sábado, 25 de octubre de 2008

Arrancó la constituyente social en jujuy

Organizaciones sociales se reunirán viernes y sábado en la ciudad norteña de San Salvador de Jujuy en la denominada Constituyente Social.

Las organizaciones discutirán en la capital de la provincia de Jujuy las principales problemáticas del movimiento popular en la actualidad.

La Constituyente Social se presenta como un espacio de construcción de una fuerza alternativa dentro del panorama político argentino.

“En un país donde sobra plata, donde el pueblo demuestra una y otra vez que está para más, vale la pena que pensemos una Argentina distinta, integrada a América Latina”, expresó Víctor De Gennaro, referente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), principal impulsora del encuentro.

Si bien De Gennaro no descartó la posibilidad de que el flamante movimiento participe en futuras elecciones, aclaró que “es preferible respetar el proceso de construcción de la fuerza”.

Rafael Correa repudia nueva incursión militar colombiana en Ecuador

El presidente ecuatoriano criticó el Plan Colombia y el descuido de la frontera por parte de su par Álvaro Uribe, con quien aún mantiene las relaciones diplomáticas cortadas desde el 3 de marzo pasado.

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) hizo público un comunicado en el que confirma una reciente intervención militar de las Fuerzas Armadas colombianas en territorio de Ecuador.Según el texto de la organización de Derechos Humanos, los militares agredieron a pobladores ecuatorianos en sus propias casas.

El martes en la madrugada “dos escuadras del Ejército colombiano salieron del sector de La Caucasia en dos embarcaciones, tipo pirañas, desde el borde colombiano del río San Miguel y cruzaron hacia el Ecuador", dice el comunicado.

Agrega que una vez allí, "ingresaron a las viviendas de los pobladores" para "detener a los moradores, amarrarlos y golpearlos, luego de lo cual se retiraron del lugar".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, repudió la intervención y lamentó que el Gobierno de Colombia "no puede controlar su territorio y también lo hace deliberadamente", según dijo.
"Descuida su frontera sur para que seamos nosotros los que tengamos que gastar el dinero", aseguró el Correa en la ciudad de Lago Agrio, durante un recorrido por la zona limítrofe.

Además calificó al Plan Colombia como "violento y guerrerista" al tiempo que aseguró que el Plan Ecuador, responderá a la violencia con desarrollo, justicia y bienestar.


Fuente (agenciapulsar.org)