miércoles, 8 de abril de 2009

"HAY QUE REALIZAR ESTE PAÍS DE UNA VEZ POR TODAS"


Las elecciones legislativas del 28 de junio están a la vuelta de la esquina y si bien se habla de candidaturas, armados y lugares en las listas, poco es el debate acerca de los grandes temas que deberían tratarse. Pino Solanas fue candidato a presidente en el 2007 y será nuevamente candidato a legislador por la Capital Federal representando a Proyecto Sur. Sobre la pobreza del debate y sobre otros temas habló con FM de la Azotea. “Falta de todo en esta campaña. A mi me llaman una vez cada dos meses para hablar sobre la campaña en los grandes medios. A nosotros nos sobran ideas, hemos recorrido el país. Cuando uno hace películas sobre el país, lo recorre y habla con especialistas y la gente del lugar. Pero los grandes temas no se hablan. Solo se habla de candidaturas, lugares en las listas, armados. Eso nos parece que forma parte de lo viejo. Nosotros tenemos un proyecto porque queremos gobernar la Argentina, hay que realizar este país de una vez por todas. Todos nos hemos ganado la vida en nuestra profesión, no necesitamos ir a la política para ganarnos la vida. Yo tengo una gran vinculación con la gente joven y esa gente se ha alejado de la política ante tanto manoseo y falta de ideas. Hay que reconstruir la política como una ética”, comenzó diciendo el cineasta.

Y siguiendo con el tema electoral agregó, reconociendo que la correlación de fuerzas mediáticas no lo favorece, que “lo que necesitamos es que nuestro mensaje llegue el conjunto del país. Los grandes espacios están ocupados. Hay un señor que hace tres, cuatro años, nadie lo conocía y ahora hace campaña por que tiene mucha plata y dice es mía, mía, mía. ¿A qué no saben quien es? De Narváez es un invento de la plata. El banquero Heller es el nuevo candidato del kirchnerismo. Ocupan todos los espacios. Proyecto Sur tiene propuestas y no está habitado por profesionales de la política sino por profesionales de distintos ámbitos que hemos venido estudiando los distintos problemas. Proponemos un cambio posible, en paz y en democracia. Por eso decimos más democracia. No hace falta mano dura. Otros dicen pena de muerte. No, esto es terrible. Todavía estamos viviendo las trágicas consecuencias de lo que fue el libertinaje de los años noventa. Empobrecieron como nunca la Argentina e hicieron nacer un ejército de verdaderos misiles. Pobres pibes de quince o veinte años que no tenían trabajo ni podían capacitarse ni estudiar y encima les vendían droga en las esquinas. Los convirtieron en misiles.”

El realizador de películas como La hora de los hornos y Memoria del saqueo, entre otras, también se refirió al actual gobierno. Y aunque reconoció algunos aspectos positivos como “avanzar en derechos humanos y en la integración del MERCOSUR y América Latina o estatizar las AFJP que fue un negociado inmundo”, también resaltó que “los Kirchner siguen manteniendo el saqueo en petróleo y minería, que significa tanta renta y dinero como todo lo que da el campo. No puede ser que un país al que le sobra riqueza, que puede alimentar a 400 millones de habitantes y que exporta riquezas todo el tiempo, tenga cuatro millones de indigentes, lo que significa el diez por ciento de la población. Y hay 13 millones de pobres. Esto es una inmoralidad. Se regalan el petróleo y la minería sin control público, sin ningún medidor que sepa cuanto petróleo se llevan de los pozos. La justicia tiene que intervenir y procesar a los funcionarios que permiten esto.” Por otra parte, propuso “acabar en pocos meses con la indigencia nacionalizando el petróleo y el gas. Esa es una renta que alcanza los 20.000 millones de dólares anuales y si se recupera también la gran minería se supera largamente esa cifra. America Latina y todos los grandes países del mundo lo han recuperado. Hoy el noventa por ciento de las explotaciones petroleras está en manos de empresas estatales o son fuertes asociaciones entre estatales y privadas.”

Otro tema que Solanas consideró primordial es la reforma de la ley de radiodifusión. “En los años noventa siendo diputado nacional presenté tres proyectos de reforma. Yo apoyo plenamente el proceso iniciado con los 21 puntos (presentados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática) que son altamente positivos”. En cuanto al anteproyecto de Ley de Servicios Audiovisuales presentado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, confesó que “todavía no lo he leído pero he escuchado varias veces a Mariotto (titular del COMFER) con proposiciones atinadas. Habrá que bajar la letra chica. Nosotros participaremos positivamente en ese debate tratando de que salga la mejor ley. Las frecuencias son del pueblo. Se concesionan a privados, que deben cumplir los lineamientos y preceptos de la ley marco que es lo que tiene que discutirse. No puede ser que los multimedios consideren que son derechos adquiridos. La ley debe asegurar los derechos constitucionales del ciudadano de gozar de la mejor información, pluralista, oportuna y objetiva. Y eso no se cumple. En 1996 en Europa se garantizó la pluralidad, acá no es así. Acá el periodista se convierte en un empresario y hace un programa para conseguir avisos. La clave también será la conformación del nuevo ente regulador que reemplace al COMFER para garantizar la pluralidad y ecuanimidad.”

Por último el realizador cinematográfico se refirió al rol de las organizaciones sociales y destacó que “Proyecto SUR es un Movimiento emancipador, político, social y cultural. No es un partido sino un movimiento, de contenidos emancipadores. Y cuenta con una vinculación permanente con referentes sociales y territoriales. Yo soy fundador del MORENO (Movimiento por la recuperación de la energía), junto con el queridísimo José Rigane, histórico dirigente de la FETERA (Federación de Trabajadores de la Energía) y la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos) y junto con Felix Herrera y Gustavo Calleja. Sin un gran movimiento social y sin el sostén de las organizaciones sociales y populares y de los trabajadores es imposible un proceso de cambio. Un proceso de cambio es algo que se pelea y se defiende todos los días con opinión y con movilización en la calle.”

VERGüENZA: DESDE EL ESTADO Y EN MAL ESTADO

Tras haber tomado ayer la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio en repudio a la entrega de alimentos en mal estado por parte del Gobierno provincial, distintas organizaciones como el MTR (Movimiento Teresa Rodriguez) acentúan su reclamo. Fue Chacho Berrozpe, titular de esa agrupación quien definió, en diálogo con FM De la Azotea, como "delicada" la situación de la ciudad refiriéndose a los altos niveles de pobreza existentes y a la falta de acciones de los funcionarios municipales respecto al estado deplorable de los fideos y de los 7 mil kilos de leche en polvo.

Berrozpe declaró: "Parece que prefieren dejar vencer los productos en vez de dárselos a quienes lo necesitan"; y agregó: "Los políticos se olvidan que Mar del Plata es una de las ciudades con mayor desocupación, por lo que menos familias podrán acceder a un plato de comida".La toma de la Secretaría de Desarrollo Social se llevó a cabo ayer en repudio a los alimentos "contaminados".

Según Berrozpe, "los funcionarios municipales no pudieron hacer nada" y aclaró que hay ser muy "caraduras" para no darles la razón.Durante el reclamo en la entidad, Berrozpe observó que ningún medio de comunicación local cubrió el hecho a pesar de haber enviado varios comunicados de prensa. "No se solucionan los problemas tapando la realidad; si se esconde lo que pasa debajo de una alfombra, rebalsa siempre", dijo.

También insistió en "organizarse y luchar" contra los funcionarios municipales y de la provincia que no se hacen cargo de las irregularidades. Refiriéndose a ese tema concluyó: "La gente nos busca, por eso ponemos el pecho a las necesidades básicas".

Posteriormente, el móvil de FM De la Azotea, dialogó con Fernando Gauna, Subsecretario del Gobierno de la ciudad, quien aseguró que "no van a generarse gastos para el Municipio" y que "hay un sumario administrativo" por la gravedad de los sucedido.

"La responsabilidad no es de la provincia" afirmó Gauna y además dijo que el deplorable estado de aquellos alimentos "fue un error". "Pronto encontraremos a los responsables", advirtió.

Por último, FM De la Azotea mantuvo una charla con la concejal Leticia González de la Coalición Cívica quien expresó su sensación acerca del repudio de la siguiente manera: "Los funcionarios tienen que hacerse cargo del lugar que ocupan" y reiteró que "el área de salud no es lo que parece en los medios".

EL ETERNO PURGATORIO

Editorial 8 de abril

Con el dengue sobrevolando los cielos de todas las provincias del país, con De la Rúa sobreseído por las 5 muertes en plaza de mayo el 19 y 20 de diciembre luego de que el mismo decretó el estado de sitio en todo territorio nacional, con los medios negando todo tipo de debate relacionado con el anteproyecto de ley de servicios audiovisuales, con la corte suprema de justicia creando la comisión para acelerar los juicios y cuando se piden 30 años de prisión para el padre Grassi, el circo de las elecciones se mantiene impávido y con los jugueteos característicos de una dirigencia que especula.

Ayer hablábamos de que había autos sin pilotos o de pilotos con varios autos para conducir. Margarita acepta compartir el auto con Ricardito, por lo que Don Raúl está contento y el auto flojo de chasis de la lista 3 continuará guardado en el depósito del partido radical.

Siempre en una carrera, compiten autos que seguramente no ganen, por recursos o en este caso por alianzas o el mismísimo adelantamiento de las elecciones. En el nañoso mundo de la centro-izquierda, si es que se permite la utilización de esa terminología, aparecen sectores con un tilde más progre pero que por la maldición de los egos, temen la posibilidad de caer en alternativas amorfas y con poco consenso, como habitualmente nos acostumbra la izquierda, con sus infinitos candidatos en sus muy separados partidos.

Volviendo a estas propuestas pertenecientes al campo popular, aparecen dos fracciones de la CTA, una que responde a Víctor De Genaro y pretende hacer una alianza con Pino Solanas y su Proyecto Sur y la otra es la de Hugo Yasky y su acuerdo con el Huevo Ceballos, del movimiento Libres del sur. Por supuesto que a todos los que estamos de este lado nos convendría o por una cuestión de cariño militante que algunos de estos sectores pueda ocupar una banca, pero cuando existen divisiones y el proyecto no excede lo electoralista, se complica, se caen en los mismos errores.

Por último y con esto la frutilla del postre. La historia de nuestro país nos ha mostrado muchos manotazos de ahogados, algunos costaron sangre y dolor, pero la aberración y la falta de criterio político rozando la desesperación de parte del gobierno nacional a la hora de ofrecerle a Antonio Cafiero encabezar la lista, es una muestra de la nada impoluta y la desaparición de cuadros para ofrecer una alternativa para que por lo menos nos mientan. Al viejo se le sacaría mas provecho invitándolo a un asado para que nos cuente anécdotas con Perón o Fidel cuando no era el Fidel que todos conocemos, que para presentar proyectos en la cámara de diputados. El medidor ya no encuentra quien supere el 30 por ciento en la provincia de Buenos Aires. En cualquier momento medimos a Herminio Iglesias o al mismísimo Ubaldini. Y el Gral. Perón?? Cuanto medirá hoy, 36 años después de su muerte.

El gobierno es victima de sus propios infortunios. Hicieron la plancha y la derecha se comió la intención de voto y ahora, recién ahora, nos acordamos de los discursos combativos?. Del infierno al purgatorio ¿¿ Y después??? Tarde amanecimos.

DOCENTES UNIOVERSITARIOS PARAN SI NO HAY PARITARIAS

Esperan un llamado a paritarias en los próximos días si no los docentes universitarios harían un paro por 48 horas a partir del miércoles 15.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) advirtió que si el gobierno y los rectores de las casas de altos estudios públicas no convocan a discutir salarios en los próximos días, hará protestas y huelgas a partir del 14 de abril.

El plenario de Conadu, que conduce el platense Carlos De Feo y a la que está adherida la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, resolvió convocar a una jornada de protesta el martes 14 y a un paro de 48 horas a partir del 15, en reclamo de un aumento salarial.
Los profesores piden una recomposición de haberes debido a la inflación, ya que sus sueldos, dijeron, "se mantienen con los niveles de principios de 2008".

Actualmente, el sueldo para cargo testigo del auxiliar con dedicación semiexclusiva es de 1.290 pesos. La dirigencia docente advirtió que "esta semana habrá dos días hábiles menos por las Pascuas para realizar negociaciones" y dijo que aguarda que "en las próximas horas haya una convocatoria desde el Gobierno nacional".

Paralelamente, la conducción de Conadu Histórica anunció la realización de una "semana nacional de protesta y lucha de la docencia universitaria" del 14 al 18 de abril, y un paro de 72 horas a partir del 15, por mejoras salariales. La tercera de las agremiaciones de profesores, Fedun, pidió al gobierno que se reúna la mesa de negociación a fin de abordar también "la inmediata sanción del proyecto de Jubilación del 82% móvil que cuenta con media sanción del Senado" y el pago de un "plus" a docentes e investigadores que realicen cursos de posgrado y maestrías".