viernes, 4 de abril de 2008

SE RENOVO LA PROGRAMACIÓN DE FM 88.7


Desde el lunes, FM De la Azotea , la radio comunitaria de Mar del Plata renovó su programación para encarar el 2008 con un proyecto comunicacional participativo en el que se encuentran profesionales de la comunicación junto con referentes de diversos ámbitos de la comunidad.
De lunes a viernes desde las 8, Marcelo Marán y Jorge Taglioni, en Emisario Submarino y junto a un grupo de colaboradores, comienzan el día poniéndole la mejor cara a la realidad. Y el humor necesario a las cuestiones más serias para no esquivar el entretenimiento ni la actualidad en la primera parte del día.
De 10 a 13, sigue el Mañanero, con Josiana García, Lisandro Contreras, Juan Alvarez y Federico Miri. El espacio periodístico de la radio, con columnas, móviles, servicios informativos nacionales del Foro Argentino de Radios Comunitarias y de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza Radiofónica vía satélite, y la presencia de las organizaciones de la comunidad como componente principal de nuestra agenda.
A las 13 vuelve Cuarentones, con Ricardo Arriagada, para los que se encuentran y se reconocen en esa etapa generacional y para todos. Desde el anecdotario comprometido y reflexionado de nuestra propia historia. Ilustrado.
También de lunes a viernes, de 15 a 17 proponemos una pausa: Descanso de Caminantes. Un enorme colectivo (Juan Manuel Quintanilla, Andrea Perez, Ana Clara Fernández, Benjamín Gasé, Pablo Guzzo, Carolina Selichi, Marina Funes, Jorgelina Turdo y Facundo Quiroga) en el viajan comunicadores, artistas, militantes de la cultura, música, algunas noticias y varios etcéteras.
Y hasta las 18, un bonus, Facundo y Agustina Villalba conducen Extrarradio. La periferia como un nuevo centro. Una grilla compuesta por referentes de organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles, barriales y de derechos humanos de la ciudad. Ellos son los emisores.
Pero además desde abril en FM De la Azotea juega Boca. En convenio con Radio Cooperativa, AM 740 de Capital Federal, la radio retransmite la campaña del equipo más popular de Argentina, en los torneos nacionales e internacionales. Y lo relata Diego Olave, un marplatense.
Y en la programación seguimos orgullosos de Propuesta Barrial, una emisión que lleva más de 15 años de trayectoria recorriendo los barrios de la ciudad, siempre bajo la batuta de Eduardo Layas y Washington Piriz. Los sábados de 8 a 10.
Por la Azotea también pasan las Madres de Plaza de Mayo en La Voz de los Pañuelos (lunes a las 22) y los derechos humanos (Juan y sus Historias Chuecas, con Jorge Garcia, miércoles 18hs), los residentes uruguayos (Ida y Vuelta, domingos desde las 11), el movimiento murguero local (El Templo del momo, lunes a las 23), los centros culturales independientes, la ciencia (Eureka, con Raúl Fernández, jueves 19hs), la salud y el medio ambiente, el movimiento cooperativo (Cultura de la Cooperación, Eduardo Cuparo y Natalia Messineo, jueves 18hs), los músicos de la ciudad…
Y una frutilla del postre consagrada. Quique Pesoa, todos los domingos, desde las 13 con El Desconcierto del domingo.
La programación sigue las 24 horas. Y desde abril con un fuerte y renovado impulso la radio está abierta, para escucharla y para participar.

ENCUENTRO DE RADIOS COMUNITARIAS EN MAR DEL PLATA


Radios comunitarias de distintas partes del país participarán durante este fin de semana en nuestra ciudad del encuentro de la Red Argentina de AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias).
El sábado 5 de abril , desde las 10 de la mañana, en la sede de FM De la Azotea 88.7, debatirán sobre el derecho a la comunicación, la libertad de expresión y el rol de los medios de comunicación, así como la necesidad de impulsar políticas públicas que impliquen el reconocimiento de los medios de comunicación alternativos en las legislaciones municipales y provinciales.
El domingo 6 la reunión se realizará en el Centro Cultural América Libre. Por la mañana se trabajará y debatirá sobre el proceso de normalización de frecuencias llevado adelante por el COMFER y la necesidad del dictado de una ley de radiodifusión democrática. Por la tarde, a partir de las 14,30, se conformará la Red de Mujeres en AMARC Argentina, de la que participará también el Colectivo Frida de la ciudad de Mar del Plata.

MARCHA POR FUENTEALBA

También integrantes de la Lista Violeta estuvieron en la escuela Técnica Nº 3, con motivo del acto por el primer aniversario de la muerte del docente neuquino, y anunciaron la marcha que están convocando para este viernes 4 de abril a las 18 hs.
Cesar Castro confirmó que la concentración se realizara frente a la Catedral para reclamar juicio y castigo para los asesinos de Carlos Fuentealba y exigiendo al Ctera y Suteba que mantenga el reclamo por el cual Fuentealba fue asesinado, que es el aumento salarial, la eliminación de todas las sumas en negro y mejores condiciones de trabajo para los docentes y los alumnos que están adentro de las escuelas.
Con respecto al paro convocado, Castro confirmo que “fue alto el acatamiento en cinco provincias del país, en nueve seccionales del Suteba e incluso la adhesión de los docentes universitarios, también calificó “muy interesante el debate que se dio en las escuelas de la ciudad con la jornada de reflexión, y consideró que estaban dadas todas las condiciones para relanzar el reclamo salarial debido a que con la inflación que hubo en estos días el reclamo de los docentes quedo alejado del pedido inicial”.
Consultado sobre la postura de Ctera de no convocar a paro y si a una jornada de reflexión, el integrante de la lista violeta, aseguró que “son distintos puntos de vista, y que la conducción de Ctera no consultó a delegados, ni convocó a asamblea para tomar esa decisión”.

A UN AÑO DEL ASESINATO DE FUENTEALBA

Con motivo de cumplirse el primer aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, se realizaron actos en todo el país y en Mar del Plata el Suteba descubrió una placa en la escuela Técnica Nº 3, de 14 de Julio y Gascón. El titular del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Bs. As. Raúl Calamante habló antes del acto con el Mañanero.
Calamante confirmó que la colocación de las placas, que son cerámicos donados por la fábrica recuperada Zanón de Neuquén, permitirá que varios colegios de la ciudad cuente con este homenaje al docente asesinado.
El titular de Suteba recalcó la importancia de los actos para reflexionar y exigir justicia y castigo no solamente para los autores materiales sino también para los responsables ideológicos de este asesinato, y comparó la situación en la que fue asesinado el docente, en medio de un corte de ruta a penas iniciado, con la situación vivida hace unos días con el sector agropecuario, en donde no se produjeron incidentes a pesar de los 21 días de paro, Calamante aseguró que “esto demuestra el nivel de tolerancia y de lo que fue el gobierno de Sobisch en Neuquén y lo que sigue siendo en muchos sectores que siguen pensando que todo lo que tenga que ver con el conflicto social hay que penalizarlo y perseguirlo”.
El dirigente sindical resaltó que la lucha docente se sigue planteando todos los días, y se sigue discutiendo en paritarias con el gobierno provincial y nacional, todo lo que esta ligado a las condiciones de trabajo, a la implementación de la nueva ley de educación, la creación de cargos, de escuelas de cargos, para nosotros son todas cuestiones dentro de la lucha y hoy sigue siendo símbolo de esta lucha Carlos Fuentealba”.

¿RECORDAR PARA OLVIDAR?

Por Juan Carra, Centro Cultural América Libre

A pocos días de haberse cumplido treinta y dos años del inicio de la última dictadura cívico-militar se nos presenta a los argentinos un importante desafío: vincular el pasado con el presente sin que esto signifique caer en falsos análisis.
Es decir, seguir luchando contra la impunidad de ayer pero entendiéndola como el inicio inequívoco de la impunidad y desigualdad de hoy.
Con el golpe de estado de 1976 se inauguró un modelo económico de exclusión social que se afianzó durante una década de menemismo y con dos gobiernos radicales que, fiel a su estilo, culminaron antes de lo pautado. Estos gobiernos fundaron las bases de la impunidad para que el sistema avance y se profundice destruyendo todo tipo de participación política que había resurgido con la reapertura democrática. Las leyes de impunidad alfonsinistas y los indultos del menemato son la muestra jurídica de la necesaria impunidad para sostener un sistema que ancla su existencia en la enajenación de la sociedad.
Por supuesto que el gobierno de Néstor Kirchner y el actual de Cristina son expresiones concretas de continuidad capitalista enmascarados en falsas políticas populares.
Después de treinta años un gobierno se embanderó con las reivindicaciones populares que aclamaban el fin de esa impunidad de ayer. Muchos creyeron en ese canto de sirenas y se olvidaron que el eterno pedido de cárcel para los represores de ayer iba acompañado del pedido de justicia para las desigualdades de hoy.
En el medio de estas políticas de derechos humanos que sólo miran al pasado y se olvidan de las profundas violaciones que se viven todos los días a los derechos fundamentales, uno de los testigos más importantes de los juicios contra represores desapareció y no por arte de magia.
Julio López es el desaparecido del gobierno K. A más de un año de su desaparición no se sabe absolutamente nada y la investigación parece ser cosa del pasado. ¿Habrá que esperar treinta años para hablar de López?
Y que me dicen del maestro Carlos Fuentealba. ¿No se acuerdan de él?, Ese docente que participando de una protesta salarial en la provincia de Neuquén fue fusilado por las fuerzas represivas por orden del gobernador y entonces candidato a presidente de la nación Jorge Sobisch.
¿Y de todos los muertos por gatillo fácil? ¿Y los secuestros de las mujeres para someterlas a la prostitución? Aaaa ¿y los muertos del 19 y 20 de diciembre? Y ¿Kostequi y Santillan?
Evidentemente la impunidad continúa. Evidentemente este sistema necesita de ella para poder existir.
Revisar el pasado para que el presente no cambie y seguir empeñando el futuro es la forma más fácil de vestirse de progresista, de recordar para olvidar.
Hoy en la figura de López y Fuentealba continúa la lucha contra la impunidad y en busca de una verdadera memoria de los pueblos. Para que las tizas sigan escribiendo, por más que el poder las manche de sangre.

NUNCA MAS


Carlos Fuentealba - Profesor asesinado en la represión policial contra los maestros que cortaban la ruta 22 reclamando mejoras salariales. Neuquén - Argentina - 04/04/2007
Pegarle a un maestro
Lo sabe un chico de cuatro años, de salita celeste, que ni siquiera sabe hablar correctamente.
Lo sabe un chico de seis años, que ni siquiera sabe escribir.
Lo sabe un chico de doce años, que desconoce todas las materias que le deparará el secundario.
Lo sabe un adolescente de diecisiete años, aunque sea la edad de las confusiones, la edad en la que nada se sabe con certeza.
Lo saben sus padres.
Lo saben sus abuelos.
Lo sabe el tutor o encargado.
Lo saben los que no tienen estudios completos.
Lo sabe el repetidor.
Lo sabe el de mala conducta.
Lo sabe el que falta siempre.
Lo sabe el rateado.
Lo sabe el bochado.
Lo sabe hasta un analfabeto.
No se le pega a un maestro.
No se le puede pegar a un maestro.
A los maestros no se les pega.
Lo sabe un chico de cuatro años, de seis, de doce, de diecisiete, lo saben los repetidores, los de mala conducta, los analfabetos, los bochados, sus padres, sus abuelos, cualquiera lo sabe, pero no lo saben algunos gobernadores.
Son unos burros.
No saben lo más primario.
Lo que saben es matar a un maestro.
Lo que saben es tirarles granadas de gas lacrimógeno.
Lo que saben es golpearlos con un palo.
Lo que saben es dispararles balas de goma.
A los maestros.
A maestros.
Lo que no saben es que se puede discutir con un maestro.
Lo que no saben es que se puede estar en desacuerdo con lo que el maestro dice o hace.
Lo que no saben es que un maestro puede tener razón o no tenerla.
Pero no se le puede pegar a un maestro.
No se le pega a un maestro.
A los maestros no se les pega.
Y no lo saben porque son unos burros.
Y si no lo saben que lo aprendan.
Y si les cuesta aprenderlo que lo aprendan igual.
Y si no lo quieren aprender por las buenas, que lo aprendan por las malas.
Que se vuelvan a sus casas y escriban mil veces en sus cuadernos lo que todo el mundo sabe menos ellos, que lo repitan como loros hasta que se les grabe, se les fije en la cabeza, lo reciten de memoria y no se lo olviden por el resto de su vida; ellos y los que los sucedan, ellos y los demás gobernadores, los de ahora, los del año próximo y los sucesores de los sucesores, que aprendan lo que saben los chicos de cuatro años, de seis, de doce, los adolescentes de diecisiete, los rateados, los bochados, los analfabetos, los repetidores, los padres, los abuelos, los tutores o encargados, con o sin estudios completos:
Que no se le pega a un maestro.
No se le puede pegar a un maestro.
No debo pegarle a un maestro.
A los maestros no se les pega.
Sepan, conozcan, interpreten, subrayen, comprendan, resalten, razonen, interioricen, incorporen, adquieran, retengan este concepto, aunque les cueste porque siempre están distraídos, presten atención y métanselo en la cabeza: los maestros son sagrados.

Por Mex Urtizberea