jueves, 14 de mayo de 2009

LOS BANCOS NO ATENDERÁN AL PÚBLICO

Desde las 10 de la mañana hasta las 15 del mediodía se producirá un paro del sector bancario. La medida de fuerza se llevará a cabo el viernes 15 en pedido de mejoras en los salarios de los trabajadores.

Fernando Cuesta, Secretario General de la Bancaria Seccional Mar del Plata, habló en exclusiva para la radio De La Azotea y dijo: “Nosotros venimos reclamando un 25% - de aumento - pero el único ofrecimiento es un 15%”. Además, agregó: “Se necesita una solución urgente pero no la hay”.

El conflicto en lo inmediato viene desde el mes de marzo y todavía no llegaron a un acuerdo. Por lo tanto, desde ese período no se han producidos aumentos salariales correspondiente con el índice inflacionario.

“Estamos de acuerdo con los paros que se están haciendo y es lo que reclamábamos antes. En una lucha electoral hay que tratar de hacer todos los esfuerzos por la unidad en la acción pero sin duda la cuestión electoral influye en esta situación” explicó Fernando Cuesta.

Por otro lado, esta medida puede extenderse de dos a tres días y perjudicaría a los jubilados. Sobre la posibilidad de dar exclusividad a este sector expresó: “Es cierto que nadie quiere decir que no vamos a atender a los jubilados porque nos convertiríamos en los ogros de la película. Lo real es que muchas veces se puede hacer ese trabajo y muchas otras se complica. Cuando se abre una caja, también, quieren que atendamos algún otro cliente y se desvirtúa”

¿Qué sucederá con los jubilados? ¿Se extenderá el paro? ¿Les otorgarán el aumento reclamado? Todas estas preguntas se sabrán cuando transcurra el viernes. Mientras tanto… incertidumbre.

ES DINERO CONTAMINADO


Al igual que otras Universidades del país, la Universidad Nacional de Mar del Plata podría estar recibiendo dinero de parte de la Minera la Lumbrera, que explota los suelos de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán. Esto ha generado un intenso debate por tratarse de un emprendimiento contaminante. Así se manifestó la Licenciada Silvana Buján, ecologista e integrante de la Asociación Civil Bios, quien explicó que “Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio ( La Lumbrera) entrega fondos a distintas Universidades. Gracias a que hubo gente en la Universidad Nacional del Sur que se opuso a esta entrega de dinero, llegamos a esta información. La Lumbrera viene operando e impactando en Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero desde hace diez años. La explotación de esta mina a cielo abierto ha generado una situación muy crítica en toda la zona a través de desertificación, contaminación del aire a través de las grandes voladuras de piedra, ha desecado las napas de la zona. Sabemos que la explotación minera utiliza mil litros de agua por segundo, o sea sesenta mil por minuto, en una zona altamente desértica en donde las personas vivían haciendo un uso muy cuidadoso del agua. El impacto social y ambiental es muy fuerte”.

Conciente de la situación económica por momentos crítica de la Universidad, Buján se preguntó si “¿es ético que las universidades públicas que están formando técnicos en ambiente reciban este dinero?” Y agrego que desde la Asociación Civil Bios “Hicimos una presentación ante la Universidad y estamos a la espera de una respuesta. Por más que el dinero en la Universidad nunca alcanza, hay ciertos límites. Y este sería uno de ellos. Esperamos que el Consejo Superior entienda que hay cosas que son lícitas pero no son éticas.”

Para hacer un poco de historia sobre La Lumbrera, la ecologista contó que “este yacimiento fue descubierto hace unos setenta años por la Universidad Nacional de Tucumán. En la década del sesenta se constituye Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio, con la Universidad Nacional de Tucumán como descubridora del Yacimiento, el Gobierno de Catamarca y el Gobierno Nacional. Como ellos no pueden hacer nada, por falta de recursos, convocan a mineras extranjeras. Dos canadienses y una suiza, que son quienes se hacen cargo del yacimiento y desde hace diez años lo están explotando. Lo cual significa que todo el oro que se genera en el yacimiento está saliendo a Canadá y Suiza. La Minera declara a través de declaraciones juradas, sin que exista ningún tipo de control, cuanto oro es el que se lleva y de esa cantidad entrega una pequeña parte a las universidades como una forma de lavar las culpas y el saqueo.”

Finalmente, Buján se mostró esperanzada porque “en otras Universidades del país también se está dando este debate y esperamos que sea una larga lista que la que le diga que no a este dinero.”

EL GOBIERNO ACORDÓ AUMENTO SALARIAL CON UPCN PERO NO CON ATE

El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada concedió ayer un aumento salarial del 15,5% para los empleados del Estado nucleados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). A su vez, la Asociación de Trabajadores del Estado, no participó de la negociación y ratificó su participación en el paro nacional, convocado para el 27 de mayo junto con la CTA, central a la que pertenecen.

Al respecto, el Secretario General de ATE, Pablo Micheli dijo: “Este aumento es insuficiente, además el gobierno no nos tuvo en cuenta en paritarias, solo eligió al “sindicato amigo” (UPCN) para negociar”.

La suba salarial se daría de forma escalonada primero un 8% y después el 7% restante. Cuando las centrales sindicales habían reclamado un 25%, el gobierno hizo oídos sordos al pedido dejando como piso el 15,5%.

“Estamos ganando aproximadamente $2000 cuando la canasta familiar esta alrededor de los $4000. Los jubilados ganan $800 es decir están por debajo de la línea de pobreza, hay pobreza infantil, no hay distribución equitativa de la riqueza y el gobierno no soluciona los problemas de fondo con las elecciones” expresó Micheli.

El aumento que se firmó ayer dejo de lado a todos los sindicatos y al único que tuvo en cuenta el gobierno nacional para negociar fue al UPCN. Según el Secretario de ATE esto deja ver, una falta de libertad y democracia sindical por parte del gobierno nacional, por eso convocan junto con la CTA a un paro para el miércoles 27 de mayo próximo.

Según datos obtenidos, este aumento beneficiará a más de 240.000 trabajadores estatales. Aunque, el incremento salarial “deja que pensar” que se dé justo a 45 días de las elecciones legislativas.

PRESUPUESTO TESTIMONIAL

Editorial 14 de mayo

Las candidaturas testimoniales se apoderaron de las elecciones por el hecho de estar en la boca de propios y extraños. Inconstitucional, mamarracho, paparruchada, falta de respeto a las instituciones y al republicanismo, son los calificativos que sobrevuelan.

Calificativos que forman parte de un estilo agraviante e injurioso utilizado en el marco de estas elecciones entre los candidatos. No hay propuestas, no hay proyectos, Cristina tiene la bombacha rosa, Kirchner es un desprolijo que usa mocasines, D’ellia, un negro bruto que hace papelones en plaza de mayo y Pulti pide perdón victimizándose por una negociación, en la que fue parte importante.

Hoy se aprobaría sobre tablas el presupuesto municipal, que alcanza los 1.084 millones de pesos. He aquí el porque de la importancia de la candidatura testimonial de Gustavo Pulti, gestión que poco tiene de convicciones y mucho de lógica empresarial, dado que si el "partido vecinal" mantenía su identidad, los números no daban, no cerraban. Pero si cierran, cuando desde la caja del ahijado de Aldrey se prometen obras y dinero para asfaltar sobre lo asfaltado o meter plata, mucha plata en planes de seguridad. En salud seguimos aportando el 2 porciento, en Cultura mucho menos y con los barrios olvidados. Desarrollo social está acéfala y se siguen encontrando alimentos abandonados, lo cual es un insulto a la ética y la moral.

El presupuesto contempla en su armado, un 60 porciento de las partidas que puedan llegar de provincia. ¿Van a llegar no? ¿Y si no fuera así? L

a caja de la provincia no está para tirar manteca al techo, pero la "lealtad" de Pulti al proyecto nacional conlleva un acuerdo tácito, un acuerdo testimonial, a la hora de confeccionar un presupuesto fantasma o acorde a las circunstancias y si se permite la expresión, un presupuesto testimonial. ¿Lo impugnarán?

CATALANES Y VASCOS ARRUINAN LA "COPA DEL REY"




PorFacundo "Apache" Villalba

Tal vez sea una noticia que a primera vista no resulte nada importante, salvo para los que gustamos del buen futbol, en el día de ayer se disputo la fina de la “Copa Del Rey” de España entre el Athletic Club de Bilbao y el Futbol Club Barcelona, en términos meramente deportivos el Barça aplasto al Athletic por 4 a 1 con una gran actuación del argentino Messi.

Sin embargo no es esto lo que nos importa sino lo que ocurrió en las tribunas del estadio de Valencia, lejos de los problemas de violencia que observamos en el futbol local las hinchadas de los equipos Catalán y Vasco dieron un ejemplo de dignidad al ponerse de acuerdo para repudiar a los Reyes de España y a este estado imperialista.

Los pueblos Vasco y Catalán ya habían anunciado un boicot a la presencia de los reyes en esta final y una silbatina en el momento en el que se intento poner el himno de el Estado Español, pese a los anuncios y a la reacción del parlamento Español, al momento de la entrada de los reyes comenzó un abucheo desde todo el estadio y se comenzaron a desplegar escurriñas del lado del Athletic y las banderas catalanas por parte de la hinchada de Barcelona; a demás de una gran bandera con la foto de Rajoy y Zapatero con la frase “We are nations of Europe, Good Bye Spain" (somos naciones de Europa, adiós España).

Otro dato a tener en cuenta tiene ver con que en el marco de la lucha Independentista de ambos pueblos uno de los reclamos es que la F.I.F.A reconozca oficialmente a las selecciones de Euskal Herria y Cataluña.

Un párrafo a parte merece la cobertura de la Televisión Española (TVE) que tanto en el ingreso de los reyes como en el himno dejaron de transmitir desde el estadio en un intento por ocultar lo que para los pueblos del mundo desde hace años es innegable “ni españoles ni franceses, vascos y catalanes” naciones independientes por su historia, por su lengua, su cultura pero por sobre todo por la voluntad de sus pueblos de serlo.

ESA FALSA IDENTIDAD ADQUIRIDA

Editorial 13 de mayo

La penetración cultural fue la dictadura mas democrática que los imperios británicos y estadounidenses perpetraron en territorio latinoamericano. La cultura fue comprada a modo de envase y muy paulatinamente, se fue instalando generando todo tipo de legitimidad.

Diferentes instrumentos de difusión ideológica, aprovechando coyunturas y momentos históricos, fueron las armas que de la manera menos pensada nos hacia incorporar determinados discursos. Series de televisión, historietas, superhéroes, para grandes y chicos construyeron a lo largo de la historia una cultura extranjerizante que incorporaba como tal, la lucha de “Rambo” con los terroristas afganos, el deseo del Pato Donald por el sueño de vida americano o la relación de Superman con la propiedad privada.

Esta es la semilla que brota el imperialismo en tierras nuestras para legitimar la conciencia o la "Zonzera", según Jauretche, que nos permite saber quien fue Churchil y no quienes fueron para nuestra patria Scalabrini Ortiz o Chacho Peñalosa.

Por esto, hacemos propia luchas como la italo-turca o yanquis vs comunistas y no entendemos ni incorporamos lo que fue unitarios y federales, no sabemos la carrera de Mariano Moreno y el primer guerrillero Guemes. Tampoco, por que la historia la escribieron liberales que pregonaban la cultura extranjerizante y colonial como Mitre y Sarmiento, el porque de la importancia de los gobiernos Rosas sin dejar de caer en lo malo que fue para nuestra historia oficial o lo que significo para el pueblo trabajador la imagen de Perón y Evita.

Esta total ausencia de nuestro pasado, que nos impide construir el presente para pensar en el futuro, es porque la cultura pedagógica sirvió, y cito de nuevo Jaureteche, para el azonzamiento que incorporan pensamientos de los pinedos o los Alzogaray no de Hernández Arregui o Scalabrini Ortiz.

Todo tiene un sentido y una construcción de lenguajes que a su vez, construyen realidades. No es casual el gran cuñado de Tinelli y la manera de atacar a Moreno, D’ellia, Moyano o la mismísima Presidenta. Un programa que lo ve la mayoría de la población, el cual legitima pensando en la inocencia y lo jocoso de los humoristas, genera una opinión que en un marco electoral puede interferís en resultados. Vease ejemplos claros: Menem ene l 95, ganador, De la Rúa y le debacle, Macri y su diputación en 2005.

Tanto esto, como lo anterior, y si se quiere comparar con la propaganda oficial extranjerizante y colonial de la dictadura de Videla y Martínez de Hoz, como la incentivación que el Menemismo ofrecía para las políticas de consumo, la despolitización de la sociedad y el "progreso" que significaban las privatizaciones, son parte de lo mismo. De desviar la atención y corromper una identidad nacional corrompida.

Citamos nuevamente a Raúl Scalabrini Ortiz: “Todo lo que nos rodea es falso e irreal. Falsa la historia que nos enseñaron, falsas las creencias económicas con que nos imbuyeron, falsas las perspectivas mundiales que nos presentan, falsas las disyuntivas políticas que nos ofrecen, irreales las libertades que los textos aseguran. En necesaria una virginidad mental, a toda costa”.

QUIEREN IMPUGNAR LA CANDIDATURA DE GUSTAVO PULTI

El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Maximiliano Abad, presento el martes ante el Juzgado Federal Nº 4, una demanda para impugnar la candidatura a senador provincial del Intendente Municipal Gustavo Pulti; pidiendo que se declare la inconstitucionalidad de la misma.

Abad aseguro a FM De la Azotea 88.7 que “Las candidaturas testimoniales son anticonstitucional porque violan el artículo 1º de la constitución que habla de un sistema representativo, republicano y federal. Además. se violan tratados internacionales de rango constitucional, como es el Pacto de San José de Costa Rica, donde se manifiesta que las elecciones deben ser autenticas, esto hace que las candidaturas testimoniales no sean autenticas y esto genera no solo fraude electoral, sino también un sistema político perverso”.

El Jefe Comunal se presentara en la lista Frente Justicialista para la Victoria como senador provincial en las próximas elecciones legislativas del 28 de junio. Ante esta situación, el edil presento en el juzgado federal Nº 4 del Departamento Judicial de Mar del Plata una demanda donde solicita que se declare la inconstitucionalidad de la candidatura de Pulti y se suspenda.

Asímismo, Abad dijo que “El intendente no puede decir que hizo un acuerdo a cambio de recursos económicos, demuestra que tenemos un intendente débil, que sede a las presiones y no cuida la autonomía municipal y ni la defiende. También, está formando parte de uno de las fraudes más escandalosos de la opinión pública, por eso estamos trabajando para defender a la constitución y a un sistema político tradicional en nuestro país”.

Por otro lado, el concejal de la UCR expreso que Néstor Kirchner, ex - presidente de la nación, es el único ideólogo de las candidaturas testimoniales; y que este invento demuestra su falta de respeto a las instituciones, a la republica y al federalismo.

Abad concluyo afirmando que “No puede ser que los únicos que pueden recibir algo de plata sean los que están en el bando del gobierno nacional, en ese contexto no se ve ni el pluralismo, ni la búsqueda del consenso en políticas publicas o de estado que caracterizan a una sociedad democrática”.