viernes, 20 de julio de 2007

LOS REPRESORES BARDA Y ARRILLAGA EN TRIBUNALES

Tras la orden de detención esgrimida por el Juez Federal Rodolfo Pradas en contra del Coronel retirado del ejército y comandante a cargo de la subzona XV dentro del sistema represivo del primer cuerpo de esa fuerza, Pedro Alberto Barda, y del General retirado Alfredo Manuel Arrillaga, quien cumplió tareas en la jefatura del Ejército, ambos fueron llevados esta mañana ante los estrados judiciales con el propósito de tomarles declaración.
Fernanda Di Clemente, una de las abogadas patrocinante de la querella, comentó que “a diferencia del resto de los marinos detenidos hasta ahora en esta causa, que están todos con defensores oficiales, tanto Barda como Arrillaga llegaron con abogado particular”.
En cuanto al lugar donde deberían quedar alojados, la letrada explicó que “salvo a pedido de la defensa o que el juez considere que tienen que estar en otro lugar, en principio, hasta tanto les resuelvan la situación tendrían que quedar en la Policía Federal”, tal como ocurrió con los represores detenidos anteriormente.
Di Clemente también indicó que “ellos están por ahora detenidos por algunos delitos cometidos en el área de la Base Naval. Barda era el jefe de toda la zona. Por eso es su responsabilidad, tanto en lo que es Base Naval y Ejército, además de “La Cueva” y comisaría Cuarta. Es decir todo lo que fue la jurisdicción Mar del Plata y Necochea. Entonces por ahora están detenidos por delitos cometidos en la Base Naval pero en pocos días, calculo, las imputaciones se van a ampliar”.
Luego de que se les tome declaración indagatoria, “seguirán los pasos comunes y corrientes del expediente. Ellos tienen derecho a negarse a declarar, a no dar ninguna explicación, sobre todos los hechos que se le imputan o pueden hacer un descargo respondiendo cada una de las imputaciones y después sigue el trámite común de todo proceso. La prisión preventiva es en el caso en que el juez considere que tiene elementos, que en este caso sobran, y después todos los plazos procesales hasta la posibilidad de llegar a juicio”, narró la abogada.
Los familiares y las víctimas del terrorismo de Estado llevan presentados más de treinta casos en la Justicia marplatense desde el año pasado además de otras ampliaciones hechas durante el 2007, con las correspondientes solicitudes de detenciones, muchas de las cuales comenzaron a resolverse favorablemente de manera gradual.

Audio Fernanda Di Clemente








3 comentarios:

Anónimo dijo...

La justicia llega si nos damos cuenta que la tenemos que exigir siempre!!

Anónimo dijo...

Que pasa con Segura que no sale mas, lo extrañamos! A que radio se fue ahora!! LUIS

Agencia ANDA dijo...

Bueno Luis todavia no podemos sacarlo de encima a Segura....
No sabemos si estuviste escuchando por que algo dijimos, Martin está con problemas de salud igual sigue trabajando desde la cama