viernes, 8 de junio de 2007

COMIENZAN LOS JUICIOS PENALES CONTRA REPRESORES EN MAR DEL PLATA

Se trata del Suboficial Mayor de la Fuerza Aérea , Gregorio Rafael Molina, respecto de quien el juez Federal Alejandro Castellanos dispuso la elevación a juicio de la causa en la que se lo investigó por los delitos de dos Homicidios agravados por ensañamiento, alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas (los casos de los abogados Centeno y Candeloro), privación ilegitima de la libertad agravada por ser perseguidos políticos en 38 casos e imposición de tormentos a los presos agravado por ser estos perseguidos políticos (38 hechos). Éste será el primer juicio oral y público a un represor en nuestra ciudad.
Una de las víctimas de estos hechos, constituido como querellante en el expediente, Julio D´Auro, recordó esta mañana en FM De la Azotea que este represor se hacía llamar Charly, porque tenía un aspecto muy parecido a Charles Bronson. Asimismo contó que “era el segundo de Tolosa, que después murió en un enfrentamiento y creo que después de la muerte de ese jefe militar tuvo la oportunidad de ejercer una jefatura hasta que vino otro a reemplazarlo. Pero él estaba como jefe de la guardia y la patota de lo que se denominó la Cueva , ese centro clandestino de detención que estaba en la Base Aérea ”.
El ex detenido también reconoció que se llega a esta instancia a partir de los testimonios brindados durante las audiencias del Juicio por la Verdad y explicó de qué manera se lo reconoció. “En mi caso yo no estuve en presencia de él, no pude decir cómo era su fisonomía, sí se destacaba por la voz, muy potente. Esa voz la presencié durante las torturas que me produjeron y durante una “entrevista” en la que me preguntaron datos sobre mi persona. Con el tiempo, cuando la Cámara Federal lo llamó a testimoniar reconocí inmediatamente su voz. Además compañeras como Leda Barreiro y Marta García lo identificaron concretamente por eso mismo y por otras cuestiones que ellas conocen a fondo”, comentó.
Preguntado acerca de la posibilidad de que este tipo de causas se multipliquen con respecto a otros civiles y militares que participaron de la represión en esos años, Julio D´Auro respondió que “tenemos esa esperanza. Esta es una cuestión muy especial. Nosotros estábamos todos tabicados, encapuchados, puestos en lugares donde no teníamos luz, no teníamos posibilidades de ver, es decir veíamos cosas pero esto ha pasado hace treinta y pico de años. Así que nosotros la esperanza la tenemos porque vemos que de alguna manera así como lo identificamos claramente a este hombre, también tenemos otros datos que hacen presumir que algunos más van a pasar por la Justicia. Pero no es fácil”.

Audio Julio D´Auro


TIRON DE OREJAS PARA ALONSO

El secretario de gobierno de General Pueyrredón, Oscar Pagni volvió a descartar el sistema de monederas como algo posible para el cobro de boletos en el sistema de transporte público. Consultado acerca de los dichos del concejal del bloque Mar del Plata – Batán K, Juan Domingo Fernández, quien se había manifestado a favor de este sistema, Pagni opinó que “no me llaman la atención viniendo de parte del concejal Fernández”, aunque prefirió “no meterse en la política interna del Concejo Deliberante”. Respecto a lo expresado por el subsecretario de gobierno, Guillermo Alonso, quien también había hablado de “no descartar las monederas”, el funcionario dijo, medio en broma medio en serio, que le daría un tirón de orejas a su segundo por esos dichos y los catalogó como “un error porque la política del gobierno es, no solamente mantener el sistema de tarjetas magnéticas, sino avanzar en la tecnología del mismo”. En ese sentido, confirmó que el próximo miércoles se realizará en el Concejo Deliberante una demostración del nuevo sistema de tarjetas magnéticas por aproximación que pretende instalar el gobierno municipal.
Asimismo, Pagni manifestó en diálogo con FM de la Azotea que “están muy avanzadas las gestiones para que la semana que viene se firmen los contratos con las tres empresas que faltan” e indicó que “se realizan controles permanentes a través de la Dirección de Transporte sobre las frecuencias, la limpieza y demás y que esto no tiene nada que ver con los nuevos contratos. Lo que esos nuevos contratos van a permitir es hacerlos en un marco contractual de derechos y obligaciones de ambas partes”.

Audio Oscar Pagni


PARO DEL SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO

El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata anunció un paro de actividades para el próximo jueves 14 de junio. La medida sería por 24 horas y con la metodología de los trabajadores en el lugar de trabajo “pero con una fuerte presencia sindical en los lugares para poder garantizar que el paro se haga”. Así lo manifestó el secretario gremial del Sindicato Empleados de Comercio, Jorge Trovatto, quien argumentó entre las razones de la medida de fuerza que “después de largas negociaciones que venimos teniendo con los empresarios de la actividad no se ha logrado cerrar el acuerdo salarial para este año y hemos rechazado la propuesta que se nos ha hecho”. El reclamo salarial que viene realizando el gremio de Empleados de Comercio está compuesto por un veinte por ciento de aumento de salario y un dos por ciento por antigüedad por año. Refiriéndose a este último tema, Trovatto indicó que “es algo que ha quedado muy relativizado para los empleados de comercio. Se necesita tener una nueva política porque no hay un reconocimiento en cuanto al esfuerzo y a la historia del trabajador en una empresa”.

Audio Jorge Trovatto


SEGUNDO ENCUENTRO DE ECONOMIA SOLIDARIA

Diversas organizaciones cooperativas convocan para hoy al Segundo Encuentro de la Economía Solidaria. En esta actividad se pretende debatir acerca de cómo optimizar la gestión de la empresa cooperativa, cómo mejorar su producción o servicios y de qué manera elevar la calidad de vida de sus asociados. El evento se desarrollará a partir de la 18.30 horas en Salón Bernardino Rivadavia (avenida Independencia 3074).
Silvano Sinópoli, Gerente de la Cooperativa de Seguros Bernardino Rivadavia y presidente de ACooperar, explicó que “actualmente estamos tratando de buscar afianzar a todas las cooperativas. Uno de los desafíos que tenemos es la integración cooperativa. Es una fuerza impresionante lo que se tiene en esto para poder desarrollarse en lo personal y en lo solidario que está muy relacionado con la convivencia humana”.
La empresa cooperativa en plena crisis de fines de los ´90 fue una herramienta concreta para que muchos ciudadanos salieran de esta situación y para que muchas personas que habían perdido el valor del trabajo vuelvan a recuperarlo. En esta época fue “cuando surgieron la mayor cantidad de cooperativas justamente por la falta de contención desde el Estado. La cooperativa fue la mejor herramienta para salir económicamente con valores humanos, para ser partícipe, elegir, tomar decisiones y trabajar para uno y para la sociedad”, aseguró Sinópoli.
Además, comentó que de acuerdo a la cantidad de cooperativas que existen en todo el país “nosotros tenemos una inserción a nivel nacional muy importante que no se tiene en cuenta porque están muy reducidas en esos lugares, en el individualismo. En Mar del Plata nos estamos juntando cooperativas muy importantes con un fin común. En este caso es un encuentro de economía solidaria pero apunta a la integración de las cooperativas y a darles las herramientas a cada una para una mejor administración”.
La entrada al Segundo Encuentro de Economía Solidaria tiene como valor un alimento no perecedero y todo lo recaudado se entregará en el mismo acto a Casa del Ángel, una entidad de bien público. Entre las temáticas a tratar figuran Seguridad e Higiene en el trabajo pesquero que se desarrolla en tierra, que será desarrollada por la ingeniera Cecilia Caporaletti; el contexto en que nacieron las cooperativas de trabajo en el puerto marplatense y estado actual de la situación a cargo de Alberto Rosa, titular de Fecooaport, y Domingo Luque, miembro de la cooperativa Portuarios Ltda.
En el cierre de la jornada el Dr. Alfredo Moirano, destacado jurista y especialista en el tema, explicará las bases y los alcances de la empresa cooperativa, aportando las claves, conocimientos y experiencias tendientes a mejorar la organización y el funcionamiento de las entidades cooperativas y mutuales.
Entre las entidades organizadoras se destacan la Federación de Cooperativas de Actividades Portuarias (Fecooaport), Cooperativa Batán, Cooperativa de Seguros Bernardino Rivadavia, Coomarpes y Copecas.

SE VIENE LA EXPO EDUCATIVA

Como se viene realizando desde hace ocho años, Mar del Plata tendrá en el mes de agosto, los días 23 y 24, su edición de la Expo Educativa, una exposición donde distintas instituciones terciarias y universitarias darán a conocer a la comunidad sus propuestas en el ámbito educativo. “Año a año, Expo Educativa ha ido creciendo. El año pasado superamos la cantidad de visitantes y nos visitaron más de 8200 personas. La oferta educativa en Mar del Plata es muy amplia y contamos con 72 instituciones expositoras, entre el ámbito público y el privado de la ciudad, de la zona y también de la ciudad de Buenos Aires, manifestó en diálogo con FM de la Azotea Marcela Alarcia, que es una de las organizadoras de esta muestra.
“Lo interesante también es que hay charlas, conferencias y el año pasado incorporamos un auditorio dedicado a la orientación vocacional. Este año se brindarán charlas de orientación no solo para estudiantes sino que también estarán destinadas a padres y docentes”, sostuvo Alarcia, quien además agregó como otro dato interesante del evento la posibilidad de encontrar toda la oferta educativa junta. “Son dos días en los que no hay necesidad de estar recorriendo toda la ciudad. Eso es interesante para la gente de la zona y también para la gente de Mar del Plata”, finalizó.

ORGANIZACIONES COOPERATIVAS PONEN EN MARCHA SEGUNDO ENCUENTRO DE ECONOMÍA SOLIDARIA

Entidades cooperativas de basta trayectoria en la ciudad, este viernes pondrán en marcha el Segundo Encuentro de la Economía Solidaria, donde se debatirá acerca de cómo optimizar la gestión de la empresa cooperativa, cómo mejorar su producción o servicios y de qué manera elevar la calidad de vida de sus asociados.
La propuesta se propone reunir a hombres y mujeres relacionados con el sector y también a aquellos interesados en el funcionamiento de las asociaciones cooperativas. La cita es en el Salón Bernardino Rivadavia de avenida Independencia 3074, este viernes desde las 18.30 horas. El valor de la entrada es un alimento no perecedero que se entregará a una entidad de bien público.
Entre las temáticas que serán tratadas durante el encuentro, destacan la disertación a cargo de la ingeniera Cecilia Caporaletti , quien expondrá sobre Seguridad e Higiene en el trabajo pesquero que se desarrolla en tierra, tanto en plantas de procesamiento de pescado, como en las distintas actividades portuarias y de la industria naval. Para la especialista, cumplir con las normas de la seguridad laboral favorece la productividad, reduce costos, eleva la calidad del producto o servicio que se ofrece y mejora la calidad de vida de los asociados.
En tanto, el titular de Fecooaport, Alberto Rosa, analizará el contexto en que nacieron las cooperativas de trabajo en el puerto marplatense y graficará el estado de situación actual del sector en ese ámbito, a través del repaso de la historia de una cooperativa de estibaje portuario pionera en la ciudad. Acompañará a Rosa en su disertación, Domingo Luque, miembro de la cooperativa Portuarios Ltda.
El cierre de la jornada recaerá en manos del doctor Alfredo Moirano, destacado jurista y experto en la gestión cooperativa y en sus aspectos jurídicos. Para muchos, su ponencia será el plato fuerte del evento. Moirano enfocará su exposición en explicar las bases y los alcances de la empresa cooperativa, aportando las claves, conocimientos y experiencias tendientes a mejorar la organización y el funcionamiento de las entidades cooperativas y mutuales. Como es de suponerse, también hará hincapié en los aspectos jurídicos del cooperativismo.
La organización del Segundo Encuentro de la Economía Solidaria está a cargo de entidades cooperativas y mutuales de reconocida trayectoria en el sector pesquero y portuario de la ciudad, que apuestan a la capacitación y actualización cómo herramientas para optimizar el funcionamiento de las organizaciones y mejorar la calidad de vida de los asociados. Entre ellas, Fecooaport -Federación de Cooperativas de Actividades Portuarias, Pesqueras y Navales-, Cooperativa Batán, Cooperativa de Seguros Bernardino Rivadavia, Coomarpes y Copecas.

(Fuente: 0223)