jueves, 14 de mayo de 2009

ESA FALSA IDENTIDAD ADQUIRIDA

Editorial 13 de mayo

La penetración cultural fue la dictadura mas democrática que los imperios británicos y estadounidenses perpetraron en territorio latinoamericano. La cultura fue comprada a modo de envase y muy paulatinamente, se fue instalando generando todo tipo de legitimidad.

Diferentes instrumentos de difusión ideológica, aprovechando coyunturas y momentos históricos, fueron las armas que de la manera menos pensada nos hacia incorporar determinados discursos. Series de televisión, historietas, superhéroes, para grandes y chicos construyeron a lo largo de la historia una cultura extranjerizante que incorporaba como tal, la lucha de “Rambo” con los terroristas afganos, el deseo del Pato Donald por el sueño de vida americano o la relación de Superman con la propiedad privada.

Esta es la semilla que brota el imperialismo en tierras nuestras para legitimar la conciencia o la "Zonzera", según Jauretche, que nos permite saber quien fue Churchil y no quienes fueron para nuestra patria Scalabrini Ortiz o Chacho Peñalosa.

Por esto, hacemos propia luchas como la italo-turca o yanquis vs comunistas y no entendemos ni incorporamos lo que fue unitarios y federales, no sabemos la carrera de Mariano Moreno y el primer guerrillero Guemes. Tampoco, por que la historia la escribieron liberales que pregonaban la cultura extranjerizante y colonial como Mitre y Sarmiento, el porque de la importancia de los gobiernos Rosas sin dejar de caer en lo malo que fue para nuestra historia oficial o lo que significo para el pueblo trabajador la imagen de Perón y Evita.

Esta total ausencia de nuestro pasado, que nos impide construir el presente para pensar en el futuro, es porque la cultura pedagógica sirvió, y cito de nuevo Jaureteche, para el azonzamiento que incorporan pensamientos de los pinedos o los Alzogaray no de Hernández Arregui o Scalabrini Ortiz.

Todo tiene un sentido y una construcción de lenguajes que a su vez, construyen realidades. No es casual el gran cuñado de Tinelli y la manera de atacar a Moreno, D’ellia, Moyano o la mismísima Presidenta. Un programa que lo ve la mayoría de la población, el cual legitima pensando en la inocencia y lo jocoso de los humoristas, genera una opinión que en un marco electoral puede interferís en resultados. Vease ejemplos claros: Menem ene l 95, ganador, De la Rúa y le debacle, Macri y su diputación en 2005.

Tanto esto, como lo anterior, y si se quiere comparar con la propaganda oficial extranjerizante y colonial de la dictadura de Videla y Martínez de Hoz, como la incentivación que el Menemismo ofrecía para las políticas de consumo, la despolitización de la sociedad y el "progreso" que significaban las privatizaciones, son parte de lo mismo. De desviar la atención y corromper una identidad nacional corrompida.

Citamos nuevamente a Raúl Scalabrini Ortiz: “Todo lo que nos rodea es falso e irreal. Falsa la historia que nos enseñaron, falsas las creencias económicas con que nos imbuyeron, falsas las perspectivas mundiales que nos presentan, falsas las disyuntivas políticas que nos ofrecen, irreales las libertades que los textos aseguran. En necesaria una virginidad mental, a toda costa”.

No hay comentarios: