jueves, 23 de agosto de 2007

PODRÍA REABRIRSE EL CASO MELO PACHECO

La decisión tomada el 27 de marzo del año pasado por el Tribunal Oral Criminal 1, de absolver al profesor de Educación Física Fernando Melo Pacheco, sería revisada por la Cámara de Casación, para reabrir la causa que se le inició por 21 casos de "abuso sexual gravemente ultrajante reiterado y calificado", contra niños y niñas del Jardín de Infantes del Colegio confesional Nuestra Señora del Camino.
Sobre el tema dio detalles la psicóloga Patricia Gordon, terapeuta de varias de las familias querellantes, quien afirmó a través de FM De la Azotea que “estamos a la espera, por lo que dicen algunos padres, de la resolución de la Cámara de Casación, sobre todo sobre los casos en los en que sabemos que hay pruebas para que los casos no sean cerrados”.
Este caso se hizo público cuando la mamá de una nena de 4 años, a mediados de 2002, hizo la primera denuncia al notar cambios en la conducta de su hija. Luego se sumaron a la causa las denuncias de otros padres. Las acusaciones llegaron a ser más de 30. Desde es mismo momento, tanto las autoridades escolares, como las eclesiásticas, y algunos medios de comunicación dirigieron las acusaciones a los padres de las víctimas, esgrimiendo que perseguían intereses económicos y de desprestigio.

“Los chicos no mienten”
“Esto no lo digo yo, lo dicen los especialistas, yo soy estudiosa del tema, tengo contacto directo con los pacientes, he sido testigo de este juicio y sostengo que es imposible que una criatura pueda tener fantasías como se ha dicho respecto de una situación en que si no ha sido víctima, si no la ha padecido, y menos padecer los síntomas”, agregó la licenciada.
La profesional, que sigue atendiendo a varios de las familias afectadas, se postuló a favor de que esta próxima instancia no termine en una nueva exposición de los chicos, al decir que “es indispensable, y hay formas para evitar la revictimización de los chicos. Debemos buscar la manera de evitar que con las pruebas que ya hay, no haga falta que el contacto nuevamente con la situación traumática original, que volvería a convocar los síntomas padecidos en el momento original, en los chicos y en los padres”.

Audio Patricia Gordon



No hay comentarios: