lunes, 6 de abril de 2009

MARIOTTO: "SIEMPRE SE ENCONTRARON EXCUSAS DE COYUNTURA PARA NO TRATAR LA LEY"


El interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, celebró la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de darle "visibilidad, participación y voz" al debate para la elaboración de una nueva ley de radiodifusión. Junto con el gobernador, Sergio Urribarri, Mariotto participó en la capital entrerriana del foro participativo de consulta pública sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El encuentro apunta a "recoger opiniones y sugerencias para la elaboración de una nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual" se informó.

Sectores involucrados en la temática, así como del mundo académico, radiodifusores, productores, trabajadores de la comunicación y la cultura, entidades sin fines de lucro, estudiantes y público en general asistieron al debaten en el centro cultural La Vieja Usina.
Durante su exposición, Mariotto dijo que su presencia en las provincias obedece "a una metodología que se ha instaurado a partir de la inquietud de la presidenta de darle visibilidad, participación y voz a un tema silenciado durante 25 años".

"Hay que suplir con mucha participación tanto estancamiento, tanta imposibilidad de hablar de la ley de radiodifusión, una cosa vedada, rara", advirtió.

Recordó que "en la plataforma electoral de los partidos políticos de 1983, la UCR y el PJ tenían en sus puntos cambiar la ley de la dictadura por una nueva ley de radiodifusión".

Enseguida se preguntó "porque la democracia no ha podido asistir a este debate, porque los ciudadanos nos vemos privados de protagonizar en el Congreso el cambio de ley".

"¿Cuáles son los intereses que se ven afectados? Son tan poderosos que impiden que la vocación democrática de nuestros legisladores instale el tema en las comisiones y en la agenda política", afirmó.

Mariotto dijo celebrar "con mucha alegría la decisión de la presidenta de instalar el tema definitivamente".

"Alguien lo tiene que hacer y aún en un año electoral", observó y calificó como "otro mito" al impedimento de "hablar de radiodifusión en un año electoral".

"Los legisladores ya tienen la propuesta del proyecto de ley y sobre todo lo tiene la ciudadanía para que, participando activamente, se puedan hacer esas miradas oblicuas, críticas" al texto.
Observó que "la sociedad argentina es consciente y ha padecido mucho la censura. En dictadura hemos visto un estado represivo, como los listados de música y la prohibición de opinión de los ciudadanos que no podían expresarse: el estado censurando la voz".

Remarcó que "en democracia, los decretos de necesidad y urgencia hicieron que la ley censora, restrictiva y obsoleta técnicamente diera la posibilidad de convertirse en monopolios y oligopolios, lo que constituye una ley terrible, compleja y dañina".

Advirtió que con el nuevo proyecto "echamos mano a un resorte que no estaba activo, para darle legalidad, legitimidad y pleno ejercicio de los derechos".

Reveló que "en Estados Unidos un constitucionalista editó hace poco un libro denominado La Ironía de la libertad de expresión", en el que se recalca que "aquel estado que censuraba y reprimía, en democracia tiene que ser el que le dé garantías de pluralidad y diversidad a todos los ciudadanos".

"En ese espíritu se baja nuestra propuesta de proyecto de ley, recuperando preceptos firmes, claros, derechos humanos, estando en línea con los dictámenes de los organismos internacionales, respectando derechos a la información y libertad de expresión, que no son dos hermanas menores del resto de los derechos y sobre los que tenemos ejercicio pleno", agregó.

El titular del Comfer advirtió que "países muy desarrollados en materia de libertad de expresión tienen una legislación muy firme, con un rol del estado muy sólido, porque la libertad de expresión y el derecho a la información empiezan y terminan en cada ciudadano. No hay grupo monopólico o empresa que sea la única referente de esos derechos, sino que es toda la ciudadanía", sostuvo.

"Nos cuesta porque estamos acostumbrados a vivir en este sistema mediático que nos parece natural, pero lo peor que nos pueda pasar es acostumbrarnos a cuestiones que atentan contra la libertad de la ciudadanía", continuó.

hacerlo en estos momentos. Siempre se encontraron excusas de coyuntura para no tratarlo, siempre se encontró un elemento que impedía el tratamiento de la ley".

"Ahora dicen que es un año electoral, nosotros decimos que era una deuda de la democracia y que lo más importante de este tema es discutirlo", dijo Mariotto finalmente.

No hay comentarios: