miércoles, 30 de julio de 2008

LEY DE RADIODIFUSION, ESA VIEJA CUENTA PENDIENTE

El pasado viernes estuvo en Mar del Plata el interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), licenciado Gabriel Mariotto, quien aseguró que “la ley de radiodifusión es la gran deuda de la democracia”. Acompañando la charla, dentro del ciclo de debates “Nomeolvides”, se encontraba el diputado provincial por el Frente Para la Victoria, Daniel Rodríguez, quien en dialogo con FM de la Azotea señaló que “El gobierno nacional está decidido a impulsar una nueva ley de radiodifusión en democracia y por ese motivo se va a tratar de apurar en este año la presentación del proyecto para su debate, dado que el próximo es un año electoral”. Aunque reconoció que el tema de la radiodifusión será un tema que “va a tener mucho debate y generará rispideces por los intereses que hay en juego”.

Para Rodríguez la clave en torno a la ley es que “el Estado debe abrir, debatir y consensuar objetivos comunes de distintos actores con distintos objetivos. Como hay injerencias externas de motivación, llámese presiones de los grandes medios y especulaciones políticas de la interna y del futuro comicio en la Argentina, lamentablemente habrá sectores que van a actuar de determinada manera, escondiendo su verdadero pensamiento. Hay distintos sectores políticos, hoy en la oposición, que no tendrían que tener ninguna duda de acompañar este proceso”, señaló el legislador. Y para esto, recordó que “el peronismo, en sus 60 años de historia, ha tenido grandes problemas con las grandes corporaciones de los medios de comunicación. Es decir que no tendría que haber un solo peronista que no estuviera suscribiendo el proyecto que se está por presentar (léase el proyecto de la Coalición por una ley de radiodifusión democrática). Pero como hay otras injerencias, no sabemos cual va a ser la posición de todo el arco opositor.

Asimismo, Rodríguez elogió la labor del interventor del COMFER. “Me parece que es muy oportuno lo que está haciendo Mariotto. Esto de juntar consenso no solo político sino también social, en función de lograr apoyo para el futuro proyecto de ley”.
Para finalizar, el diputado agregó que “es muy importante la pluralidad de voces en cuanto a lo comunicacional. Es necesario lograr las expresiones de todos los sectores”. Y remarcó que la nueva ley tiene que contemplar “porcentajes equitativos para las empresas privadas, para el Estado y para lo que Perón llamaba las organizaciones libres del pueblo expresadas en la comunicación (organizaciones sociales sin fines de lucro). De este modo la gente va a poder elegir que es lo que quiere ver o escuchar. No como sucede ahora que es muy poco lo que se puede optar por afuera del sistema”.