lunes, 16 de febrero de 2009

LA CALLE ES DE TODOS

La “decana” LU6 es de Florencio Aldrey Iglesias. LU9 también. Igual que la tercera AM 1630, y las FM 93.3, 96.1 y 103.3. Igual que el diario, el canal de cable, otros varios medios en otras ciudades, y otras tantas empresas como se le va dando la gana. Todo eso, y varias cosas más son del gallego. La calle no.

La FM 99.9 es de Jacobo (escucho silbatinas). Esa radio es solo suya, y aunque tenga un transmisor de 1 KW solo tiene alcance hasta el municipio. A veces llega hasta el complejo universitario. Y se escucha bien (y se vende fácil) en la zona de tribunales. La FM esa tiene un dueño, es José Luis Jacobo. La calle nunca será suya.

La “97” es de un tal Spampinato. Es bien de él, y de una parte de su familia, con la que no está peleado. Es buen negocio. Negocio de familia. Cuando se enoja él o alguien de su familia con alguien de esa radio lo hecha. Y listo. Porque es el dueño. De la vereda de la radio para adentro. De la calle no. La FM “d-Rock” de es otro Spampinato. Que es de su familia. Pero están peleados. El negocio de este es parecido, con otra música. Y este ni siquiera tiene vereda. Mucho menos calle.

Y así podríamos seguir. Con radios de ex concejales, de punteros; radios un pedazo de cada uno de los que pagan su espacio. Radios de empresarios de cualquier cosa que se compran una radio para “subir y bajar” discursos, políticos, productos, espectáculos, ideas y negocios. Pueden comprar radios. Nunca el aire. Pueden poner 100 FM’s. Y que el 80 por ciento de ellas retransmitan programaciones de AM’s y FM’s de Capital Federal. Nunca estarán verdaderamente en la calle ni podrán sentir que esa calle les es propia.

FM De la Azotea, 88.7 Comunitaria cumple 5 años. Con nuestros problemas para pagar la luz, que es un problema que sentimos todos propio. Con nuestras denuncias ante el Comfer de empresarios de Santa Clara que quieren “entrar” limpios en Mar del Plata con su radio empresa. Con nuestra cobertura de la Cumbre de los Pueblos, masiva, popular, comunitaria. Y masiva de nuevo para darle el real sentido a la palabra: no de llegada masiva, no de escucha masiva, de producción, de emisión masiva. De muchas y muchos haciendo la radio. En esa cumbre, y todos los días desde hace 5 años.

FM De la Azotea es de todos. Y anoche cuando se hacía 16 de febrero y se cumplía el quinto año, tímidamente bajamos un piecito de la vereda, pusimos los dos en la calle, y luego fueron otros dos, y otros dos más. Y en algún momento fueron mil. Y muchos más. Porque sentimos cerca de los compas de Bolsón, de Bahía blanca, de Tartagal, de Bariloche, de Córdoba, de Castelar, Quilmes, Capital Federal, igual que a otros muchos y muchas de tantos lugares del mundo con los que crecemos.

FM De la Azotea es de todos. La calle es de todos. Por eso lo festejamos en la calle, que es de todos. Feliz Cumpleaños a todos.

No hay comentarios: