martes, 14 de agosto de 2007

“SE QUIERE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS SOCIALES CON REPRESIÓN”



Lo aseguró el abogado Juan Pablo Gelemur, en diálogo con FM de la Azotea, a propósito del proyecto presentado por Familiares de Victima del Delito al intendente Katz en donde solicita la intervención de gendarmería para enfrentar hechos de inseguridad en la ciudad.
“Transitamos por una década que nos ha dejado un sistema que excluyente en lo social, concentrador en los económico y que desarticula la participación en lo político y un sistema que, además, cierra con represión. Las consecuencias de este sistema las padecemos y estas son las soluciones que se ofrecen y las que son muy difundidas por los medios mayoritarios locales que se hacen eco de estos pedidos”, afirmó Gelemur, que integra el Frente Antidepresivo de Mar del Plata.
“En este escenario es importante destacar las actuaciones desgraciadas que ha tenido en el ultimo tiempo la gendarmería. Los controles de los cortes en Gualeguaychú, tomando las escuelas para que no haya manifestaciones de docentes en Santa Cruz o la militarización de barrios del conurbano bonaerense que no han solucionado el problema de la inseguridad. Pero por otro lado, además de no dar respuesta a las problemáticas de inseguridad no se respeta el espíritu para la que fue creada una fuerza como la gendarmería, proteger la frontera” señaló el abogado para el que las fuerzas de seguridad estan fuertemente cuestionadas, “el propio intendente ha planteado que habría zonas liberadas en varias lugares de nuestra ciudad producto de las flaquezas de los organismos de seguridad. Son las mismas fuerzas de seguridad que en el puerto son funcionales a las empresas del sector que no quieren registrar a los trabajadores y que en las ultimas horas son detenidos por averiguación de antecedentes.
No se esta buscando dar soluciones en los ámbitos adecuados a las problemáticas de conflictividad social, donde deben darse soluciones sociales dependiendo de la política. Si dejamos en manos de los aparatos represivos esta solución estaremos echando combustible al incendio”.

Audio Juan PAblo Gelemur



La prevención como solución frente a la inseguridad

“Hay que dejar la hipocresía de lado y la policía tiene que ponerse a trabajar. Siempre me pregunto porque se sacó el Comando Radioeléctrico. No hay patrullajes y en los móviles que a veces nos encontramos los efectivos están durmiendo o tomando mate. No hay prevención y el que tiene custodia es porque puede pagarlo”, describió a FM de la Azotea, Alberto Gonzalez, integrante de Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil.
“La policía tiene que ser otra, debe trabajar y prevenir y no reprimir sino nos vamos a convertir en Brasil. Mar del Plata tiene una lista interminable no solo de gatillo fácil, sino de participación de policías en los casos de las chicas desaparecidas y de corrupción”, resaltó Gonzalez, quien su hijo menor fue rematado de 8 disparos por la espalda por un policía cuando salía de robar en un almacén con un arma de juguete.
“Mi hijo que robo tuvo que ir preso como cualquier hijo de vecino pero no asesinado como un animal como lo hizo esa persona que también termina cometiendo un delito gravísimo”, señaló en referencia al policía que mató a su hijo.

Audios Alberto Gonzalez







Los concejales opinan

“Son entendibles los pedidos que se hacen, ya que se hacen desde la desesperación. Pero la solución de la seguridad no pasa únicamente por tener mas policías en la calle, pasa por generar trabajo, pasa por dar asistencia social al que lo necesita, para por dar mas y mejor educación y pasa por tener una policía mas profesionalizada y organizada”, afirmó el concejal de Acción Marplatense Marcelo Artime.
En tanto para la concejala oficialista Adriana Di Julio “aunque sea en forma preventiva sería una buena opción lo de gendarmería. Si tenemos en cuenta que no hay más policía, y que esta fuerza no alcanza las condiciones necesarias como para brindar la seguridad que corresponde, “Creo que el objetivo de gendarmería es otro” señaló, por su parte, Viviana Roca del Frente para la Victoria.
La edil fundamentó su preocupación con la falta de inclusión social que existe en Mar del Plata de ciertos sectores de la sociedad. “No solo hay que pensar como única solución el hecho de bajar el límite de edad a menores para aplicar condenas, sino que se deben realizar proyectos y programas que los resguarde. De lo contrario en un futuro nos encontraremos con chicos de diez años en los institutos”.

Audios Marcelo Artime







No hay comentarios: