miércoles, 20 de junio de 2007

70 AÑOS NO ES NADA

Las tres empresas prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros que restaban rubricar sus firmas lo hicieron hoy con la presencia del intendente Daniel Katz y algunos funcionarios y concejales. También se realizó la presentación del sistema de tarjeta por aproximación para el cobro del boleto.
Los empresarios de El Libertador, la 25 de Mayo y la 12 de Octubre se hicieron presentes en el palacio comunal para firmar el nuevo contrato de licitación con el que, según había asegurado a FM De la Azotea el subsecretario de gobierno Guillermo Alonso, “se terminará con 70 años de precariedad”.
El concejal Eduardo Salas se encargó de avalar los dichos del subsecretario de gobierno al decir que “esperemos que con esos contratos, que a mi me parece que son muy beneficiosos, se termine con la precariedad del sistema de transporte público”, y advirtió que “después depende de la decisión política de aplicar ese pliego de licitación”.

Se “aproxima” una reforma
Una de las condiciones del nuevo pliego es que los concesionarios mejoren el sistema de cobro del pasaje. Ninatech y Cedinsa son las dos empresas que hicieron una demostración del funcionamiento de la tarjeta por aproximación, que se está evaluando como posible reemplazante de la actual tarjeta magnética.
Daniel López Quiroga de la empresa Ninatech explicó a FM De la Azotea como funciona esta tecnología: “en apariencia la tarjeta es igual a la de banda magnética, solo que en el interior se aloja un chip que contiene toda la información que se le carga”, y agregó: “nosotros le hacemos un encriptado especial que lo protege contra todo tipo de mala praxis, es decir que, ante cualquier mal uso (si se cae al agua o a la tierra) se protege la memoria que reside en su interior. Así mismo, como dijo el secretario de gobierno (Oscar Pagni), la tarjeta es inmune a imanes, celulares, pilas; todo tipo de transferencia magnética que sí afectaba a la tarjeta vigente actual”.
Eduardo Salas, por su parte, afirmó que el cambio de sistema implicaría una inversión de alrededor de $2 millones para los empresarios. En ese sentido Daniel López Quiroga aseguró que “implementar monederas sale cinco veces más caro que implementar una tecnología de vanguardia”, y argumentó que el ahorro está en invertir en un sistema que no es conflictivo.

Audio


COOPERATIVAS RECLAMAN PRESUPUESTO PARA PODER SEGUIR TRABAJANDO

Los trabajadores de las Cooperativas de Trabajo en obra realizaron un corte en las calles Génova y Udine en reclamo de un aumento en el presupuesto asignado desde la Nación para la construcción de viviendas. El coordinador de la Comisión de Vivienda Social del Colegio de Técnicos de Mar del Plata, Mariano Zurita, explicó que “apoyamos esta lucha de las cooperativas porque venimos trabajando con ellos desde hace tres años para tratar de generar empleo y llevar adelante la construcción de las viviendas como técnicos” y agregó que “esto fue parte de una política nacional desde el año 2003 pero ahora hay un silencio de radio respecto a varios reclamos. Lo principal pasa por el aumento del presupuesto. Hoy se están asignando 35.000 pesos para construir viviendas de cuarenta y tres metros cuandrados, cuando . tendríamos que estar recibiendo casi el doble como para poder comprar los materiales y pagar la mano de obra que se necesita para poder concluir las viviendas”.
Asimismo, el representante del Colegio de Técnicos explicó que en un principio se comenzó con “una asignación de veinte mil pesos por vivienda en tres barrios distintos donde se realizaron doce viviendas con el trabajo de la gente de la Federación de Tierra y Vivienda. Se terminó a pulmón porque el dinero asignado no alcanzaba. Hoy están trabajando cinco cooperativas en la construcción de veinte viviendas. Tres están avanzadas en un 30 por ciento y otras dos en El Martillo están en un 75 por ciento de avance físico”, sostuvo Zurita que agregó que debido al aumento de precios, “el presupuesto no alcanzará para poder cumplir en tiempo y forma con la construcción de las viviendas”.
Finalmente, Zurita se refirió a las fallas de este programa que se ejecuta con dinero destinado desde la Nación a las distintas cooperativas que realizan el trabajo, pero que también cuenta la intervención del gobierno municipal y provincial. “Han fallado la comunicación entre todos los estamentos del estado que intervienen en el programa. Es raro que esto no esté funcionando como corresponde porque por lo menos desde el discurso esta debería ser una de las bases del gobierno”, concluyó.

Audio Mariano Zurita

SIGUEN LOS RECHAZOS A LA “LEY ANTITERRORISTA”

La llamada ley antiterrorista aprobada por la Cámara de Diputados sigue recogiendo manifestaciones de rechazo. Al disconformismo mostrado por la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini –que siempre se mostró muy cercana al Presidente Kirchner y dijo que “el presidente con una mano nos dio la radio y con la otra nos da la ley antiterrorista que es un reclamo de Bush”-, se suman las declaraciones de la diputada nacional por la Unión Cívica Radical y precandidata a intendente de Mar del Plata, Vilma Baragiola que opinó que “el gobierno necesitaba tener lista la ley para el 27 de junio, día en que día en el cual se va a mostrar manifestando su adhesión a las leyes antiterroristas. Es una ley pedida por el gobierno estadounidense”. Con respecto a la actitud tomada en el Congreso por su partido, Baragiola agregó que “lamentablemente el bloque de la UCR con la mayoría, no por unanimidad, votó esa ley. Yo estoy bastante disgustada porque no se ha discutido dentro del bloque con tiempo como debe haber sido, por lo menos para que los que no estábamos de acuerdo hubiéramos podido decir lo que pensábamos. La República Argentina debería tener una ley donde realmente todos nos podamos sentir parte. Con esta ley estamos castigando a los que menos tienen, a los que salen a la calle a reclamar por lo que el Estado no les da respuesta”.
Desde el Frente Darío Santillán, Marcial Bareiro, indicó que “la represión sigue en pie y esta ley antiterrorista avala que antes era un luchador, un piquetero ahora pase a ser considerado un terrorista. La protesta social pasa a ser terrorismo. El gobierno está mostrando las uñas y el kichnerismo es la continuación del modelo político anterior”.
Cabe destacar que la ley es un proyecto del Poder Ejecutivo que “reprime el accionar del terrorismo y también su financiamiento”. Además, era un reclamo del gobierno de los Estados Unidos y del Grupo de Acción Financiera Internacional, que el 27 se reunirá en París y amenazaba con hacer un pronunciamiento público declarando a la Argentina país no seguro.

Audio Marcial Bareiro


LOS TRABAJADORES DE NATUSUR LOGRARON LA REINCORPORACION DE DOS COMPAÑEROS

Los trabajadores de la planta portuaria Natusur consiguieron, luego de varias semanas de lucha, un aumento de sueldo, la incorporación de dos trabajadores que habían sido despedidos, y el pago de una parte de la indemnización a un tercero.
Rodolfo Gutierrez, integrante de Convergencia Socialista, indicó que estos trabajadores lograron un pequeño aumento después de una década, “que aún no se concretó, solamente de palabra, pero que es auspicioso porque es una época, que a pesar de haber luchas, no se consigue quebrar esta situación de derrota”.
“Natusur está en manos de la familia Penisi, que posee también la planta Indupesa. En la primera los sueldos rondan los $300 por quincena, y en la segunda van de $400 a $500 por el mismo período”, según informó Gutierrez. “Este empresario se caracteriza, según sus dichos públicos, porque ayuda a los trabajadores en Mar del Plata, debido a que generalmente toma gente muy joven, mujeres que no tienen nada, que tienen hijos, inclusive drogadictos, y gente de los planes jefas y jefes de hogar”, sostuvo Gutierrez y agregó que “en ambas plantas trabaja para la exportación”.
Rodolfo Gutierrez agregó que “no sólo tienen trabajando a mujeres jóvenes que tienen que agachar la cabeza porque necesitan el dinero para vivir, sino que también la misma patronal tiene a chicos trabajando en la planta Marbella”.


Audio Rodolfo Gutierrez