jueves, 14 de mayo de 2009

ES DINERO CONTAMINADO


Al igual que otras Universidades del país, la Universidad Nacional de Mar del Plata podría estar recibiendo dinero de parte de la Minera la Lumbrera, que explota los suelos de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán. Esto ha generado un intenso debate por tratarse de un emprendimiento contaminante. Así se manifestó la Licenciada Silvana Buján, ecologista e integrante de la Asociación Civil Bios, quien explicó que “Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio ( La Lumbrera) entrega fondos a distintas Universidades. Gracias a que hubo gente en la Universidad Nacional del Sur que se opuso a esta entrega de dinero, llegamos a esta información. La Lumbrera viene operando e impactando en Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero desde hace diez años. La explotación de esta mina a cielo abierto ha generado una situación muy crítica en toda la zona a través de desertificación, contaminación del aire a través de las grandes voladuras de piedra, ha desecado las napas de la zona. Sabemos que la explotación minera utiliza mil litros de agua por segundo, o sea sesenta mil por minuto, en una zona altamente desértica en donde las personas vivían haciendo un uso muy cuidadoso del agua. El impacto social y ambiental es muy fuerte”.

Conciente de la situación económica por momentos crítica de la Universidad, Buján se preguntó si “¿es ético que las universidades públicas que están formando técnicos en ambiente reciban este dinero?” Y agrego que desde la Asociación Civil Bios “Hicimos una presentación ante la Universidad y estamos a la espera de una respuesta. Por más que el dinero en la Universidad nunca alcanza, hay ciertos límites. Y este sería uno de ellos. Esperamos que el Consejo Superior entienda que hay cosas que son lícitas pero no son éticas.”

Para hacer un poco de historia sobre La Lumbrera, la ecologista contó que “este yacimiento fue descubierto hace unos setenta años por la Universidad Nacional de Tucumán. En la década del sesenta se constituye Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio, con la Universidad Nacional de Tucumán como descubridora del Yacimiento, el Gobierno de Catamarca y el Gobierno Nacional. Como ellos no pueden hacer nada, por falta de recursos, convocan a mineras extranjeras. Dos canadienses y una suiza, que son quienes se hacen cargo del yacimiento y desde hace diez años lo están explotando. Lo cual significa que todo el oro que se genera en el yacimiento está saliendo a Canadá y Suiza. La Minera declara a través de declaraciones juradas, sin que exista ningún tipo de control, cuanto oro es el que se lleva y de esa cantidad entrega una pequeña parte a las universidades como una forma de lavar las culpas y el saqueo.”

Finalmente, Buján se mostró esperanzada porque “en otras Universidades del país también se está dando este debate y esperamos que sea una larga lista que la que le diga que no a este dinero.”

No hay comentarios: