La problemática de los trabajadores del Puerto hoy tuvo resonancia en el todos los sectores sindicales de la ciudad. En otra jornada de reclamos por el blanqueo laboral se presentó un petitorio en la Municipalidad con la intención de que el poder político de la ciudad se involucre con esta situación. Pero esta vez los trabajadores tuvieron el apoyo de las dos centrales obreras quienes además resolvieron decretar un paro de actividades entre las 13 y las 15 de esta tarde.
Raúl Calamante, secretario regional de la CTA, declaró que “nos hemos puesto de acuerdo los gremios de CGT y CTA porque creemos que hay que dar una respuesta en conjunto, más allá de los alineamientos gremiales. Se les tiene que decir claramente a los empresarios del Puerto que nosotros no estamos dispuestos a seguir mirando para otro lado cuando hoy los trabajadores son explotados, son negreados de la forma en que está ocurriendo, desde muchos años pero hoy ha llegado a un nivel insostenible, que hace que tengamos empresarios que se siguen llenando los bolsillos con los márgenes de ganancias que tienen, y esto lo hagan a expensas de explotar trabajadores. Y no solamente explotar a los trabajadores sino también de depredar el recurso como lo están depredando y de seguir evadiendo como están evadiendo. Acá son tres cuestiones que de una vez por todas el Estado a través de los organismos en las cuales tiene que empezar a poner límites y nosotros queremos dar la primera señal de que no estamos dispuestos a que esto siga avanzando”.
Además, el dirigente explicó que este conflicto terminó de estallar “cuando en el día de ayer uno de los empresarios declinó la instancia en el Ministerio de Trabajo la discusión ante el reclamo de los trabajadores de blanqueo laboral y el reconocimiento de una garantía horaria. Ante esta situación, cuando se declina la instancia administrativa, se tiene que ir a juicio. Quiere decir que los compañeros van a tener que esperar cuatro años para poder recuperar su derecho”.
Calamante concluyó en que “nosotros creemos que esto no puede plantearse de esta forma y hemos planteado que mientras no exista la voluntad de diálogo por parte de las empresas vamos a hacer medidas de este tipo y van a estar acompañadas, como hoy está el bloqueo del Puerto, con medidas colectivas en toda la ciudad de los gremios que componemos la CTA”.
Por otra parte, Fernando Cuesta, secretario general de la Asociación Bancaria, gremio integrante de la CGT, expuso que “no deja de ser un hecho muy importante, muy apreciado por todos nosotros esta cuestión de esta imagen de unidad del movimiento obrero y de solidaridad de los compañeros que más están sufriendo que son los compañeros más desprotegidos de las (pseudas) cooperativas”.
Asimismo el bancario sostuvo que “los compañeros del SOIP, en representación de todos los sectores del Puerto, explicaron la importancia que tiene lo que está ocurriendo” a partir de lo cual decidieron reunirse todos los sectores sindicales.
Finalmente Cuesta remarcó que “en principio lo de hoy es un claro mensaje a los poderes tanto privados como estatales, me estoy refiriendo al poder de la Provincia, al poder Municipal y al de la Nación, para que tomen cartas en el asunto”, y sostuvo que las distintas organizaciones se seguirán reuniendo con el propósito de organizar las acciones venideras entre las que no descartó la realización de un paro general de actividades.
Audio Raúl Calamante
viernes, 20 de julio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario