jueves, 7 de mayo de 2009

COMUNICADO DE PRENSA DE LA JUNTA VECINAL "SIN TECHO"

En el día de la fecha, las familias Sin Techo que fuimos brutal e ilegalmente desalojadas del "Barrio 15 de Enero", que construimos durante tres meses en el predio de viviendas abandonado por el Plan Dignidad, hemos decido instalarnos de manera pacífica en el interior de la Municipalidad de Gral Pueyrredon.

Aún cuando estamos cansados de promesas y de pedidos de espera, las Familias que quedamos en la calle luego del desalojo, hemos mostrado toda nuestra disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones. Esto puede verse en que, aún cuando sería el Estado el responsable de resolver nuestra situación, la semana pasada impulsamos nosotros una propuesta para resolver este conflicto. Esta propuesta fue elevada al Poder Ejecutivo y también al Consejo Deliberante, que en la sesión del Jueves pasado, resolvió hacer un pedido al Ejecutivo para que luego de más de dos semanas de no hacerse cargo del desamparo de nuestras Familias, abra una Mesa de diálogo con nosotros.

Sabiendo que nuestra situación es desesperante, igualmente nos pidieron algunos días para realizar la primera reunión de la mesa de diálogo. Dijimos “está bien”, y ese mismo jueves se acordó fijar la reunión para el día sábado 2 de mayo por la mañana. Luego nos dijeron que mejor no, que ese sábado no podían, que los esperásemos hasta el lunes 4 a las 18 hs. Las Familias Sin Techo, que hacía 16 días esperábamos una solución a nuestra situación de calle dijimos de nuevo "está bien", como muestra de nuestra voluntad de resolver el conflicto. El lunes se realizó la reunión finalmente, en la sede de la municipalidad, con representantes del Ejecutivo (Gomez, Patuto y Crespo), y de casi todos los bloques del Consejo Deliberante (UCR, Frente para la Victoria y Acción Marplatense).

Los Sin Techo llevamos propuestas, profesionales de arquitectura, trabajo social y abogados nos acompañaron, respaldamos todas nuestras proposiciones con informes técnicos. El poder Ejecutivo dijo que aún no tenía ninguna solución. Que les diéramos tiempo hasta el Miércoles 6, para trabajar en una solución para las familias que están en la Calle. Dijimos que era urgente, que necesitábamos resolver esta situación porque entre nosotros hay 6 mujeres embarazadas, muchos de nuestros hijos sufren de asma y enfermedades bronquiales, y que estamos hacinados donde estamos, sin baños suficientes ni instalaciones para albergar a tantas familias. Que el Estado debía hacer algo por nosotros. Insistieron en que los esperemos hasta el miércoles. Una vez más dijimos "está bien".

Este miércoles nos dirigimos a la reunión programada de la “Mesa de diálogo”, esperando alguna señal del gobierno que muestre, con acciones concretas, voluntad de resolver esta situación. Pero la sorpresa fue que cuando estábamos por entrar a la municipalidad la policía impidió nuestro paso, nos pidió que esperásemos afuera, les explicamos que nos dirigíamos a una reunión de la “Mesa de diálogo” y alguien de Vigilancia nos informó que no se haría la reunión, que la habían suspendido, que debíamos esperar hasta el viernes por una nueva reunión. No sólo no nos consultaron esta suspensión de reunión sino que, además, nos vuelven a pedir paciencia.
Pero no podemos esperar toda la vida, porque nuestra situación es de emergencia. Y el Estado lo sabe.

Ante la falta de sensibilidad, el desprecio, y la falta de voluntad del Poder Ejecutivo local, con el silencio casi criminal del Intendente Gustavo Pulti, volvemos a tomar una medida de fuerza para exigir que nos den una respuesta a la situación a la que ellos nos empujaron.

Pasaron 20 días desde que nos desalojaron. 20 días de abandono y desamparo. 20 días sin dar ninguna respuesta. 20 días que el predio del plan dignidad sigue abandonado y con las obras paradas. 20 días de desprecio por los pobres. 20 días de angustia para nuestras familias. No aguantamos más. Vamos a seguir luchando y exigiendo lo que es justo. Que el Estado garantice nuestro derecho a una vivienda digna. Que el Estado nos saque de la calle a la que nos empujó con violencia e ilegalidad.

El desalojo fue ilegal e inconstitucional.
La vivienda digna es un derecho humano.
La lucha sigue, porque es justa.

Mar del Plata, 7 de mayo de 2009

No hay comentarios: