lunes, 7 de abril de 2008

¿QUE PASA CON LA ACTUAL LEGISLACIÒN SOBRE NIÑEZ?


La Comisión de Niñez y Juventud del Foro Municipal de Seguridad de Mar del Plata convoca, para este miércoles 9 a las 19, a una Charla Debate sobre el tema: ¿SE CUMPLE LA ACTUAL LEGISLACIÒN SOBRE NIÑEZ?
De la actividad participará la Dra Alejandra Germinario, actual responsable del Servicio Local de Niñez dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de Buenos Aires.
El encuentro se realizará en la sede de la Casa de Los Foros, ubicada en la calle Sante Fe 2941, entre Castelli y Alvarado.
En un comunicado la Comisión de Niñez y Juventud asegura que “luego de realizada la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño, por las Naciones Unidas en noviembre de 1989, Argentina, en principio a través de una Ley Nacional: (Nº 26.061) y en la propia Constitución Nacional, luego de su última Reforma en 1994, incluyó lo acordado por la mencionada Convención, en el Articulo 75º Inc. 22.
De allí, unos de los acuerdos más importantes fue el cambio de paradigma en relación a la niñez. Se dejaba de lado el concepto del antiguo Patronato; del Niño como objeto de Derecho, por el Niño como sujeto de Derecho. A partir de ello se legisló para armonizar este nuevo paradigma. En la Prov. De Bs As, se ha dejado de lado la antigua Ley sancionada en época de la Dictadura Militar, ( 10-068) por las leyes Nº 13.298, Decreto 300 y la Nº 13.634.
Esta última ( 13.634) debía entrar en vigencia en diciembre del 2007 y se postergó su cumplimiento para junio de este año. Los argumentos esgrimidos es la falta de presupuesto, sin embargo la Ley en vigencia ( 13.298) dice claramente, como PRINCIPO RECTOR, en su Art. 4º, que: “ ...El interés superior del niño, deberá considerarse como principio rector, para la asignación de los recursos públicos..”.

No hay comentarios: