Pide la derogación de un decreto firmado durante la gestión de Solá como gobernador. También está elaborando un informe sobre el cuadro tarifario del gas, para asesorar a los usuarios.
Un decreto firmado en el epílogo de la gestión de Felipe Solá en la Gobernación autoriza a la empresa EDEA a cobrar 4.165 pesos la instalación de un segundo medidor en un hogar, cuando el primero sólo sale 140 pesos. La gran cantidad de quejas y reclamos recepcionados en la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon instó a sus titulares a hacer gestiones para que la firma concesionaria del servicio de energía eléctrica reduzca los valores o los retrotraiga a cómo estaban antes de la polémica decisión de Solá.
El defensor del Pueblo adjunto, Cristian Azcona, señaló: "Va a haber una reunión el lunes (próximo) y el planteo que queremos hacerle al Ejecutivo provincial es la posibilidad de modificar este decreto, que lamentablemente ha traído tantos dolores de cabeza ahora que los vecinos se encuentran con que la tarifa de luz ha aumentado". Y añadió: "Encima, EDEA está solicitando el blanqueo de medidores en algunos departamentos que se construyen atrás o adelante de un lote y lamentablemente, quizás, tenían un solo medidor".
Azcona reconoció que esta situación disparó la preocupación de quienes están relacionados con la construcción y los usuarios. "Por eso va a haber en las próximas horas una reunión convocada por la Defensoría del Pueblo para solicitar al Ejecutivo provincial que modifique este decreto", reiteró el funcionario municipal.
La gran cantidad de quejas recibidas impulsó la elaboración de un expediente en la Defensoría y también generó los primeros contactos con diversos colegios profesionales del distrito, como los ingenieros, maestros mayores de obras y arquitectos, "para ver si entre todos podemos sacar una resolución, en principio para la derogación del decreto o su modificación".
El defensor del Pueblo adjunto blanqueó su deseo: "Ojalá que el gobernador actual pueda resolver este tema, que ha traído muchos dolores de cabeza. Como es una responsabilidad del Ejecutivo provincial, solamente podemos ejercer la autoridad que tenemos a través de una recomendación o sugerencia. Por eso queremos trabajar en conjunto con otras entidades para que entre todos podamos hacer fuerza y se pueda resolver este tema que no solamente afecta a Mar del Plata, sino a toda la provincia".
También con el gas.
En Mar del Plata se aguarda por estas horas la llegada de las primeras boletas con el incremento en la tarifa de gas. Por ello, en la Defensoría del Pueblo se llevó a cabo ayer la primera reunión para elaborar un informe explicativo sobre el nuevo cuadro tarifario, que será difundido a la población para acercar una explicación sencilla de qué se trata y cómo fue elaborado.
En el caso del gas, el consumo se mide por metros cúbicos. "Queremos brindar información para que el usuario se empiece a cuidar, sugerir a los usuarios que los incrementos se pueden reducir o cuidar consumiendo menos. La idea es terminar el informe el viernes (mañana) para empezar a divulgarlo el próximo lunes", manifestó Azcona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario