martes, 26 de junio de 2007

OTRO ESTADOS UNIDOS ES POSIBLE

Del 27 de junio al 1 de julio se realizará en la ciudad de Atlanta (EE.UU) , el Primer Foro Social de Estados Unidos. Su objetivo final es enviar un mensaje a los movimientos populares a través del mundo de que hay un movimiento activo en este país que se opone a política estadounidense tanto en el interior como en el extranjero.
Inés Farina, enviada de la Agencia de noticias Púlsar para cubrir el evento, explicó que este encuentro “se impulsó desde el Foro Social Fronterizo que se hizo el año pasado en la frontera entre Méjico y Estados Unidos, con la necesidad de las organizaciones sociales y los movimientos de Estados Unidos de poder dar otra mirada de lo que está pasando en este país. El lema que tiene el Foro Social Mundial de que Otro Mundo es Posible, acá lo rescatan y dicen Otro Estados Unidos es posible”.
La periodista además comentó que “sobre todo las organizaciones que impulsan este foro tienen que ver con los damnificados por el huracán Katrina, los inmigrantes ilegales, que son doce millones, y después personas que son las olvidadas y rezagadas por este gobierno de Estados Unidos que sobre todo tiene que ver con discriminaciones raciales que en vez de pensar en ubicarlos dentro del sistema de gobierno cada vez se apunta más a la exclusión”.
Farina narró que “el Foro se hace al sur este de Estados Unidos que es por donde entró el huracán Katrina hace veintidós meses. En realidad, Katrina hizo estragos en Nueva Orleáns pero Atlanta fue la ciudad ‘anfitriona’ de todas aquellas personas que se tuvieron que mudar a raíz de esto. Una de las denuncias más fuertes que hay en cuanto a la reconstrucción y al accionar del gobierno durante el huracán tiene que ver con que a la hora de pensar estas mudanzas forzosas de los habitantes se olvidaron de la gente que no tiene casas, de los excluidos del sistema. Inclusive en la reconstrucción de la ciudad también se olvidaron de los pobres y de las casas que no tenían alguna estructura más firme. Entonces en esta reconstrucción no se hizo más que reforzar esta situación que las organizaciones sociales vienen denunciando”.

No hay comentarios: