miércoles, 19 de septiembre de 2007

VECINALISTAS RECLAMAN OBRAS PARA LOS BARRIOS

Las intensas lluvias caídas en Mar del Plata durante las últimas horas produjeron anegamientos en distintas zonas de la ciudad. En diálogo con FM de la Azotea, vecinalistas de algunos barrios de la ciudad manifestaron los problemas que tienen habitualmente y la necesidad de realizar diversas obras para solucionarlos.

Jorge Agüero (Barrio Parque Palermo)
“La situación se ha complicado en las últimas horas. El agua ha cubierto calles e ingresó en algunas viviendas. Si bien no ha habido evacuados, el agua que baja de la zona de Parque Hermoso y Villa Hermosa, nos complica bastante. Es necesario que se hagan obras de infraestructura para toda la zona, con fondos de los gobiernos, nacional, provincial y municipal. Además, es necesario que las autoridades municipales tomen medidas en lo inmediato”.

Luis Ledesma (Barrio Regional)
“El principal problema pasa por la calle 172 entre Avellaneda y Roca. Allí se forma un lago porque no está hecha la obra del cordón cuneta. Lo mismo sucede en 176 y Quintana. El intendente prometió realizar esta obra antes de que concluya su gestión, pero por el momento no hay indicios de que vaya a comenzar a realizarse”.

Mario Pucce (Barrio Jorge Newbery)
“Por suerte no se ha desbordado el arroyo, dado que eso agrava la situación porque se produce el anegamiento y la inundación de 14 manzanas enteras. Si hay cinco o seis lugares puntuales muy críticos, donde cada vez que llueve se producen anegamientos y hace que a los vecinos les cueste mucho salir de sus casas. A esto se suma el estado de abandono de las calles por parte del municipio. Cuesta mucho hacer que el municipio llegue al barrio para arreglar las calles. Un hecho positivo es la obra del colector noroeste, anunciada hace poco. Si esa obra se hace, solucionaría los problemas de inundación no solo de nuestro barrio, sino de toda la zona oeste. Esperemos que se haga”.

EL MOCASE RECLAMA QUE SE FRENE CON LOS ATROPELLOS A CAMPESINOS

“Es para que los gobernantes paren con las políticas de saqueo que están teniendo en nuestros territorios”, afirmó Deolinda Carrizo, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MOCASE), en referencia a la movilización que realizarán el lunes 24 de septiembre en Capital Federal. Concentrarán a partir de las 10 de la mañana en Retiro y marcharán hacia Plaza de Mayo para finalizar con la lectura de un documento consensuado y la participación de artistas populares.
Deolinda Carrizo aseguró a FM De la Azotea que “pasamos a diario los atropellos de paramilitares contratados por terratenientes, y los gobiernos de las provincias no están haciendo absolutamente nada para frenarlo”. El petitorio busca, entre otras cosas, detener el saqueo que se realiza de los recursos naturales. “Hay que defenderlos con responsabilidad porque las futuras generaciones tienen que vivir dignamente”, argumentó la campesina.
Desde que el matrimonio Juárez gobernara durante años Santiago del Estero, para Deolinda Carrizo, oriunda de esa provincia, la situación no ha cambiado notablemente: “este gobierno está promoviendo la instalación de plantas procesadoras de granos, está llamando a las inversiones extranjeras, dejando de lado una prioridad que es la alimentación de toda la población”, y aseguró que “hay tierras donde se puede producir de una forma sostenible para todas las familias que viven en esta provincia, y sin embargo están atacando territorios enormes, desalojando cantidades de familias que han vivido de muchas generaciones”.

Audio Deolinda Carrizo


COBARDES

“No nos van a torcer el brazo”, con esta frase el Juez Roberto Falcone, Presidente del Tribunal Federal y responsable de los Juicios por la Verdad a nivel local, se refirió a quines amenazaron al testigo Héctor Gomez. En diálogo con FM De la Azotea el magistrado adelantó que este año podrían iniciarse juicios orales contra represores que actuaron en la ciudad durante la última dictadura militar.
Gomez evidenció, el último 12 de septiembre, haber sido víctima de intimidaciones. La denuncia fue efectuada ante la Fiscalía Federal Nº 2 y recibida por el Dr. Carlos Martinez, Secretario de este ente judicial.
“Hay mucha gente que se opone a la investigación de los actos del terrorismo de estado, que no le conviene que las investigaciones avancen ni que se esclarezca los hechos que pueden llevarlos a la cárcel” afirmó el magistrado quien garantizó la continuidad de las investigaciones y adelantó que “se están abriendo todos los sumarios cerrados, incluso en época de democracia”.
Asimismo Falcone manifestó que antes de finalizar el 2007 podrían comenzar los primeros juicios orales a los imputados por delitos de terrorismo de estado. El primero de ellos sería por las muertes violentas de los doctores Centeno y Candelero durante “La Noche de las Corbatas” y el secuestro y la aplicación de tormentos a decenas de víctimas en el Centro Clandestino de Detención “La Cueva”.

Audio Juez Falcone


PASO UN AÑO, RETROCEDIMOS 30

Al cumplirse el primer aniversario de la desaparición de uno de los principales testigos en el juicio que permitió la condena de Miguel Etchecolatz, Jorge Julio Lopez, el juez Falcone no dudó el calificar el hecho como “un estigma para la política de Derechos Humanos que queremos llevar adelante”.
El magistrado aseguró que se trata de un acto “bien organizado con lo cual se pretendió intimidar a decenas de testigos que tienen mucha información por aportar” y que “hechos de este tipo nos retrotraen 30 años”.
Ante la falta de explicación del caso el principal responsable del Juicio por la Verdad en Mar del Plata, consideró que es necesario que el Gobierno Nacional “comprometa todos los esfuerzos y todos los medios a su alcance” en la investigación.
“Si la investigación de los actos de terrorismo de estado es una política de derechos humanos, el gobierno central tiene que poner toda la energía y los funcionarios necesarios para esclarecer el hecho, de lo contrario va a significar un retroceso y un golpe al estado de derecho democrático”, concluyó.