viernes, 15 de junio de 2007

ZANON (FABRICA SIN PATRONES), AHORA ES DE LOS OBREROS

En el marco de un Seminario sobre autogestión y empresas recuperadas organizado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, se encuentran en nuestra ciudad obreros de FaSinPat (Fábrica Sin Patrones). Esta es la denominación que adquiere desde el año 2000 la Fábrica de Cerámicos ex Zanon, situada en la provincia de Neuquén y uno de los emblemas de las empresas recuperadas por sus trabajadores, luego del abandono de sus dueños, surgido al calor de la crisis y las políticas neoliberales de los noventa.
Bajo la gestión de los obreros, la Fábrica se recuperó y hoy cuenta con casi quinientos obreros. “Después de mucho luchar tanto en lo productivo como en lo político, estamos llegando a una muy buena producción de 400.000 metros cuadros, cuando al inicio del conflicto habíamos empezado con veinte mil metros debido a que la maquinaria había sido dejada obsoleta por los patrones”, comenzó contando Lucho Díaz, uno de los obreros de FaSinPat.
“Lo fundamental para nosotros es la Asamblea. Cualquier resolución que se toma para la Fábrica se decide a través de esa herramienta. Además de trabajar desde lo físico tuvimos que empezar a trabajar con el pensamiento para planificar el futuro de la planta”, profundizó Cristián Mellado, otro de los trabajadores que visita nuestra ciudad. “Es una tarea nueva y totalmente revolucionaria para nosotros. Estabamos acostumbrados a trabajar con una patronal y de un día para otro nos encontramos con que teníamos que hacer de todo. Para eso fue muy importante el apoyo recibido desde otros sectores de la comunidad, como por ejemplo la Universidad”, contó Díaz.
No es fácil llevar adelante un emprendimiento de este tipo. Los obreros de la ex Zanon tuvieron que encontrarse con piedras en el camino que les pusieron desde distintos lugares. “El último intento de desalojo fue en abril de 2003. Después el sistema siempre nos trata de boicotear. En lo que hace a la provisión de materias primas e insumos, nos encontrarnos a menudo con alzas en los precios. De hecho hemos tenido que traer insumos de Brasil para la producción de porcelanato porque aquí no nos venden a un precio que a nosotros nos resulte redituable” sostuvo Díaz. “Permanentemente hay ataques de parte del gobierno de Jorge Sobisch (gobernador de Neuquén). Para nosotros la solución definitiva pasa por la expropiación de la fábrica. Bajo control obrero”, concluyó Cristián Mellado.
Los trabajadores de Zanon estarán hoy en la Facultad de Ingeniería a partir de las 19 charlando con quienes se acerquen hasta allí. Los acompañará también la socióloga Maristella Svampa.

Audio Obreros de FaSinPat






No hay comentarios: