martes, 17 de febrero de 2009

EL PREPRESOR BARDA SE NEGÓ A DECLARAR


Se amplió la indagatoria por nuevos hechos del represor, ya procesado y detenido, Pedro Alberto Barda, quien cumplía funciones como jefe de la Sub-Zona militar Nº15. El juez Federal Rodolfo Pradas, es quien investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en Centros Clandestinos de Mar del Plata y en dialogo con FM Azotea 88.7 radio comunitaria afirmó que “en todos los casos el Coronel Barda se negó a declarar”.

El 21 de agosto se resolvió recibir la ampliación indagatoria, pero el proceso fue atrasado hasta la fecha actual debido a que Barda se encontraba declarando en el Tribunal Oral 5 en Capital Federal. Además, el represor contaba con algunos problemas de salud, lo que hacía más difícil el traslado. “En ese lapso se siguió acumulando elementos de prueba”, informó Pradas. Bardas estaba acusado por privación ilegal de la libertad y por imposición de tormentos. A esto se le sumó la ampliación al delito de homicidio calificado por 12 hechos. También se lo acusa de privación de la libertad doblemente agravada por 9 hechos más, y la imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, los cuales son 19 hechos.

“Todas aquellas personas que fueron privadas de su libertad y que fueron sometidas, de uno otra manera, todas sufrieron la imposición de tormento, desde el momento de la detención la gente fue afectada de manera psíquica y física” afirmó el Juez. El mismo comentó que se amplio la perspectiva de imposición de tormento, la cual hasta ahora puntualmente sólo trataba la denuncias comprobadas.

En la causa de la base naval se lo acusa de 12 homicidios que no fueron imputados todavía en perjuicio de: Lidia Elena Renzi, Gustavo Eduardo Stati, David Manuel Ostrowiecky, Adrián Sergio López, Susana Beatriz Pegoraro, Susana Rosa Jacue, Eduardo Cagnola, Laura Adhelma Godoy de De Angelli, Jorge Audelino Ordoñez, Rubén Justo García y Mirian Viviana García.

Asimismo, el represor recibió ampliación indagatoria en la causa “Frigerio” por el homicidio de Ana Rosa y Judi Frigerio y otros 5 casos de privaciones y tormentos. También “recibió ampliación en el caso “Changazzo” por el homiciodio de Changazzo Caballero y Ani, y por la privación y tormento a la familia Barboza”.

Pradas informó que “en todos los casos el Coronel Barda se negó a declarar”, pero que esto no limitaba investigación. El juez dijo que el estado les esta brindando la posibilidad a los acusados de que no se afecten de sus derechos y garantías. “El declarar o no esta en su derecho”, agregó el licenciado.
Para concluir comentó que en su criterio este proceso tiene que ser lo más rápido posible, para así cuanto antes mandar a juicio

No hay comentarios: