martes, 17 de febrero de 2009

135 MILLONES PARA OBRAS

Se anunció una partida de dinero procedente del Ministerio de Planificación de la Nación de 135 millones de pesos para la realización de 1.300 viviendas. El Secretario de Obras Públicas, Manuel Regidor, en comunicación con FM De La Azotea dijo ”Se obtuvo la no objeción técnica de parte Subsecretaria de Viviendas y Desarrollo Urbano para poder llamar a licitación para la construcción de 1.300 viviendas en el Partido de General Pueyrredón que corresponde a un presupuesto de 135 millones de pesos. Este presupuesto no solo incluye la construcción de la vivienda sino el aporte de los terrenos donde se van a construir y toda la infraestructura interna del barrio”.

Para estas futuras viviendas la municipalidad ya tiene un registro de personas interesadas con necesidad de vivienda que fue abierto el año pasado y están en la Secretaria de Planeamiento de la municipalidad. A partir de esto, se elabora un ranking de las necesidades y prioridades de los grupos familiares, para poder designar de esta manera. Hasta el momento no hay localizaciones definidas, aseguro Regidor, pero la intención es abrirlo a la mayor cantidad de barrios de la ciudad e incluso obtener propuestas para la ciudad de Batan. Se dará a conocer el 20 de marzo cuando se haga la apertura del sobre.

Además, en el Partido de General Pueyrredón hay 11.000 familias que están en emergencia habitación. El Secretario de Obras Publicas afirmo que “Entre las 750 que se están terminando y las 1.300 que vamos a construir, apenas llegamos a 2000 por eso somos absolutamente consiente de que esto es una solución parcial a un gran problema. Para mucha gente esto va hacer una gran solución a su emergencia habitacional. Estamos esperanzados que esto camine bien y que lo antes posible puedan ser asignadas estas viviendas”.

Por otro lado, las empresas van a ir a concurso de licitación y deberán construir un máximo de 200 viviendas cada empresa ya que esto es una de las directivas del Ministerio de Planificación Federal para aceptar la firma de estos convenios. La idea es asegurar que halla muchas empresas trabajando y minimizar el riesgo de que alguna construcción pueda fracasar la construcción.

Para finalizar, Regidor aclaro que “La expectativa mía es poder acelerar los procesos de adjudicación para tener las empresas trabajan para poder comenzar en abril. Las obras salen con un plazo de 10 meses de ejecución total pero estamos incluyendo una cláusula en el pliego de bases y condiciones por la cual dentro de los primeros 6 meses la empresa deba entregar un determinado porcentaje del total de las viviendas contratadas, para tener al menos la mitad del camino hecho y poder entregar algunas viviendas que ya estén terminadas”.

135 millones de pesos es una cantidad ínfima, teniendo en cuenta la cantidad de familias en emergencia habitacional y los plazos de obras para que se construyan las mismas. ¿Y si las empresas constructoras se niegan?

No hay comentarios: