sábado, 16 de febrero de 2008

DE LA AZOTEA CUMPLE 4 AÑOS.


La radio comunitaria de Mar del Plata festeja su cumpleaños desde una acción callejera que, en conjunto con el Centro Cultural America Libre, busca poner en debate el papel del arte y la comunicación en los espacios públicos.

Radio en vivo, teatro, circo y bandas es la propuesta desde las 14 en Plaza Rocha, 20 de setiembre y San Martín.

A la medianoche habrá torta y brindis en esa misma esquina.


14 A 15

· Apertura de transmisión
· Desarrollo del eje general. “ARTE Y COMUNICACIÓN EN ESPACIOS PUBLICOS”.
Acción Artística / Presentación Taller de Circo de América.


15 A 16

· Continuidad del Eje. “AGENDA MEDIATICA Y REALIDAD”. . Entrevistados: Alfredo Grande, Daniel Delatorre y el Cholo Ciano.
· 2° Acción Artística/ Presentación de actividad de stencill y diario mural/

16 a 17

· Continuidad del Eje. “LO SOCIAL EN EL ARTE / TEATRO Y MILITANCIA”. Entrevista: Padin, Viviana Ruiz, Alberto Mónaco.
· 3° Acción Artística / Presentación monólogo “Los que viajan en la noche” de Anahí Pavlosky.

17 a 18

· Continuidad del Eje. “INTERVENCIONES ARTISITICAS EN ESPACIOS PUBLICOS”. Entrevista: Oscar Guman, Proyecto Fauna, Colectivo de Cine, Murgas.

· Pimera banda, presentación con entrevista: CIENTIFICOS DEL PALO.

18 A 19

· Continuidad del Eje: “COMUNICACIÓN POPULAR”. Entrevistas con cumpas de Prensa de Frente, Indymedia y "El Sembrador", la publicación de los huerteros comunitarios de Mar del Plata y de la red de corresponsales en los barrios de FM de la Azotea.
· Cierre con breves conclusiones y última banda LA BARONA.

LA FERIA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DENUNCIA.

Hoy, a las 17.30, organizaciones sociales que forman parte de la Feria de Microemprendimientos de Mitre y San Martín realizaran una conferencia de prensa en donde denunciaran la falta de apoyo del gobierno municipal para con el desarrollo del espacio.
Recordemos que este emprendimiento rescata, desde una experiencia colectiva, distintas manifestaciones de economía social que durante la crisis permitieron reconstruir alternativas laborales a vecinos desocupados de nuestra ciudad.

POR LA CAUSA MAPUCHE

Hoy a las 20:30 hs, frente a la catedral, se proyectará un video sobre la resistencia de los pueblos mapuches chilenos a las políticas de su gobierno.
La actividad convocada por distintas organizaciones sociales de Mar del Plata contará con la participación de una compañera mapuche que describirá la situación su lucha en el país vecino.

25º ANIVERSARIO DE AMARC: “RADIOS COMUNITARIAS PARA UN MUNDO MEJOR"



La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) realizará un Seminario Internacional en Bogotá, Colombia, el 28 y 29 de febrero de 2008. “25º aniversario de AMARC: Seminario Internacional: Radios comunitarias para un mundo mejor.
El seminario se enmarca en las celebraciones del aniversario número 25 de AMARC que se extenderán a lo largo de todo este año.
Este Seminario tiene por objetivo hacer un balance del impacto de AMARC a nivel mundial y específicamente en América Latina y Caribe, para encontrar formas efectivas de incrementar la incidencia social de las radios comunitarias en esta región y compartir con radialistas y aliados de otras regiones del mundo la rica experiencia adquirida en estos 60 años de vida que tienen las radios comunitarias.
Tres ejes fundamentales articularán el enfoque de este seminario. El primer eje está basado en los esfuerzos por lograr marcos regulatorios apropiados al desarrollo de las radios comunitarias.
En segundo lugar se tratará de confrontar la problemática de la exclusión de las mujeres de su rol político para asegurar la democratización y la buena gobernanza.
Finalmente, en tanto movimiento social de derecho a la comunicaron, se explorará la manera en que el movimiento de radios comunitarias puede reforzar los lazos con otros actores sociales y políticos estratégicos.
En este marco, el 28 de febrero se realizará la presentación de los resultados de la investigación internacional sobre "Mejores prácticas en Legislación sobre Radiodifusión Comunitaria" que ha desarrollado el Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de AMARC ALC con el apoyo de Open Society Justice Initiative: Principios para una Legislación Democrática sobre Radiodifusión Comunitaria. El trabajo identificó las mejores prácticas sobre distintos temas claves que hacen al marco regulatorio sobre medios comunitarios en unos veinte países del mundo.
Los resultados han servido para la elaboración de una serie de principios útiles que buscan convertirse en un estándar internacional para orientar la aprobación de leyes justas y democráticas para el sector.
Además, entre el lunes 25 y el miércoles 27 de febrero, se reunirán los Representantes Nacionales, Directores de Programas y Consejo Regional de AMARC ALC con la finalidad, entre otras, de organizar una planificación conjunta de la red de radios comunitarias para 2008/2009.
Por otro lado, el sábado 1 de marzo, se realizará un seminario del comité de políticas de AMARC que contará con la participación de representantes de radios comunitarias de todas las regiones.
Finalmente, el domingo 2 de marzo se realizará una visita a Radio Santa Bárbara Stereo, ubicada en el Municipio de La Mesa, Cundinamarca, a 2 horas de Bogotá. Esta visita permitirá conocer una de las emisoras que integran el movimiento de radios comunitarias y aprender de su experiencia concreta: entrar en contacto con sus integrantes, conocer sus debates, sus fortalezas y debilidades, su comunidad, su trabajo concreto.

Fuente: PULSAR

CAMPAÑA: SEA PARTE DEL EFECTO MARIPOSA




El 14 de febrero el Proyecto Alas de Mariposa rindió un homenaje declarando “mariposeras” a las nueve nicaragüenses que se defienden de un posible juicio que las acusara por defender los derechos de todas las mujeres en Nicaragua y en el mundo.
El homenaje se realizó en el marco del Encuentro Autónomo de Escritoras y Artistas feministas latinoamericanas y del mundo organizado por La Franja entre el 11 y el 17 de enero en Granada, Nicaragua como parte del Festival Internacional de Poesía que se lleva a cabo allí en las mismas fechas.

¿Quienes son las “ nueve”?

Las acusaciones han surgido luego que Rosita, la niña de nueve años violada y embaraza a quien se le practicó un aborto terapéutico en el año 2003, denunciara meses atrás una segunda violación y un hijo de su padrastro, quien fue condenado a la pena máxima de 30 años de prisión.
Las nueve feministas están siendo enviadas a juicio por el alegado encubrimiento del delito de violación y autoras del supuesto delito contra la administración de justicia, así como por la supuesta comisión de los tipos penales asociación e instigación para delinquir y apología del delito.
La acusación a las líderes feministas proviene de la Asociación Nicaragüense de Promoción de los Derechos Humanos, (ANPDH), liderada por el obispo de la ciudad de Estelí, Abelardo Matta.
Según la dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Sofia Montenegro “la actuación de la ANPDH y su líder, Monseñor Matta, pone en evidencia la convivencia de un sector de la jerarquía católica con el proyecto que el binomio Ortega-Murillo pretende imponer en Nicaragua a cambio de privilegios y regalías del gobierno.”

Las acusadas son:
-Ana María Pizarro, de la Coordinación Regional de la Campaña 28 de Septiembre, de la Red de Mujeres contra la Violencia y del Consejo Directivo de la Red por la Salud de las Mujeres de Latinoamérica y el Caribe.
-Juana Jiménez, de la Comisión Coordinadora de la Red de Mujeres contra la Violencia en el período 2004-2007.
-Lorna Norori, de la Red de Mujeres contra la Violencia.
-Luisa Molina, vocera de la Federación de Organizaciones que trabajan con la Niñez y la Adolescencia e integrante de la Comisión Coordinadora de la Coordinadora Civil.
-Martha María Blandón, del Movimiento Feminista.
-Martha Munguía, ex integrante de la Comisión Coordinadora de la Red de Mujeres contra la Violencia, diputada constituyente del período 1984-1990 e integrante de Red Latinoamericana de Albergues.
-Mayra Sirias, vocera de la Red de Mujeres contra la Violencia.
-Violeta Delgado, Secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres contra la Violencia 1994-2003 y ex enlace nacional de la Coordinadora Civil.
-Yamileth Mejía, de la Comisión Coordinadora de la Red de Mujeres contra la Violencia en el período 2003-2007 e integrante de la Comisión Coordinadora de la Coordinadora Civil.

Según comunicado del MAM, la inconsistencia de la acusación es evidente en el hecho que se omite que en el momento del caso de Rosita, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República emitieron resoluciones resolviendo la primera que las medidas para salvaguardar la vida de Rosita correspondían a sus padres. Por su parte la Fiscalía resolvió que las decisiones tomadas estaban dentro del marco de la ley.

¿Qué son “mariposeras” en el proyecto Alas de Mariposa?

“Mariposeras” es un ala del proyecto Alas de Mariposa que pretende reconocer el aporte y dar visibilidad a mujeres que vamos encontrando en el camino de la construcción del proyecto que busca afianzar “procesos y estrategias de popularización de los conocimientos históricos y actuales de mujeres en la historia que sirven de fundamento para avanzar en las resistencias y transformaciones que hay que reactivar y revitalizar en el mundo, ya que de ahí pueden salir proyectos políticos alternativos, de praxis paradigmáticas alternativas.”
Son “mariposeras” en este proyecto las mujeres con las cuales encontramos resonancias en las gestas feministas por un mundo donde quepan nuestros mundos, nuestras vidas, nuestros derechos, nuestros aportes y nuestras voces indómitas.
Son “mariposeras” en este proyecto las mujeres que se destacan en la lucha por la justicia de género en el rescate de la democracratización de nuestras sociedades desde y para todos y todos frente a los abusos de poder, la negación de nuestros derechos y la invisibilización de los aportes de las mujeres.
Las “mariposeras” son mujeres que se destacan en la contribución a que el proyecto feminista de un mundo de justicia social incluyente, igualitario y ecológicamente saludable crezca en perspectiva y en números de mujeres en el mundo que junto a otros actores retan los paradigmas de dominación y exclusión.
Entre las “mariposeras” que hemos ido rescatando en el camino de estos dos años de construcción de Alas de Mariposa se encuentran las Hermanas Mirabal - María Teresa, Minerva y Patria - quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden de la dictadura trujillista en República Dominicana. Sus son desde 1981, el símbolo del Día Internacional “No Más Violencia Contra las Mujeres”.
Ellas retaron una dictadura que vejó sus derechos más elementales como mujeres, tratando de forzarlas a callar las atrocidades que el abuso desmedido y brutal del poder del Estado.
Con las Hermanas Mirabal este año 2008, las nueve hermanas nicaragüenses hacen resonancia en nosotras porque son perseguidas injustamente por defender nuestros derechos humanos.

QUE TODOS SE ENTEREN COMO INTENTAN DESTRUIR LO QUE UNA COMUNIDAD COMPLETA TARDÓ 30 AÑOS EN RECUPERAR.



Comunicado de Estudiantes de la Carrera de SOCIOLOGIA de la UNMDP.



Las nuevas autoridades del gobierno universitario de la Facultad de Humanidades que, luego de la renuncia forzada de la anterior decana, tomaron su cargo durante el receso, han tomado medidas que nos afectan directamente a los alumnos en forma preocupante. Hablamos del nuevo decano interino Sr. Antonio Mana
Si bien en la Sesión Extraordinaria del Consejo Académico del 6 de febrero se dijo que quienes forman del Departamento de Sociología están aún en sus puestos, se ha intervenido 'de facto' dicho departamento, se ha quitado el cartel que señala la existencia del Departamento de Sociología, fueron cambiadas las claves de las computadoras y las cerraduras, eliminó el material de carteleras de convocatoria a registro de antecedentes para la cobertura de cátedras, también los llamados a adscriptos para diferentes materias del primer cuatrimestre, los horarios de examen, cursadas e información pertinente a primer año de la carrera, el destino que ha corrido el auxiliar no docente destinado a la carrera. Nos hemos quedado huérfanos de todo contacto "legal" con el Departamento.
En la Sesión Extraordinario del Consejo Académico, con el decano interino (Sr. ANTONIO MANA) y con una mayoría de consejeros intentaron quitar de sus puestos al Coordinador de la Carrera, Sr. Oscar Fernández y a la Secretaria del Departamento, Sra. Mónica Ruiz, usando métodos no lícitos, haciendo uso de su fuerza como mayoría y coaccionando al resto del consejo en forma despótica, haciendo apología de la ilegalidad.
La intensión explícita de esta gente es desarticular todo lo actuado por nuestro departamento, removiendo a todos los profesores, dejando sin efecto los llamados a Concurso y antecedentes para poner 'a dedo' a los docentes que les son afines.
Muchos de nuestros compañeros están en situación muy comprometida porque no tienen la matrícula y ha quedado trabada su actividad como estudiantes.
-Pedimos que sean respetadas las actuales condiciones del Departamento de Sociología para poder rendir finales y comenzar el año con profesores llamados por concurso y llamado de antecedentes en forma transparente y amplia.

-Pedimos que funcione el Departamento de Sociología y la atención de Alumnos en los horarios y formas que corresponde.

-Pedimos y exigimos ser respetados como estudiantes y no ser tratados como mercancía con la cual se especula para lograr más réditos personales de quienes son parte de un Co-gobierno y no dueños del poder como fue expresado por el actual decano, el señor Mana.

Grupo de Enlace
Asamblea de Sociología"

Transcribimos además otros puntos que emergieron de lo trabajado por los compañeros presentes en la asamblea de estudiantes llevada a cabo luego de dicha sesión extraordinaria, haciendo hincapié en que la situación de precariedad actual es compartida por todos los estudiantes de la Facultad de Humanidades, y que consideramos de relevancia dar a conocer :

- La carrera de Sociología se reabre en Mar del Plata en el 2007, habiendo pasado 30 larguísimos años luego que fuera cerrada por la dictadura. A menos de un año de la reapertura y ante los claros sucesos de intentar HACER DESPARECER SOCIOLOGIA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES los alumnos vamos a emplear todos los medios que estén a nuestro alcance para poner en conocimiento de todos la grave situación en la que nos encontramos a días de mesas de finales, del inicio de cursadas y de recepción a las compañeras y compañeros ingresantes, en la continuidad de nuestra formación universitaria.
Por eso esta semana y prácticamente al momento de conocer la situación, ha sido dada a difusión por los medios de comunicación de la ciudad: Radio La Azotea, Canal 10, Diario El Atlantico, Diario La Capital y el portal 0223.com.ar ya han dado cuenta de ello.
Pero es necesario seguir extendiendo nuestra red informativa. Por eso este email que esperamos circule amplia y solidadariamente.

- La nueva cúpula de Humanidades que tanto remarca la obtención de un nivel de excelencia académica (objetivo que por supuesto es compartido por nosotros los alumnos) poco se acuerda de el resto de inconvenientes con los que nos encontramos desde hace muchísimo tiempo en dicha facultad.
Problemas tales como la falta de presupuesto para becas de todo tipo, la necesidad de contar con aulas para poder cursar, las precarias condiciones edilicias (no hay calefacción, los baños no están en condiciones, faltan vidrios, no hay materiales didácticos mínimos). Otro problema grave es el de las bandas horarias ya que en algunas carreras por falta de docentes hay una sola banda horaria.Y no estan pensando llamar a concursos.
Los estudiantes no contamos con boleto, ni comedor estudiantil, ni con guardería para niños, con lo cual ante la elevación de gastos, el sistema de la universidad pública se termina volviendo excluyente.
Los estudiantes somos los más interesados en una formación de excelencia académica, pero también queremos condiciones dignas y una facultad democrática, científica y al servicio de las necesidades del pueblo.

SOCIOLOGÍA 2007 en la Facultad de Humanidades de Universidad Nacional de Mar del Plata nació con una deuda pendiente de más de 30 años y no permitiremos la IMPUNIDAD de quienes hacen mal uso de un poder arrebatado a la coyuntura.
PUEDEN QUITAR CARTELES, CAMBIAR CLAVES DE COMPUTADORAS, ARRANCAR IMPRESOS DE CARTELERAS… PERO A NOSOTROS, LOS ALUMNOS DE SOCIOLOGIA, ACTORES SOCIALES EN LA CONTRUCCION DE ESTA CARRERA NO NOS PODRÁN CALLAR.

¡¡¡ LOS ESTUDIANTES DE SOCIOLOGIA TENEMOS VOZ
Y QUEREMOS SER OIDOS !!!.

ANTE UNA NUEVA DETENCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS HERAS EXIGIMOS SU INMEDIATA LIBERTAD

El pasado jueves 7 de febrero volvieron a ser detenidos los 6 trabajadores petroleros y municipales de la ciudad santacruceña de Las Heras que están procesados por el homicidio del policía Sayago, quienes se encontraban cumpliendo arresto domiciliario desde octubre de 2007 luego de la medida dispuesta por la jueza Ruata de Leone.
Esta nueva detención, que coincide con el segundo aniversario de la pueblada de la ciudad de Las Heras, se produce a partir de un fallo de la Cámara que hizo lugar a una apelación presentada por la viuda del policía Sayago.
Hay que recordar que estos jóvenes trabajadores fueron víctimas de crueles torturas por las que están procesados policías de la Provincia de Santa Cruz.
Los familiares y compañeros de los detenidos ya están planificando una movilización para las próximas horas a la sede de la Cámara de Apelaciones de Caleta Olivia para exigir la inmediata excarcelación de los detenidos y la pronta elevación de la causa a juicio oral.
Enviamos nuestra mayor solidaridad a los detenidos y sus familiares y exigimos una vez más la libertad para estos 6 presos políticos y el retiro inmediato de los más de cien gendarmes de la ciudad de Las Heras.


Fuente: LIBERPUEBLO

LA SOJA MATA


El Grupo de Reflexión Rural (GRR) disertó en Mar del Plata sobre "Los Nuevos Modelos de la Dependencia en Épocas de Globalización: Soja, agrocombustibles, árboles implantados, producciones masivas de carne en encierro”.
El disertante, Jorge Rulli, miembro fundador del grupo, llamó a multiplicar una propuesta urbana y neocampesina con el objetivo de volver y de reconciliarse con la Tierra.
Rulli es un referente inexcusable en las luchas ecologistas contra la biotécnica y los nuevos globales de la dependencia, modelos que incluyen la producción de agrocombustibles, y es asimismo, un inspirador de desarrollos locales con soberanía alimentaria.
Rulli
La actividad se realizó en la sede del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y fue organizada por la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, la universidad pública local y el IMFC.