sábado, 16 de febrero de 2008

CAMPAÑA: SEA PARTE DEL EFECTO MARIPOSA




El 14 de febrero el Proyecto Alas de Mariposa rindió un homenaje declarando “mariposeras” a las nueve nicaragüenses que se defienden de un posible juicio que las acusara por defender los derechos de todas las mujeres en Nicaragua y en el mundo.
El homenaje se realizó en el marco del Encuentro Autónomo de Escritoras y Artistas feministas latinoamericanas y del mundo organizado por La Franja entre el 11 y el 17 de enero en Granada, Nicaragua como parte del Festival Internacional de Poesía que se lleva a cabo allí en las mismas fechas.

¿Quienes son las “ nueve”?

Las acusaciones han surgido luego que Rosita, la niña de nueve años violada y embaraza a quien se le practicó un aborto terapéutico en el año 2003, denunciara meses atrás una segunda violación y un hijo de su padrastro, quien fue condenado a la pena máxima de 30 años de prisión.
Las nueve feministas están siendo enviadas a juicio por el alegado encubrimiento del delito de violación y autoras del supuesto delito contra la administración de justicia, así como por la supuesta comisión de los tipos penales asociación e instigación para delinquir y apología del delito.
La acusación a las líderes feministas proviene de la Asociación Nicaragüense de Promoción de los Derechos Humanos, (ANPDH), liderada por el obispo de la ciudad de Estelí, Abelardo Matta.
Según la dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Sofia Montenegro “la actuación de la ANPDH y su líder, Monseñor Matta, pone en evidencia la convivencia de un sector de la jerarquía católica con el proyecto que el binomio Ortega-Murillo pretende imponer en Nicaragua a cambio de privilegios y regalías del gobierno.”

Las acusadas son:
-Ana María Pizarro, de la Coordinación Regional de la Campaña 28 de Septiembre, de la Red de Mujeres contra la Violencia y del Consejo Directivo de la Red por la Salud de las Mujeres de Latinoamérica y el Caribe.
-Juana Jiménez, de la Comisión Coordinadora de la Red de Mujeres contra la Violencia en el período 2004-2007.
-Lorna Norori, de la Red de Mujeres contra la Violencia.
-Luisa Molina, vocera de la Federación de Organizaciones que trabajan con la Niñez y la Adolescencia e integrante de la Comisión Coordinadora de la Coordinadora Civil.
-Martha María Blandón, del Movimiento Feminista.
-Martha Munguía, ex integrante de la Comisión Coordinadora de la Red de Mujeres contra la Violencia, diputada constituyente del período 1984-1990 e integrante de Red Latinoamericana de Albergues.
-Mayra Sirias, vocera de la Red de Mujeres contra la Violencia.
-Violeta Delgado, Secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres contra la Violencia 1994-2003 y ex enlace nacional de la Coordinadora Civil.
-Yamileth Mejía, de la Comisión Coordinadora de la Red de Mujeres contra la Violencia en el período 2003-2007 e integrante de la Comisión Coordinadora de la Coordinadora Civil.

Según comunicado del MAM, la inconsistencia de la acusación es evidente en el hecho que se omite que en el momento del caso de Rosita, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República emitieron resoluciones resolviendo la primera que las medidas para salvaguardar la vida de Rosita correspondían a sus padres. Por su parte la Fiscalía resolvió que las decisiones tomadas estaban dentro del marco de la ley.

¿Qué son “mariposeras” en el proyecto Alas de Mariposa?

“Mariposeras” es un ala del proyecto Alas de Mariposa que pretende reconocer el aporte y dar visibilidad a mujeres que vamos encontrando en el camino de la construcción del proyecto que busca afianzar “procesos y estrategias de popularización de los conocimientos históricos y actuales de mujeres en la historia que sirven de fundamento para avanzar en las resistencias y transformaciones que hay que reactivar y revitalizar en el mundo, ya que de ahí pueden salir proyectos políticos alternativos, de praxis paradigmáticas alternativas.”
Son “mariposeras” en este proyecto las mujeres con las cuales encontramos resonancias en las gestas feministas por un mundo donde quepan nuestros mundos, nuestras vidas, nuestros derechos, nuestros aportes y nuestras voces indómitas.
Son “mariposeras” en este proyecto las mujeres que se destacan en la lucha por la justicia de género en el rescate de la democracratización de nuestras sociedades desde y para todos y todos frente a los abusos de poder, la negación de nuestros derechos y la invisibilización de los aportes de las mujeres.
Las “mariposeras” son mujeres que se destacan en la contribución a que el proyecto feminista de un mundo de justicia social incluyente, igualitario y ecológicamente saludable crezca en perspectiva y en números de mujeres en el mundo que junto a otros actores retan los paradigmas de dominación y exclusión.
Entre las “mariposeras” que hemos ido rescatando en el camino de estos dos años de construcción de Alas de Mariposa se encuentran las Hermanas Mirabal - María Teresa, Minerva y Patria - quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden de la dictadura trujillista en República Dominicana. Sus son desde 1981, el símbolo del Día Internacional “No Más Violencia Contra las Mujeres”.
Ellas retaron una dictadura que vejó sus derechos más elementales como mujeres, tratando de forzarlas a callar las atrocidades que el abuso desmedido y brutal del poder del Estado.
Con las Hermanas Mirabal este año 2008, las nueve hermanas nicaragüenses hacen resonancia en nosotras porque son perseguidas injustamente por defender nuestros derechos humanos.

No hay comentarios: