Comunidades de Argentina y Chile denunciaron como ilegal el proyecto binacional minero Pascua Lama. La Corporación Barrick Gold anunció este jueves que comenzarán las construcciones.
La empresa transnacional minera, Barrcik Gold, anunció el jueves 7 de mayo desde Toronto, en Canadá, que comenzará la construcción de su proyecto minero Pascua Lama en la frontera de Chile y Argentina. Expertos en leyes y líderes comunitarios de ambos países denunciaron que el mega emprendimiento minero es ilegal y que no cuenta con la licencia social para operar.
La abogada y co-directora del Observatorio Ciudadano de Chile, Nancy Yáñez, expresó que el proyecto se ejecuta en contra de la voluntad de la comunidad Diaguita de los Huascoaltinos.
Por otra parte, el presidente de la comunidad indígena en Chile, Sergio Campusano, criticó la "incapacidad" del Estado para garantizar los derechos sobre las tierras que los indígenas ocupan ancestralmente.
A su vez, el integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) de Argentina, Javier Rodríguez Pardo, reclamó una consulta popular vinculante en los territorios afectados por el proyecto.
Los autoconvocados en la ciudad argentina de San Juan, realizaron el jueves la Primera Jornada en Defensa del Agua y los Glaciares en la plaza central de la capital provincial. Allí, rechazaron el proyecto minero binacional de la Barrick Gold.
Del otro lado de la cordillera, las comunidades chilenas se reunieron en el Valle del Huasco, en la localidad de Alto del Carmen. Marcharon hacia la Municipalidad y hasta las oficinas de la empresa para exigir la expulsión de Barrick Gold de la Cordillera de los Andes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario