miércoles, 20 de junio de 2007

70 AÑOS NO ES NADA

Las tres empresas prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros que restaban rubricar sus firmas lo hicieron hoy con la presencia del intendente Daniel Katz y algunos funcionarios y concejales. También se realizó la presentación del sistema de tarjeta por aproximación para el cobro del boleto.
Los empresarios de El Libertador, la 25 de Mayo y la 12 de Octubre se hicieron presentes en el palacio comunal para firmar el nuevo contrato de licitación con el que, según había asegurado a FM De la Azotea el subsecretario de gobierno Guillermo Alonso, “se terminará con 70 años de precariedad”.
El concejal Eduardo Salas se encargó de avalar los dichos del subsecretario de gobierno al decir que “esperemos que con esos contratos, que a mi me parece que son muy beneficiosos, se termine con la precariedad del sistema de transporte público”, y advirtió que “después depende de la decisión política de aplicar ese pliego de licitación”.

Se “aproxima” una reforma
Una de las condiciones del nuevo pliego es que los concesionarios mejoren el sistema de cobro del pasaje. Ninatech y Cedinsa son las dos empresas que hicieron una demostración del funcionamiento de la tarjeta por aproximación, que se está evaluando como posible reemplazante de la actual tarjeta magnética.
Daniel López Quiroga de la empresa Ninatech explicó a FM De la Azotea como funciona esta tecnología: “en apariencia la tarjeta es igual a la de banda magnética, solo que en el interior se aloja un chip que contiene toda la información que se le carga”, y agregó: “nosotros le hacemos un encriptado especial que lo protege contra todo tipo de mala praxis, es decir que, ante cualquier mal uso (si se cae al agua o a la tierra) se protege la memoria que reside en su interior. Así mismo, como dijo el secretario de gobierno (Oscar Pagni), la tarjeta es inmune a imanes, celulares, pilas; todo tipo de transferencia magnética que sí afectaba a la tarjeta vigente actual”.
Eduardo Salas, por su parte, afirmó que el cambio de sistema implicaría una inversión de alrededor de $2 millones para los empresarios. En ese sentido Daniel López Quiroga aseguró que “implementar monederas sale cinco veces más caro que implementar una tecnología de vanguardia”, y argumentó que el ahorro está en invertir en un sistema que no es conflictivo.

Audio


No hay comentarios: