martes, 21 de octubre de 2008

Por la expropiación de Zanon

Finalizó la cesión otorgada por el gobierno a la ex fábrica Zanon de Neuquén. En consecuencia, los trabajadores de la Cooperativa FASINPAT, (Fábrica sin Patrones), se movilizaron en diferentes lugares para exigir la expropiación, ya que se hacen cargo desde el 2002 de la empresa sin ningún subsidio, generando y aumentando los puestos de trabajo.

La fábrica Zanon se desempeña en manos de los trabajadores desde hace siete años. El 20 de octubre se le venció la autorización que Rafael Barreiro, Juez en lo Comercial, había otorgado a los ceramistas para explotar la planta. Además el SACMI S.A, una empresa italiana, había pedido acortar la gestión de los obreros para rematar la fábrica y de esa forma cobrar lo adeudado por su dueño, Luís Zanon.

Los obreros han presentado en la legislatura de Buenos Aires proyectos para tener el poder legal y hacerse cargo de la empresa sin el consentimiento de su propietario, hasta el momento ninguno ha sido aprobado, aunque cuentan con el apoyo de más de noventa mil firmas. Plantean que se le otorgue por un año más la cesión, para en esa instancia, lograr que el gobierno acepte la expropiación con ley correspondiente. Así mismo el Sindicato de Ceramista de Neuquén (SOECN) está realizando charlas para informar a toda la comunidad sobre la situación productiva, económica y judicial.

Alberto Esparza, encargado de prensa de Zanon en diálogo con FM De la Azotea dijo: “No tenemos notificación de que los síndicos se van a hacer cargo de la fábrica”. Además agregó “La única forma de solucionar este conflicto es con la expropiación”.

Todo comenzó con la muerte de Daniel Ferras en 2000. El muchacho de 22 años sufrió una descompensación en la empresa y ésta no tenía las medidas de seguridad aptas para socorrerlo. Luego la problemática aumentó con el atraso de los haberes a los obreros. Y a partir de 2002 los trabajadores presentaron un "proyecto de administración obrera transitoria" para poder hacerse cargo de la fábrica. Este fue realizado con el apoyo de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad de Buenos Aires.

No hay comentarios: