miércoles, 11 de febrero de 2009

OLIVERA RÓVERE SE NEGÓ A DECLARAR PERO PUDO SER FOTOGRAFIADO


El ex subjefe del primer cuerpo de Ejército, el represor Jorge Olivera Róvere, se negó a declarar ante el Tribunal Oral Federal número 5 en la segunda jornada del juicio en el que está acusado por 120 secuestros y 4 homicidios. El tribunal, reviendo el criterio que mantuvo ayer, autorizó a un fotógrafo de la agencia Télam a tomar imágenes del imputado.
El Tribunal Oral Federal 5 levantó este miércoles parcialmente las restricciones a la cobertura periodísticas en el juicio al represor Jorge Olivera Róvere y autorizó a un reportero gráfico a tomar fotos durante el mismo.

La decisión fue adoptada en la segunda audiencia el juicio en que el ex subjefe del Primer Cuerpo de Ejército durante 1976, acusado de 120 secuestros y 4 homicidios, se negó a declarar ante el tribunal.

Previamente, el abogado de Olivera Róvere, el ex juez durante la dictadura Norberto Giletta planteó la "nulidad" del juicio aduciendo la prescripción de los delitos imputados al ex militar y el doble juzgamiento.

Olivera Róvere, según admitió este miércoles ante el tribunal, ya estuvo procesado en 1984 por delitos de lesa humanidad pero no llegó a ser juzgado por la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

La autorización a un reportero gráfico de la agencia Télam a tomar imágenes periodísticas del juicio se produjo un día después del escándalo de la primera audiencia cuando el fotógrafo Leonardo Zavattaro fue desalojado de la sala antes del ingreso del acusado.

La actitud de los jueces Daniel Obligado, Guillermo Godoy y Guillermo Frías chocó contra la recomendación de la Corte Suprema de Justicia, que en su Acordada 29, de octubre del 2008, estableció criterios para dar transparencia y publicidad a los juicios orales permitiendo televisarlos y tomar fotografías.

Este martes, también el canal 7 de televisión retiró su equipo del juicio donde debía tomar imágenes para trasmitir y cederla a otros medios, luego de que el tribunal le restringiera la autorización a los tres minutos iniciales.

El episodio fue denunciado ante la Corte Suprema de Justicia a través de diversas presentaciones, entre ellas la de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, que acusó al TOF 5 de montar una parodia.

A su vez, la diputada nacional Diana Conti, del Frente para la Victoria, presentó este miércoles un proyecto de declaración donde expresa: "Estas actitudes comprometen la libertad de expresión y el derecho a la información, restringiendo el acceso de la ciudadanía a material audiovisual de alto valor histórico".

La flexibilización del criterio referente a la fotografía fue comunicada este miércoles personalmente por el presidente del tribunal, Daniel Obligado, al reportero gráfico de la agencia Télam, Gustavo Amarelle, que gestionó normalmente la acreditación de trabajo.

En una breve reunión, el conjuez Obligado estableció que las fotos fueran tomadas a través del vidrio que separa al público de las partes, incluido el acusado, y sin flash.
Fuente: Telam

No hay comentarios: