lunes, 23 de julio de 2007

EL BOQUERON, UN PARAISO EN PELIGRO

A la altura del Km 17 de la ruta 88, y hasta el arroyo Las Brusquitas, que hace de límite con el Partido de Gral. Alvarado, el paraje El Boquerón todavía es un barrio a salvo de buena parte de la contaminación urbana.
“Su principal característica es que se trata de un lugar pacífico, tranquilo, y queremos que lo siga siendo así”, explicó amablemente Ignacio Luna, titular de la Sociedad de Fomento en una extensa entrevista mantenida en FM De la Azotea.
“En cuanto a los servicios, recién empezaron a hacerse cosas en este barrio, en los primeros años de los noventa. Tuvimos que insistir mucho, ir mucho a la municipalidad, donde los funcionarios nos preguntaban ´¿y eso dónde es, qué es el Boquerón, dónde queda?´. Hicimos tantas gestiones que empezaron a trazarse las calles, iluminar la zona, llegó el primer teléfono, engranzaron las calles, le pusimos nombre a la plaza, se donó una casa para un primer jardín, y luego pudimos construir el propio”, detalló Luna.
Uno de los problemas más importantes que deben enfrentar los vecinos es el de la proliferación de quintas y zonas de cultivos a cielo abierto, en una zona residencial, que con el uso de agroquímicos, contaminan el aire y las napas de toda la región, “porque no son fertilizantes, son químicos contaminantes, muchos de ellos prohibidos. No puede ser que enfrente de nuestras casas, de la escuela, de la sala de salud, se instale un invernadero de una hectárea y media y fumiguen todo el tiempo. Nosotros ya hicimos desde 2004 una pedido para que se ratifique el Código de Ordenamiento Territorial, para definir qué se puede y qué no se puede levantar allí”.
En una cuestión no tan alejada de este mismo tema, el vecinalista recordó la presencia que comenzó a tener la zona a partir de lo que definió como “la gran pelea por el predio de disposición final”, cuando se habló de trasladar el actual, a terrenos de ese sector. “Y ahora se nos genera un basural a cielo abierto en frente de un jardín, y de la sala de salud. Le hemos planteado al delegado que se encargue de limpiar todo eso, y llevarlo al predio de disposición. La basura que hay allí es basura de todo tipo, sobre todo de los mismos invernaderos, de los productores de las granjas y de las quintas y los productos que usan”. El tema no es menor para ellos, y todos los vecinos han elevado denuncias, aunque “la cosa es que ante cada denuncia que hemos hecho nos han venido a pedir planos, a investigar a nosotros, los denunciantes terminamos siendo denunciados y nunca se llega a los grandes contamidores, declaró Luna.
En el Boquerón habitan unas dos mil personas, la mayoría retrasladan hasta la ciudad para trabajar, pero allí unas cuantas viven de la actividad agroganadera. El paraje cuenta con dos plazas, escuelas, salad de salud, y depende de la delegación municipal de Batán.
En la actualidad la única forma de llegar y salir del barrio es con El Rápido del Sud, lo que implica a algunos vecinos caminan unas diez cuadras, la zona carece de gas y agua corriente, y sí cuenta con una buna iluminación

Audio Ignacio Luna




Audio Ignacio Luna


No hay comentarios: