sábado, 14 de marzo de 2009

MAR DEL PLATA, CIUDAD DE LA DESOCUPACIÓN

Se dieron a conocer los datos del INDEC y Mar del Plata es una de las ciudades con más índice de desocupación de la Argentina con un 10,1 por ciento. Junto con Salta son las únicas que superan los dos dígitos. En comunicación con FM De La Azotea, Julio Hikkilo, abogado de la CTA dijo “Estos datos nuevamente colocan en una situación preocupante a Mar del Plata, si bien entendemos que no reflejan la realidad porque no contabilizan a los empleados que están con subempleos, cooperativizados o con monotributo, etc.

Este dato revela la necesidad de implementar un programa productivo que valla ubicando a una ciudad de doce meses. Ojala la realidad sea este porcentaje seria totalmente diferente la situación en la ciudad”.

Además, el interrogatorio que se hace para determinar el empleo, el subempleo o la desocupación es un muy restringido en cuanto a los trabajadores e induce a estos resultados.

Hikkilo cree que “En Mar del Plata el desempleo es ampliamente superior al 10,1 por ciento. La realidad indica que el puerto esta prácticamente paralizado y otros sectores que por la crisis han ido despidiendo permanentemente trabajadores. Hay muchos que están cobrando el subsidio por desempleo o fondo por desempleo que no son incorporados en esta estadística porque no están buscando empleo. Los planes sociales son un dato camuflado que no aparecen en las estadísticas y que no refleja para nada la realidad”.

Para el abogado se ha mejorado la productividad de los trabajadores pero no la incorporación de puestos de trabajo, ya que deben ser dos cosas que corren simultáneamente y paralelamente pero que en la practica no se dan.

Por otro lado, el representante de la CTA cree que los principales creadores de empleo son las pequeñas y medianas empresas. Por esta razón, se debe facilitar el acceso a los créditos así se lograría promover el empleo, registración laborar y fomentar la industrialización del país.
Hikkilo aseguro que “Hay proceso que va decreciendo, vemos en mar del plata que no se radican nuevas empresas y esto genera que muchas trabajadores que han venido con expectativas a la ciudad se encuentren con la posibilidad que no pueden conseguir un empleo por los doce meses, antes la temporada era de tres meses ahora es de treinta días.

Esto coloca a un gran colectivo de trabajadores en una situación que por estar en negro no pueden acceder a ningún beneficio de seguridad social y cada vez con estas condiciones se impone el trabajo marginal y precario.

Así que deben hacer políticas públicas desde el estado para fomentar la creación de puestos de trabajos estables, subsidios y programa para que las microempresas puedan crearse y subsistir.

No hay comentarios: