viernes, 15 de junio de 2007

EL PUERTO DESDE UN TRABAJADOR

La situación del Puerto de Mar del Plata no deja de preocupar a quienes trabajan en actividades relacionadas a la pesca. Zenon Márquez es un histórico trabajador y militante de este sector quien se comunicó a FM De la Azotea para dar su punto de vista sobre el tema.
Márquez recordó que “hasta el setenta y seis, que vino el golpe, había una continuidad de laburo, era intenso”. Y además que “en el setenta y nueve yo volví acá y empecé a trabajar en una de las primeras cooperativas que estaba en la banquina. Los compañeros decían ´no… ahora vamos a ser patrones…´ y los patrones no son boludos, ellos quieren guita y para sacarse las cargas empezaron con el tema de las cooperativas. Pero ponían al frente a los que en aquella época nosotros decíamos fileteros prósperos (algún capanga, alcahuete) y ése dirigía. Y vos seguías trabajando en relación de dependencia, no había un reparto equitativo”.
El trabajador evaluó que la situación actual no difiere de aquella afirmando que “como ahora, que las plantas estas son todas iguales. Hay un patrón y vos no tenés derecho al reparto y a sentarte a las asambleas que hacen ellos. Vos vas, te pagan lo que hacés y te tomás el piojo después. Es todo un verso. En la cooperativa somos cinco tipos, laburamos el pozo, hacemos mil quilos, cobramos, por decir una cifra, mil pesos y repartimos doscientos cada uno. Pero no es así”.

Audio Zenon Márquez






No hay comentarios: