miércoles, 27 de junio de 2007

CAMECO LE CONTESTO A LA CGT

Héctor Domínguez, vicepresidente de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO) respondió acerca de la postura a favor de parte de la UOCRA y la CGT por la instalación del hipermercado ferretero Easy. Dijo en diálogo con FM De la Azotea que “no nos preocupa mucho por venir de quien viene”.
“Es una actitud mezquina, porque ellos anteponen una posible construcción de una gran superficie comercial, que como todos sabemos son bloques prearmados que muy poco trabajo local daría, y dicen cosas que son mentiras”, sentenció Domínguez. Y agregó: “Hablan de una ciudad pujante, progresista y con pleno empleo, cuando en todo el mundo se sabe que la instalación de estas grandes superficies comerciales ni convierten una ciudad en pujante, ni en progresista, ni dan pleno empleo”.
Vicente Villareal, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) había señalado, días atrás, que la postura de CAMECO de cerrarle las puertas a la instalación de una sucursal de Easy en la ciudad “es un juego peligroso” para Mar del Plata que tiene más de un 13% de desempleo.
Héctor Domínguez marcó, según datos del INDEC, que “el 19% de las ventas minoristas lo cubren las grandes superficies comerciales empleando 85.600 personas, mientras que con el 81% restante, los pequeños y medianos comercios emplean 1.360.000. Si el 81% lo emplearan los hipermercados, por la misma relación emplearían alrededor de 350.000 personas. Con lo cual se perderían 1 millón de puestos de trabajo”.

Reunión con concejales
Representantes de CAMECO estuvieron reunidos con ediles de las comisiones de Desarrollo, Hacienda y Legislación para reclamar la suspensión por 180 días de los trámites de habilitación para grandes superficies comerciales en Mar del Plata.
Al respecto Domínguez se mostró pesimista por pedidos similares anteriores que fueron rechazados durante la gestión de Elio Aprile, y que tenían dos proyectos de ordenanza de parte del radicalismo y el justicialismo.
En tanto, la concejala por la UCR María Cristina Coria consideró la posibilidad de una suspensión. No obstante sostuvo que “180 días es un período demasiado extenso. No nos olvidemos que en la suspensión pueden quedar comprendidas actividades que no tienen que ver específicamente con el tema, por lo tanto, hay que ser muy cuidadosos”.

Audio Héctor Domínguez




SIN NOVEDADES DE LA FERROAUTOMOTORA

La obra de la estación Ferroautomotora, que fuera anunciada con bombos y platillos hace varios meses atrás en la Casa Rosada con la presencia del intendente municipal, Daniel Katz, sigue sin dar inicio y tampoco hay certezas acerca de cuando se estaría poniendo en marcha. Hasta el momento, algunos de los trabajadores de la estación contratados para la realización de la obra solo han recibido instrucciones de hacer tareas de mantenimiento y siguen esperando la llegada de más gente para empezar a trabajar en una construcción que demandaría al menos dos años.
Por otra parte, hay personas que llevan adelante proyectos culturales en la estación de trenes que tampoco han tenido novedades acerca de lo que sucederá en el predio. Es el caso de la Daniel Di Lorenzo, responsable del Vagón de los Títeres, una sala teatral que funciona en un viejo vagón de tren puesto en valor para dicha actividad, que se encuentra en la esquina de las calles San Juan y 9 de Julio. “Por el momento no hemos tenido ninguna comunicación. No sabemos en qué lugar seguiremos funcionando cuando comience la obra. Lo más lógico sería que en ese momento se traslade el vagón a otro sector del predio. Pretendemos que el vagón quede en un lugar en el cual sea fácil acceder”, sostuvo Di Lorenzo quien trabaja con el vagón hace más de diez años realizando funciones y festivales de títeres, no sólo en Mar del Plata sino también recorriendo la provincia. “En un momento se comentó que todo el material rodante se trasladaba a Estación Camet o Estación de cargas, eso si sería un verdadero crimen cultural porque el vagón quedaría nuevamente abandonado”, concluyó.

Audio Daniel Di Lorenzo (El Vagón de los Titeres)


TRABAJADORES DEL BANCO NACION REALIZARAN UN PARO EL JUEVES Y VIERNES

Los trabajadores del Banco de la Nación Argentina volverán a realizar un paro total de actividades durante las cinco horas de atención al público exigiendo mejoras salariales. La medida, que se hará efectiva el próximo jueves y viernes, se da en el marco de una serie de reclamos que vienen realizando los trabajadores del Banco Nación, luego de que el gremio nacional alcanzara un acuerdo con el Banco que no conformó a los trabajadores.