sábado, 6 de septiembre de 2008

"NO NOS DEJAN OTRA POSIBLIDAD QUE LLEGAR AL MÁXIMO NIVEL DE PROTESTA"


La Conadu anunció el jueves un paro de 24 horas para el próximo miércoles 10 de septiembre en reclamo de un aumento salarial del 20% y que se acelere la sanción de la ley de Jubilación del 82% móvil en la Cámara de Diputados. En el marco de la medida que afectará la normal actividad de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), Miguel Iborra dialogó con FM De la azotea.

“El reclamo se debe a que llegamos a un acuerdo salarial escalonado a principio de año que fue positivo porque los docentes cobraron un aumento de entre un 28 y un 35 %. Pero en ese momento había una inflación anual del 15%. Hoy, los cálculos más optimistas muestran una inflación en el año, de entre un 25 y un 30 %”, señaló Iborra.

Según indicó el secretario gremial de ADUM, el paro del próximo miércoles es el primero en un plan de lucha donde si no hay respuestas habrá paros rotativos y progresivos y ese mismo se prevé hacer un plenario de secretarios generales federales.

“Hay que reabrir la mesa de renegociación universitaria, ya que tanto la Secretaría de Políticas Universitarias como el Consejo Universitario Nacional nos dicen que no hay posibilidad de un incremento”, aclaró Iborra, y agregó: “Por eso no nos dejan otra posibilidad que llegar al máximo nivel de protesta”.

Esta situación es muy distinta a la que acceden los docentes del Frente Gremial de la provincia de Buenos Aires, que han tenido diferentes ofertas por parte del gobierno, que además se acercan bastante a su pedido del 20% de aumento al básico. Sin embargo, Miguel Iborra destacó: “Nosotros estamos cobrando todo el sueldo en blanco desde hace 2 años, a diferencia de ellos ya que los incrementos que obtienen son sobre el básico. Aunque, la provincia cuando negocia lo hace en una sola etapa mientras que Nación lo hace en varias, pero ésto no solo a nivel universitario”.

Finalmente, si para el miércoles no reciben una convocatoria del Ministerio de Educación, la Conadu llamará a un paro de 48 horas.