacó en aquella época por ser una colateral junto a la CNU, de la Tiple A, inmersos en una serie de actos contra activistas de izquierda y activistas sindicales. Moyano era en aquel momento, uno de los fundadores y el delegado de la regional Mar del Plata”, manifestó en diálogo con FM de la Azotea, Carlos Petroni, quien fuera militante del Partido Socialista de los Trabajadores en la década del setenta y sufrió en aquella época tres atentados en su contra por parte de bandas terroristas de extrema derecha. Y agregó que el dirigente camionero “tenía una relación semanal política y de actividad con integrantes de la CNU y con Ernesto Piantoni, quien fuera el jefe de la CNU, que más tarde se integraron a la Triple A. Esta relación incluye la firma conjunta de solicitadas entre la JSP, CNU y otras organizaciones de extrema derecha, donde por ejemplo se amenazaba a otro sector interno del Partido Justicialista en 1974 encabezado por Menéndez, quien luego sufriría un ataque terrorista en su contra, imputado a la extrema derecha”.
Asimismo, Petroni manifestó que “Moyano también participó de la firma de una solicitada en la cual se señalaba al doctor Jorge Candeloro – abogado desaparecido en julio de 1977 durante la “Noche de las Corbatas”- como enemigo del movimiento obrero” como también de “la intervención en el puerto de Mar del Plata contra delegados sindicales en un conflicto del Sindicato de la Pesca dirigido en aquel entonces por Abdul Saravia”.
La presentación se realizará mañana ante el juez Norberto Oyarbide, que es el magistrado que lleva adelante la causa que investiga el accionar de la Triple y otras bandas paramilitares en la etapa previa al golpe de 1976.
Audios Carlos Petroni





LA BILLETERA BOLIVARIANA

El presidente venezolano Hugo Chávez visitó nuevamente el país. Esta vez, entre otros acuerdos, otorgó un préstamo que equivale a la compra de títulos de bonos argentinos valuados en mil millones de dólares, y con una tasa de interés del 10,6 %.
Este número supera el, aproximadamente, 6% con que Argentina cancelaba su deuda antaño con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La coyuntura es otra.
El periodista de Página 12 y Canal 7, Raúl Dellatorre indicó, en diálogo con FM De la Azotea, que “Venezuela compra los títulos al valor del mercado, con la diferencia de que no pone ningún tipo de condicionamiento y que es un dinero siempre disponible”. Y agregó: “lo que ha sucedido es que subieron los intereses en el mercado para todos los países emergentes en el mundo, a raíz de todos estos movimientos que hubo en las últimas semanas en los mercados financieros. Si ese mismo bono Argentina tuviera que colocarlo en mercados financieros internacionales lo estaría pagando por encima del 12%”.
Dellatorre marcó la diferencia entre esta situación y la de los préstamos que otorgaba el FMI: “en este caso se trata de plata fresca que te la traen a cambio de los bonos para que vos hagas lo que quieras con esas divisas. En las operaciones con el Fondo te abrían una cuenta a tu nombre que podías disponer únicamente para determinados fines. En general se trataba de pagar otras deudas al sector privado, e incrementaba el volumen de deuda con el FMI.
Desde que el gobierno venezolano rescindió el contrato con RCTV hace casi dos meses, los holding mediáticos de Argentina han intensificado las críticas hacia Hugo Chávez. Tal vez se trate de miedo a que por estas latitudes suceda algo similar. Sin embargo, muy alejado de las intenciones de Néstor Kirchner y la candidata Cristina Fernández.
Raúl Dellatorre advirtió que “hay una prensa interesada que está jugando en contra de Chávez, y es el principal factor de oposición que va a tener el gobierno en los próximos meses”.

Audios Raúl Dellatorre