jueves, 6 de noviembre de 2008

PRISION PERPETUA PARA BARDA Y 25 AÑOS PARA MARIANI Y COMES


Fueron condenados los tres ex subjefes de sub-zonas militares, responsables de los centros clandestinos Mansión Seré y La Cueva de la ciudad de Mar del Plata, fueron condenados ayer por el Tribunal Oral Federal 5 en el sexto juicio por crímenes de lesa humanidad que concluye durante 2008. La condena fue a prisión perpetua y 25 años para los dos restantes. Todavía no se sabe si habrá prisión común o domiciliaria.

Alberto Pedro Barda, responsable máximo de la represión en Mar del Plata, recibió la pena de prisión perpetua, aunque gracias a sus 82 años seguirá detenido en su departamento de Libertador 4496. Los brigadieres Hipólito Rafael Mariani y César Miguel Comes, primeros oficiales de la Fuerza Aérea condenados por secuestros y torturas y con causas abiertas desde el año 2003, deberán afrontar penas de 25 años de prisión, aunque continuarán excarcelados al menos hasta que la sentencia quede firme.

Organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, diferentes partidos políticos y los querellantes se hicieron presentes en el TOF5 y se mostraron de acuerdo con la sentencia. Claro que la felicidad no puede ser completa cuando no sabe donde serán encarcelados los acusados.

Carmen Cegarra, secretaria de Derechos Humanos de Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) dialogó con FM De la Azotea y manifestó: “Uno tiene dos maneras de ver la decisión. Todavía hay muchos limites por que, que a Barda le den prisión domiciliaria debido a su edad y que los otros dos condenados por los hechos en Mansión Seré, estén libres hasta que la sentencia sea firme, representa un limite de parte de los jueces. También Cegarra asevero: "Uno piensa que si la justicia no llego tarde para alguien que se escapa hace 30 años de la justicia y hoy tiene 80 años".

En ese aspecto, la secretaria de DD.HH de ADUM, se refirió a la otra cara de la moneda en cuanto a las condenas a los represores y sostuvo: “La condena a Barda llegó y no es poca cosa en un país como el nuestro que podamos desandar el camino de la impunidad a través de este fallo”.

Barda fue condenado por los homicidios agravados de Analía Magliaro y del abogado laboralista Jorge Candeloro más los secuestros y tormentos de ambos y de la mujer de Candeloro. También era jefe de la sub-zona 15, en la cual esta incluida, el centro clandestino "la cueva", donde pasaron la mayoría de los crímenes de lesa humanidad de la ciudad. A su vez, Alberto Pedro Barda, es el primer integrante del terrorismo de estado condenado que accionó en Mar del Plata y el primero de la Fuerza Aérea en ser llevado a juicio.

Por otro lado, Mariani y Comes comandaron en 1977 y 1978 la Fuerza de Tareas 100, creada para cumplir “funciones anti-subversivas” en zona oeste, donde funcionó Mansión Seré, y fueron condenados por ocho y seis secuestros y tormentos agravados respectivamente. La pena de 25 años de prisión surge de los votos de Obligado y Farías.

Carmen Cegarra insistió que a pesar de las limitaciones están conformes con la prisión perpetua y reflexionó que “todo lo hecho por estos genocidas es comprobado por medio de un juicio, es un gran paso”.

La decisión del juez Guillermo Andrés Gordo se conocerá el miércoles cuando se lean los fundamentos. En ese sentido y teniendo en cuenta la prisión domiciliaria de Barda y la excarcelación hasta que la sentencia este firme de los demás implicados, Cegarra afirmó que “ahora vendrán las apelaciones y en el caso de Comes y Mariani se les revocará la excarcelación”. “Por las características de este tribunal pienso que la prisión será domiciliaria para los tres”, agregó.

Por último, la secretaria de DD.HH de ADUM sentenció que “hay pruebas suficientes para condenar a Barda por muchos otros casos”. Y finalizó: “No estamos de acuerdo con la prisión domiciliaria, la ancianidad no es motivo para determinar dicho beneficio, por eso consideramos que un genocida que escapó a la justicia durante 30 años debe ser encarcelado en cárcel común y efectiva. En caso de no ser así, apelaremos".

No hay comentarios: