jueves, 12 de febrero de 2009

MAS REACCIONES CONTRA EL AUMENTO DE LA LUZ

El aumento en la tarifa de energía eléctrica sigue trayendo cola. Esta vez, la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) y la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón realizaron una presentación ante el gobierno provincial con el fin de que se revea esta suba. Según el titular de la OMIC, Dr. Ariel Ciano, “veníamos recibiendo muchísimas consultas a un promedio de 15 por día y luego de una reunión con la Defensora del Pueblo, gente de EDEA y gente de nuestra oficina decidimos realizar esta presentación”. En diálogo con FM de la Azotea, Ciano explicó que “en principio hubo una buena recepción por parte de la Ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez” y que “solicitamos a la Dirección de Energía que se adecuen las facturas en relación a determinados parámetros, lo cual que implicaría una sensible baja, ya que se pueden dar diversas explicaciones, pero lo que hay que atender es como afecta esto al bolsillo de la gente”.

En cuanto a cuales pueden ser los pasos a seguir por parte de los usuarios del servicio eléctrico al recibir tarifas con aumentos desmedidos, el titular de la OMIC recomendó “realizar ante EDEA una presentación explicando que no pueden pagar esa suma. Si la respuesta no es satisfactoria que se acerquen a nuestra oficina para presentar una denuncia”. Asimismo, subrayó que hasta el momento “hubo buena predisposición para atender los diferentes casos”.

Por último, Ciano se refirió a la decisión de solicitar la declaración de inconstitucionalidad de esta medida, tomada por el Defensor del Pueblo de la Nación y distintas organizaciones políticas y sindicales. “Nuestra oficina tiene una incumbencia muy distinta a la del Defensor del Pueblo. Nosotros podemos peticionar que adecuen la tarifa a lo que la gente puede pagar. Pero la inconstitucionalidad solo la pueden decretar los jueces”.

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