miércoles, 18 de julio de 2007

10 MESES SIN JORGE JULIO LÓPEZ

Se cumple un nuevo mes de la desaparición de Jorge Julio López, el testigo clave en el juicio que condenó por genocidio al ex comisario de la Policía Bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz y hay que seguir hablando de la inexistencia de pistas que lleven al paradero del albañil de 77 años. En Mar del Plata, -como en otras ciudades del país- distintas organizaciones convocan a la concentración en las veredas de la Catedral a las 18 horas para exigir la aparición con vida de López. Mariano Zurita, integrante de la Agrupación Hijos, manifestó que ante la falta de datos que lleven a la verdad en la causa “hay que seguir reclamando por su aparición y por que se haga justicia” y agregó que aunque la sociedad argentina “no se moviliza, eso no quiere decir que se haya olvidado de Jorge Julio López. Lamentablemente, la no resolución de la justicia en este país, produce un desgaste en la población. Es duro decirlo, pero a veces nuestra sociedad se acostumbra a que este tipo de hechos pasen y que no se haga nada al respecto, por eso es necesario continuar con el reclamo de justicia”.
Por último, Zurita se refirió al juicio que se está realizando en La Plata contra el ex capellán de la Policía Bonarense, Cristián von Wernich, como “un hecho fundamental”, porque “pone en el banquillo de los acusados a un miembro de la Iglesia, lo cual habla de la participación de la Iglesia como institución durante la última dictadura”.
La actividad para esta tarde en las calles Mitre y San Martín también incluye la proyección de un video en alusión al testigo desaparecido en La Plata el 18 de septiembre pasado.






DURO EMBATE DE LA COMUNIDAD ISRAELITA CONTRA IRÁN

Desde la Sociedad Unión Israelita Marplatense (SUIM) urgieron al gobierno argentino que tome una postura de alejamiento con Irán, y elogiaron los avances en el esclarecimiento del atentado terrorista a la sede de la AMIA que el 19 de julio de 1994 terminó con la vida de 85 personas. En diálogo con FM De la Azotea, el presidente de la SUIM Benjamín Alberto Schujman dijo que “hay que terminar de definir la relación con Irán”, y agregó: “es una vergüenza que nuestro país mantenga relaciones con un país que está negando el holocausto y manteniendo la idea de que hay que borrar a Israel del mapa”.
En cuanto a la investigación Schujman destacó la tarea del fiscal Alberto Nisman “porque se determinó que el atentado fue diagramado ideológicamente desde Irán y que había 8 implicados en la preparación de ese evento”. Además marcó la importancia del juez Rodolfo Canicoba Corral al momento de dictaminar la no prescripción de la causa. El presidente de la SUIM dijo que “se ha dado un paso muy importante porque nos permite el tiempo para que caiga también la conexión local”.
Benjamín Schujman aseguró que el acto terrorista contra la sede de la AMIA fue “un atentado de un país contra otro”, y aclaró que “lo que se violó en ese momento es la soberanía argentina, porque no murieron solamente judíos, murieron argentinos. Los judíos que murieron eran argentinos, los católicos que murieron eran argentinos, y los edificios eran argentinos”.
Por último, Schujman reclamó “perfeccionar la legislación anti- terrorista, con lo que algo se ha avanzado en los últimos años, para poder cerrar las puertas de entrada y de financiamiento del terrorismo internacional en nuestro país”.

Audio Benjamín Alberto Schujman


POR UN BOLETO PARA LOS ESTUDIANTES

Estudiantes Secundarios y Universitarios realizaron una movilización por el centro de la ciudad en reclamo de una rebaja a $ 0,10 del boleto estudiantil y pidiendo por un boleto universitario. “La educación debe ser accesible para todos los estudiantes, no sólo para aquellos que la pueden pagar”, manifestó Juan, representante de la Federación de Estudiantes Secundarios. “No queremos pagar las casas de los empresarios del transporte, que mantienen un sistema de transporte que funciona mal, sin cumplir frecuencias y con colectivos en mal estado”, agregó.
La marcha contó con la presencia de estudiantes secundarios, univesitarios y distintas organizaciones como la Asamblea por la Defensa del Transporte Público.

Audio Juan (Federación de Estudiantes Secundarios)