miércoles, 8 de agosto de 2007

LA BILLETERA BOLIVARIANA

El presidente venezolano Hugo Chávez visitó nuevamente el país. Esta vez, entre otros acuerdos, otorgó un préstamo que equivale a la compra de títulos de bonos argentinos valuados en mil millones de dólares, y con una tasa de interés del 10,6 %.
Este número supera el, aproximadamente, 6% con que Argentina cancelaba su deuda antaño con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La coyuntura es otra.
El periodista de Página 12 y Canal 7, Raúl Dellatorre indicó, en diálogo con FM De la Azotea, que “Venezuela compra los títulos al valor del mercado, con la diferencia de que no pone ningún tipo de condicionamiento y que es un dinero siempre disponible”. Y agregó: “lo que ha sucedido es que subieron los intereses en el mercado para todos los países emergentes en el mundo, a raíz de todos estos movimientos que hubo en las últimas semanas en los mercados financieros. Si ese mismo bono Argentina tuviera que colocarlo en mercados financieros internacionales lo estaría pagando por encima del 12%”.
Dellatorre marcó la diferencia entre esta situación y la de los préstamos que otorgaba el FMI: “en este caso se trata de plata fresca que te la traen a cambio de los bonos para que vos hagas lo que quieras con esas divisas. En las operaciones con el Fondo te abrían una cuenta a tu nombre que podías disponer únicamente para determinados fines. En general se trataba de pagar otras deudas al sector privado, e incrementaba el volumen de deuda con el FMI.
Desde que el gobierno venezolano rescindió el contrato con RCTV hace casi dos meses, los holding mediáticos de Argentina han intensificado las críticas hacia Hugo Chávez. Tal vez se trate de miedo a que por estas latitudes suceda algo similar. Sin embargo, muy alejado de las intenciones de Néstor Kirchner y la candidata Cristina Fernández.
Raúl Dellatorre advirtió que “hay una prensa interesada que está jugando en contra de Chávez, y es el principal factor de oposición que va a tener el gobierno en los próximos meses”.

Audios Raúl Dellatorre





No hay comentarios: