miércoles, 5 de septiembre de 2007

YA SON 14 LOS INDÍGENAS MUERTOS EN CHACO

“No sé si responde a un genocidio o más bien a una falta de respuestas rápidas y concretas”, dijo Marcos Salomón, periodista del diario La Prensa de Chaco, en relación a la muerte por causas evitables de 14 indígenas en esa provincia. Y, en relación a esto, informó que hay otros 17 aborígenes en estado crítico.
Las causas de muerte, según advirtió el periodista, “no son sólo por desnutrición y frío sino también por mal de chagas y tuberculosis que son enfermedades endémicas entre las poblaciones aborígenes y que son prevenibles”.
Marcos Salomón destacó, en diálogo con FM De la Azotea, “que por primera vez fueron reconocidas las 14 muertes por el gobierno provincial”, que venía desmintiendo el hecho hasta el momento de los últimos cuatro fallecimientos.
Salomón aseguró que con las primeras muertes “el ministro de salud de la provincia nos acusó de que estábamos encabezando una campaña de desprestigio de la ‘chaqueñeidad’. Y después, ante la evidencia de todas las imágenes que salían en los medios nacionales e internacionales, no tuvieron otra cosa que salir a admitir, pero con una visión distorsionada de la realidad”.
El periodista concluyó que “mientras el ministerio de salud sale a decir que dan cobertura al 100% de los chaqueños, la verdad es que en salud pública, hace dos meses, los médicos, los técnicos y los trabajadores están de paro por 48 o 72 horas semanales con una carpa itinerante donde denuncian lo que está pasando con la salud pública, y advierten que no hacerse eco de los problemas que están sucediendo en la salud pública es matar chaqueños prácticamente”.

Audio Marcos Salomón










No hay comentarios: